Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Estas extrañas galaxias recién descubiertas en el universo temprano podrían ser la pieza clave de un rompecabezas cósmico

Estas extrañas galaxias recién descubiertas en el universo temprano podrían ser la pieza clave de un rompecabezas cósmico
Artículo Completo 274 palabras
Una observación rompió el récord de distancia de galaxias polvorientas formadoras de estrellas: están presentes mil millones de años después del Big Bang.
Jorge GarayCiencia18 de febrero de 2026ya había galaxias con suficiente polvo para producir estrellas de manera intensa.

para su época.

El nuevo estudio profundiza el enigma. El equipo utilizó el telescopio espacial James Webb para observar más lejos de lo que permitían los instrumentos que descubrieron las primeras DSFG hace casi 30 años. Encontraron galaxias aún más tenues y más distantes. Esto sugiere que las primeras galaxias polvorientas capaces de fabricar estrellas podrían haber surgido incluso antes de lo que se pensaba.

formar estrellas, todo dentro de los primeros miles de millones de años del universo. Las nuevas DSFG parecen representar la fase madura entre esos dos extremos.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

“Es cómo si ahora tuviéramos instantáneas del ciclo de vida de estas raras galaxias. Las ultrabrillantes son galaxias jóvenes, luego están las que se encuentran en su vejez y las que encontramos son adultos jóvenes", dijo Jorge Zavala, autor principal del artículo publicado este mes en The Astrophysical Journal Letters.

Esta idea sigue siendo una hipótesis. Harán falta más estudios y más detecciones de galaxias en el universo temprano para confirmarla. Sin embargo, los resultados refuerzan una conclusión inquietante: los modelos actuales no explican por qué el universo parece tan eficiente para crear galaxias masivas tan pronto.

La investigación reunió el trabajo de 48 astrónomos de 14 países, encabezados por un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir