Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sumar se abre a desgajar las pensiones del decreto ómnibus si Junts y PNV salvan la moratoria a los desahucios

Sumar se abre a desgajar las pensiones del decreto ómnibus si Junts y PNV salvan la moratoria a los desahucios
Artículo Completo 707 palabras
El socio minoritario exige garantizar esa medida y aceptaría más ayudas a los propietarios Leer

Los dos socios del Gobierno de coalición negocian contra el reloj antes del Consejo de Ministros de este martes para salvar la revalorización de las pensiones y las medidas del llamado "escudo social" después de que el Congreso le diera un revolcón la semana pasada tumbando el decreto ómnibus en el que se mezclaban ambos asuntos. Sumar se abre a que el PSOE pueda aceptar presentar estos dos temas por separado para no alargar la incertidumbre de los pensionistas pero exige a cambio que se garantice con Junts y partidos como PNV y CC que también se aprobará la medida que más recelos provoca: la moratoria para no desahuciar a las personas vulnerables que dejan de pagar el alquiler.

Este asunto fue determinante para que PP, Vox y Junts rechazaran con sus votos la convalidación del decreto ómnibus y, con ello, que la subida de las pensiones para 2026 decayera por haberse incluido dentro de aquel paquete de medidas. PNV y CC se resignaron a votar a favor aunque advirtieron al Gobierno de su oposición a esa medida. Al menos en los términos en los que se plantea, porque deja "desprotegidos" a los pequeños propietarios, que son la mayoría, porque consideran que estos quedan indefensos porque las ayudas para compensarles son insuficientes o no llegan a tiempo.

Así que el Gobierno anda envuelto desde la tarde del domingo en negociaciones a varias bandas. Dentro de la propia coalición PSOE-Sumar, y con los socios que le apoyan en el Congreso o cuyos votos son impresndibles para ganar la votación.

Sumar advierte de que su línea roja es mantener la suspensión de los desahucios. "No vamos a permitir que se dejen la medida", ha advertido al PSOE el portavoz del socio minoritario, Ernest Urtasun. Para conseguirlo, se abre a determinadas concesiones a Junts y los socios de derechas del Gobierno "siempre y cuando no se ponga en riesgo" la "protección" que se vienen dando a esas familias.

Esta concesiones pueden ser "ajustar" las condiciones de la medida, por ejemplo, aumentando las ayudas a los propietarios afectados o dándoles celeridad. O también que el decreto de pensiones y escudo social quede dividido en dos textos diferenciados. "Para nosotros lo más importante es el qué y no el cómo", ha remarcado Urtasun.

Es cierto que Sumar tiene como "preferencia" que se repita el decreto ómnibus tal cual y se agarra a que ya se ha votado otras veces entero. No obstante, insiste en que el objetivo primordial es salvar todo el paquete por encima de cómo se haga. Así, Sumar se muestra "dispuesto a hablar" con Junts o PNV pero teniendo claro que lo importante es que la medida esté "encima de la mesa". "No estamos por dejarlo caer", ha avidado al PSOE.

Urtasun ha desvelado que se está trabajando "intensamente" para solucionar el tema de cara al Consejo de Ministros de mañana pero tampoco ha podido garantizarlo. Es una declaración de intenciones. Lo que sí ha admitido es que se viene una tarde cargada de conversaciones entre todos los actores políticos para salvar "todas" las medidas.

La presión de Junts es muy fuerte. Y también la del PNV. En una comparecencia de prensa poco habitual de este partido en un día sin actividad parlamentaria, la portavoz del grupo vasco, Maribel Vaquero, avisó a Sánchez de que se acabó la estrategia de los decretos ómnibus y le instó a cambiar de "actitud" a la hora de "negociar" y no jugar de nuevo a la "ruleta rusa" con la subida de las pensiones. En definitiva, que lo trajera por separado.

"Si estuviera en mi mano no me arriesgaría y no jugaría a la ruleta rusa nuevamente, porque podría volver a pasar que no se pudiera aprobar y entonces, ¿de quién sería la responsabilidad?", planteó Vaquero en aquella comparecencia.

Las declaraciones de Junts a lo largo de estos días también han sido firmes en este sentido, pidiendo traer las pensiones por separado y rechazando aspectos del escudo social por incentivar la okupación y dejar vendidos a los propietarios.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir