Alejandro Entrecanales Marsans y Arnaud Laigre de Grainville lanzaron Estela Global Equities con un enfoque ‘quality value’. El fondo que va cumplir tres años, gestiona 123 millones de euros y acumula una rentabilidad del 14% anual.
Álvaro Gadea, analista júnior; Ignacio Olave, director de Relación con Inversores; Arnaud Laigre de Grainville, director de Inversiones y socio fundador; Alejandro Entrecanales Marsans, consejero delegado y socio fundador; Javier Orduna, director de Análisis, y Rocío Esquivias, directora de Operaciones.JMCadenasEXPANSION 4 DIC. 2025 - 20:46- Gannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura
- IDC Ventures, la plataforma global de 'venture capital' con origen en Guatemala
- Siga la serie Equipos Financieros
Desde 2020, Alejandro Entrecanales Marsans está al frente de La Verdosa, el family office de su familia. Por esas mismas fechas, cuando acababa un MBA en el IESE, conoció a Arnaud Laigre de Grainville que, llegado de Luxemburgo donde gestionaba el fondo World Winners en Preval Funds, se había incorporado a Azvalor para montar un fondo quality.
Ambos decidieron que era más interesante crearlo por su cuenta y, en febrero de 2023, lanzaron Estela Global Equities. "Fue un amor a primera vista desde el punto de la filosofía de inversión", reconoce Entrecanales, consejero delegado y socio fundador de Estela Capital, constituida como agencia de valores desde octubre de 2024. La estrategia es quality value, un enfoque de empresas de calidad con sensibilidad al valor.
"Creo que en nuestro entorno no existe ninguna firma independiente ni ningún fondo que represente nuestra propuesta de valor", asegura Entrecanales. El fondo parte de la premisa autoimpuesta de compañías de calidad, "que para nosotros es innegociable". En su opinión, estas compañías deben cumplir los requisitos de tener una posición de liderazgo contrastada, ventajas competitivas demostradas, recurrencia en el negocio y una alineación de intereses con el equipo directivo.
Multisectorial y global
A partir de ahí, tiene dos enfoques: "Uno multisectorial, que nos protege de las modas o tendencias, y uno geográfico global, que incluye tanto economías desarrolladas como emergentes, lo que nos permite aprovechar los ciclos económicos que puedan acontecer en las distintas partes del mundo", explica el CEO.
El universo resultante de 400 compañías es del que se parte para la construcción de la cartera. Para ello, aplican un filtro contrarian, buscando aquellas que han sido temporalmente maltratadas por el mercado (los llamados fallen angels o ángeles caídos). "Nuestro trabajo es distinguir si están denostadas por problemas a corto plazo y volverán a brillar o, por el contrario, en la compañía o el sector ha habido un cambio de paradigma, un cambio estructural y no van a recuperarse", argumenta Entrecanales.
Desde la firma destacan que este enfoque es diferente a los fondos value tradicionales. "Un fondo value no tiene como primer criterio la calidad", apunta Laigre de Grainville, director de inversiones y socio fundador. "Además, quitamos de nuestro universo muchas compañías de commodities o muy cíclicas, porque están demasiado ligadas al ciclo".
Junto a los dos fundadores, el equipo está formado por otros dos ex-Azvalor: Javier Orduna, director de Análisis, e Ignacio Olave, director de Relación con Inversores. Rocío Esquivias, directora de Operaciones, ha pasado por la banca privada suiza en Edmond de Rothschild y Lombard Odier.
El fondo está muy concentrado, con 23 valores en la cartera, lo que requiere un trabajo intensivo de análisis. "Las mayores posiciones son Edenred y JCDecaux, con un poco más del 7% del fondo cada una", señala Olave.
Con un patrimonio de 123 millones de euros y a punto de cumplir los tres años, que se considera la mayoría de edad para un fondo, Estela Global Equity acumula una rentabilidad del 44% (un 14% anual).
Desde Estela Capital destacan la total alineación de intereses del equipo gestor con los partícipes. Los gestores tienen la obligación de reinvertir toda la retribución variable (bonus) en el fondo. Además, para cobrar la retribución variable, el fondo debe batir al índice.
La firma no tiene idea de sacar nuevos fondos "porque ya es multisectorial y con enfoque global, por lo que sería limitarse" y su objetivo es alcanzar los 200 millones de euros al cierre de 2026.
La firma
Sede: Jorge Manrique, 4, 28006 Madrid.
Año de constitución: 2023.
Activos bajo gestión: 123 millones de euros.
Inversores: 325 partícipes.
Socios fundadores:
- Alejandro Entrecanales.
- Arnaud Laigre de Grainville.
Plantilla: 6 profesionales.