El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido ante la comisión que investiga la Dana que él no tuvo ninguna responsabilidad en la tragedia pese a que varios grupos parlamentarios han intentado culparle de la misma y ser un "encubridor de la negligencia criminal" de Carlos Mazón. El dirigente popular ha lamentado que se le exijan a él responsabilidades y no "a quien realmente tenía competencias" en la gestión de la tragedia, en alusión directa al presidente del Gobierno. "Yo no vengo aquí a hacer relatos", ha afirmado tras recalcar que lo sucedido en Valencia era una "emergencia nacional" y, en consecuencia, quien debía hacerse cargo de la misma de manera inmediata era el Gobierno central.
Feijóo en su cara a cara con los representantes de los grupos que sostienen al Gobierno les ha emplazado a ser coherentes y reclamar todos los mensajes que cruzaron Pedro Sánchez y sus ministros con el presidente de la Generalitat e incluso a exigir dimisiones relacionadas con el accidente de Adamuz con el mismo ahínco con el que han pedido dimisiones de responsables de la Generalitat Valenciana que ya han abandonado sus cargos.
Núñez Feijóo ha asegurado no tener autoridad sobre el presidente de la Generalitat y sus competencias. En este sentido, ha insistido en que, aun estando convencido de que debía declararse el nivel 3 de emergencia, no le correspondía a él ni exigirla, algo que era competencia de Mazón y declararla lo es del presidente del Gobierno. Al hilo de estas respuestas, la diputada de Compromís, Águeda Micó, le ha acusado de ser "tan responsable como Mazón" de la tragedia que se saldó con la vida de 230 personas.
Feijóo ha asegurado también que habló "exclusivamente" con Mazón a través de whatsapp -también lo hizo con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page- y ha recordado que en el Cecopi estaban todas las autoridades que tenían competencias, pero no Carlos Mazón que no formaba parte del mismo. En este sentido, ha señalado la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque no proporcionó la información necesaria.
También ha insistido en que él fue el primer político que se puso en contacto con Mazón el día de los acontecimientos y ha deslizado que ningún otro, incluidos los diputados que forman parte de los grupos parlamentarios valencianos, lo hizo. "Yo no tengo nada que ocultar", ha recalcado aludiendo a su disposición voluntaria a entregar a la jueza que investiga el caso todos los mensajes que cruzó aquella noche con el presidente de la Generalitat.
Además ha lamentado que se le trate de culpar a él de la tragedia por haber aconsejado a Mazón que "liderara la información" y ha sugerido una vez más que la comisión reclame los mensajes que cruzaron el presidente del Gobierno y los ministros con Mazón. Él ha insistido en que la noche de la riada se cruzó, en el curso de aproximadamente tres horas, un total de 23 mensajes con el ex presidente de la Generalitat.
El presidente del PP ha asegurado que desde el principio pidió al expresidente de la Generalitat que "ligara su futuro a la reconstrucción" y el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha acusado al líder del PP de ser "encubridor de la negligencia criminal" de Calos Mazón.
En su cara a cara con el diputado de EH Bildu, Óskar Matute, Feijóo ha calificado de "insulto" que el diputado abertzale hable de "mentiras" y "responsabilidades" y le reclame "información" sobre la tragedia cuando pertenece a un grupo parlamentario heredero de ETA y de sus crímenes. El líder del PP ha insistido en que si algún día llega a ser presidente del Gobierno "no blanqueará a Bildu".
Gabriel Rufián, de ERC, ha acusado a Feijóo de "mentir" y a la Generalitat Valenciana de "no considerar víctimas" a los fallecidos en la riada. El diputado de ERC ha intentado que el líder popular no replicara a las acusaciones de mentir que le ha lanzado y Feijóo le ha respondido tachándole de "cobarde" por no exigir responsabilidades y explicaciones al Gobierno al que sostiene.
Según Rufián, Feijóo no respeta a las víctimas y al hilo de esta afirmación el diputado de Esquerra ha tratado de introducir en el debate a las víctimas del Covid en la Comunidad de Madrid o a las del 11-M. El representante de Esquerra ha preguntado al líder del PP si nuevamente hubiera hecho lo mismo en relación con la dana y Feijóo ha respondido que sí antes de recordarle que él, en concreto, "no hizo nada". Rufián ha sentenciado que Feijóo es "cómplice de un homicida y de un psicópata".