Javier Pastor
Editor Senior - TechJavier Pastor
Editor Senior - Tech Linkedintwitter9775 publicaciones de Javier PastorA Fairphone la conocíamos bien por sus smartphones, pero poco a poco la estamos conociendo también por sus auriculares. En 2023 ya lanzaron la primera generación de los Fairbuds XL, y ahora estos auriculares supraaurales se han renovado para ganar enteros en el apartado sonoro, que quizás había quedado un escalón por detrás de competidores en esa gama de precios. Llegan los Fairbuds XL (2025).
Lo que no cambia es ese mismo elemento diferencial de todo lo que hace esta empresa: la reparabilidad y modularidad son incomparables y vuelven a ser protagonistas en unos auriculares que prometen durarnos y acompañarnos mucho tiempo. Sobre todo porque si algo se rompe, podremos cambiarlo fácilmente. Escuchémoslos de cerca.
Índice de Contenidos (5)- Ficha técnica de los Fairbuds XL (2025)
- El diseño cambia...
- ... el sonido también
- Justos, sostenibles y sobre todo, reparables
- Fairphone Fairbuds XL, la opinión y nota de Xataka
Ficha técnica de los Fairbuds XL (2025)
Fairbuds XL (2025)
Unidad de diafragma
40 mm
20 Hz - 20 KHz
32 ohmios
Sensibilidad: 99±2 dB a 1 KHZ
Diseño y peso
Se pueden plegar
190 x 180 x 70 mm
330 gramos
Conexión
Bluetooth 5.1
Uso con cable USB-C
Cancelación de ruido
Activa
Compatibilidad
Cualquier dispositivo Bluetooth
CODECS
SBC, AAC, aptX HD
Micrófonos
6 (2 a la izquierda, cuatro a la derecha)
Autonomía
26 horas con volumen al 80% y ANC
30 horas con volumen al 80% sin ANC
Carga
USB tipo C
50% de carga en 15 minutos
Más de 500 ciclos de carga (mantienen el 80% de capacidad debatería tras esos ciclos)
Batería reemplazable
extras
Certificación IP54
Fácil de reparar
Precio
Fairphone Fairbuds XL (2025)
PVP en Fairphone Shop — 249,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesEl diseño cambia...
Los nuevos Fairphone Fairbuds XL engañan con su nombre, y lo mismo pasaba con sus antecesores porque esto no son 'buds', que apuntan a un formato in-ear (intraaural), sino que estamos hablando de unos auriculares supraaurales que, eso sí, no son especialmente grandes a la hora de envolver el oído. Los auriculares están disponibles en verde y negro.
Casi podría decirse que son unos auriculares supraaurales compactos, y es destacable esa capacidad de plegarse que hace que puedan ocupar menos espacio a la hora de trasladarlos de un sitio a otro si no los queremos llevar puestos o al cuello.
Lo que sí son es densos, quizás por ese diseño algo más compacto: los 330 gramos se notan, sobre todo cuando mis auriculares inalámbricos personales, los Sony WH-1000XM4, pesan 254 gramos.
Los Fairbuds XL se adaptan perfectamente al usuario, aunque es cierto que parecen querer estar algo más pegados al oído, quizás por su peso o por esa elasticidad de los materiales que hace que presionen ligeramente frente a los Sony, aunque es una sensación casi imperceptible: una vez te los pones, la sujección es cómoda y no hemos tenido ningún problema cuando los hemos llevado varias horas puestos.
Ese diseño es muy similar al del modelo original, pero aquí la diadema está recubierta de una tela con una singular textura en malla, lo mismo que las almohadillas. En ambos casos el nuevo material sustituye al cuero vegano de los Fairbuds XL de 2023.
Los auriculares no cuentan con ningún indicador de cuál es el derecho o el izquierdo. El auricular derecho es el que cuenta con los tres grandes elementos necesarios para interactuar con ellos.
El primero, el puerto de carga USB-C, que también nos permite usarlos conectados con cable aunque los auriculares no estén con batería suficiente, una idea de agradecer por parte de Fairphone. El segundo, el botón con el que activamos el emparejamiento, pero que también sirve para seleccionar el modo de cancelación activa de ruido (activa, sonido ambiente, inactiva).
El tercero es el pequeño joystick direccional que nos permite encender o apagar los auriculares con una pulsación de unos tres segundos. A partir de ahí podemos hacer pulsaciones cortas y algo más largas para pausar/reproducir o coger llamadas o colgarlas, y podremos movernos arriba y abajo para subir o bajar volumen y a derecha o izquierda para ir al principio de la canción o movernos a la anterior (dos toques a la izquierda) o la siguiente (dos toques a la derecha).
La interacción es cómoda y rápida, y ciertamente es una alternativa válida a los controles táctiles que suelen ofrecer muchos auriculares en esta gama de precios. En ciertos casos la interacción táctil es más rápida y accesible (un toque rápido para pausar es por ejemplo más rápido de forma táctil que con el joystick), pero en general la interacción es muy correcta.
... el sonido también
En Fairphone han mejorado el diseño y prestaciones de los drivers de 40 mm que son el corazón de estos Fairbuds XL, y que son los grandes responsables de la calidad de sonido que ofrecen estos auriculares.
Esos nuevos drivers se han reafinado para ofrecer un sonido más equilibrado que se agradece especialmente con música y sonidos más calidos y templados. En mis pruebas con algunos de los temas que más escucho pude comprobar que la calidad es notable, aunque el perfil de usuario es claramente distinto al que por ejemplo ofrecen el modelo de Sony.
Así, con 'So Far Away' de Dire Straits el sonido es algo menos denso y más plano que con los WH-1000XM4, y lo mismo ocurría cuando escuchaba 'Hasta el final' de Coque Malla, 'Carolina' de M-Clan o 'I Don't Want a Lover' de Texas: ese solo de guitarra inicial se escucha más eléctrico con los auriculares de Sony. Los graves son realmente envolventes con los Fairbuds XL, y el margen de volumen es enorme: subirlos al máximo en algunos temas da buena muestra de la potencia de esos drivers.
En Xataka"La modularidad impone restricciones de diseño y tamaño": Miquel Ballester, cofundador de Fairphone, nos habla de cómo compiten con gigantesEstos auriculares hacen uso del estándar Bluetooth 5.1 y aunque eso hace que no cuenten con soporte para algunos códecs modernos, sí que ofrecen soporte para aptX HD si usamos plataformas de audio capaces de ofrecer streaming inalámbrico de 24 bits.
Aunque el estándar no es el más nuevo, sí disponemos de una opción importante: la de poder conectarlos a dos dispositivos distintos vía Bluetooth de forma simultánea. Así, los he usado conectados a mi Mac mini y a mi móvil y podía ir cambiando la fuente de audio automáticamente en cada momento si comenzaba la reproducción en un dispositivo u otro. Es algo especialmente útil en todo tipo de escenarios, y es una opción muy de agradecer en estos auriculares.
La experiencia, como decimos, es muy satisfactoria, aunque quizás sea la costumbre, porque considero que mis WH-1000XM4 suenan mejor en términos generales. Las diferencias no son demasiado grandes, pero son fáciles de apreciar tras tantos años usándolos.
En cuanto a la cancelación de ruido, las copas que cubren el oído y parte de la oreja ya hacen un buen trabajo, pero es cierto que la cancelación de ruido funciona realmente bien y aisla del entorno sin muchos problemas. Están casi al nivel de los WH-1000XM4 y bloquean gran parte de los ruidos y conversaciones exteriores salvo que estén justo al lado, y si encima reproducimos música será difícil que percibamos algún sonido externo.
Para hacerlo si lo deseamos está el modo ambiente, que filtra parte de esos sonidos y permite que podamos usarlos de forma más coherente fuera de casa, por ejemplo ante avisos al cruzar una calle si pasa un coche y toca el claxon.
La autonomía ronda las 30 horas (26 si tenemos activa la cancelación de ruido), una cifra notable que se beneficia de tres ventajas adicionales. La primera, que podemos usarlos con cable USB-C en cualquier momento aunque no estén cargados.
En XatakaEl Fairphone (Gen. 6) es más caro y menos potente que sus competidores. Un mes después entiendo por qué vale la penaLa segunda, que tienen un sistema de apagado automático, de forma que si tenemos la cancelación de ruido desactivada, se apagarán a los 30 minutos de inactividad. La tercera, la carga rápida: el 50% de la batería se carga en apenas 15 minutos, lo que nos da para unas 15 horas de disfrute inalámbrico.
La aplicación móvil, llamada 'Fairbuds', permite jugar con la ecualización y configurar distintos perfiles, algo que sin duda mejora esa personalización del perfil de audio de cada usuario. No hay muchas más opciones en el resto de apartados, aunque podremos encontrar algunos consejos y una pequeña guía sobre la sostenibilidad y reparabilidad de estos auriculares.
Justos, sostenibles y sobre todo, reparables
Hay otro elemento destacable del diseño de estos auriculares, y es que están hechos en gran medida con materiales "justos" o reciclados. Los imanes y la pasta de soldadura son 100% recicladas, y el 80% del plástico y el 92% del aluminio son reciclados.
También se usan cobalto, cobre y plata 100% justos a través de un sistema de créditos, y en su ensamblaje se ha usado 100% de energía renovables. El compromiso de Fairphone aquí sigue siendo impecable y difícilmente superable por otros fabricantes.
El diseño modular y reparable hace además que tengamos nueva partes distintas que podemos sustituir en caso de cualquier problema. En el canal de YouTube de Fairphone encontramos guías para reparar las almohadillas, la base, la batería o las cubiertas de los altavoces, los propios altavoces y la diadema con sus respectivos componentes.
En XatakaLos Fairbuds de Fairphone son un prodigio y una lección para el resto de fabricantes: son reparablesEs, como sucedía con el Fairphone (Gen. 6), una absoluta declaración de intenciones que apoya como siempre el derecho a reparar y esa defensa absoluta de la sostenibilidad. Es cierto que el precio de los auriculares no es bajo, pero este tipo de compromisos —y que no estamos hablando de una marca que fabrique tan masivamente como otras— hace que esté más justificado.
Fairphone Fairbuds XL, la opinión y nota de Xataka
Tenemos ante nosotros a unos auriculares que son claramente un giro de tuerca de sus predecesores y que ya se colocan más en línea con otros competidores en ese rango de precio, sobre todo en el apartado de sonido.
Es ahí donde siguen notándose aún algunas pequeñas áreas a mejorar —quizás un sonido algo menos "plano", por llamarlo de algún modo—, pero desde luego la calidad es notable. Sorprende la potencia de los altavoces y de los graves, y ahí es donde los Fairbuds XL dan el do de pecho, y nunca mejor dicho.
Pero por supuesto su gran valor diferencial es esa reparabilidad y esa capacidad de sustituir muchos de sus elementos internos —como los propios drivers y sus cubiertas— de forma relativamente sencilla. La apuesta por la sostenibilidad y la modularidad sigue siendo su gran ventaja, y es ahí donde realmente tienen sentido unos Fairbuds XL que ya pueden competir con más garantías en un mercado ciertamente exigente.
8,2
Diseño 8,5 Calidad de sonido 7,5 Cancelación de ruido 8,2 Ergonomía 8,5 Experiencia de uso 8,2 Batería 8A favor
- Reparabilidad y modularidad, garantía de futuro
- Dos conexiones Bluetooth simultáneas
- El micrófono responde bien en llamadas
- Buena cancelación de ruido
En contra
- Perfil de sonido predeterminado algo plano
- Algo pesados
- La app tiene pociones de ecualización, pero poco más
Fairphone Fairbuds XL (2025)
PVP en Fairphone Shop — 249,00 € El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlacesImágenes | Xataka
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Fairphone. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Fairphone