Saturday, 06 de December de 2025
Política

feijóo

feijóo
Artículo Completo 570 palabras
 Leer

Begoña García Boró, la fiscal del caso del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, y del candidato del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha opuesto a la recusación presentada por varias defensas, entre ellas del propio artista, contra los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Badajoz que formarán el tribunal del juicio oral contra ellos y otros nueve procesados más por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias que comenzará a finales de próximo mes de mayo. Los magistrados que formarán dicho tribunal son José Antonio Patrocinio Polo, Emilio Francisco Serrano y María Dolores Fernández Gallardo.

En un escrito presentado a la sección primera de la Audiencia Provincial, la Fiscal insta a "la desestimación de las solicitudes de recusación formuladas al estimar no acreditada la concurrencia de la causa de recusación alegada". Hay que recordar que esta fiscal se opuso a la apertura del juicio oral por considerar que no había indicios sólidos en la acusación de que la plaza de alto al hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz se le había concedido de manera irregular.

En concreto, la recusación la habían presentado las defensas de David Sánchez Pérez-Castejón, Juana Cinta Calderón (ex directora de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz), Francisco Martos Ortiz (ex diputado de Cultura), Manuel Candalija (ex jefe de Servicio Actividades Culturales) y Emilia Parejo (ex directora del Área de Cultura), que pusieron en duda por una supuesta "imparcialidad" al haber decidido ya numerosos recursos presentados a lo largo del periodo de Instrucción, y siempre a favor de las tesis de la juez que ha investigado el caso, Beatriz Biedma. Sin embargo, para la Fiscalía, las alegaciones efectuadas por las representaciones procesales "son insuficientes para poner en duda esa imparcialidad". De esta manera, Begoña García Boró subraya que para que una recusación prospere "la parcialidad ha de ser acreditada mediante datos objetivos", y no es el caso.

En sus alegaciones, el abogado del músico, Emilio Cortés, hacía referencia a que la Audiencia ya resolvió en su contra un recurso de alzada que presentó el 23 de septiembre contra el auto de 28 de abril de la juez Beatriz Biedma que ponía a los investigados al borde del banquillo de los acusados. Para Cortés, "tres de los cuatro magistrados que firmaron el auto que resolvía esa apelación van a ser los que integren el Tribunal de Enjuiciamiento de este proceso, por lo que han tenido acreditada intervención decisoria sustantiva en la fase de instrucción y ahora son designados para la celebración del juicio oral, acumulativamente".

Para Cortés, "en la revisión de los indicios escogidos por la Instructora para estimular la apertura de juicio oral se dan por acreditados rasgos de cargo contra los acusados" a lo que se suma que el Tribunal de la Audiencia "tiñe de imparcialidad, hasta desnaturalizarla, ya que asume, sin subordinadas, postulados fácticos" de la juez Beatriz Biedma.

Los tres magistrados recursados deben de enviar un informe al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para contrarrestar dichas acusaciones y es este organismo judicial el que deben de decidir finalmente sobre las recusaciones planteadas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir