Sunday, 07 de December de 2025
Política

Feijóo se planta ante Vox: "No hay legitimidad para bloquearnos"

Feijóo se planta ante Vox: "No hay legitimidad para bloquearnos"
Artículo Completo 945 palabras
Busca sacar más escaños que la izquierda extremeña para que Abascal se abstenga Leer

Sin Vox, sin los socios parlamentarios de Pedro Sánchez y en plena campaña electoral, los tradicionales corrillos del 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, quedaron ayer más focalizados si cabe en el presidente y el líder de la oposición. Y con dos protagonistas ausentes. O por poderes. El primero, Carles Puigdemont, al que el PSOE trata de reconquistar. El segundo, Santiago Abascal, que ha colisionado con el PP en el arranque de la campaña extremeña hacia las urnas del día 21. Y que amenaza incluso con bloquear la gobernabilidad de María Guardiola, si gana sin mayoría como vaticinan las encuestas.

Alberto Núñez Feijóo no rehuyó la pugna con Vox en su conversación informal con los periodistas en el Congreso. El presidente del PP aseguró que el objetivo principal de su formación es sacar más diputados que la suma de PSOE y Unidas por Extremadura. Y si eso pasa, Vox debería abstenerse y dejar paso a Guardiola: "No hay legitimidad para seguir bloqueando", avisó.

"En Extremadura ha habido siempre más arraigo del PSOE que en Andalucía", dijo, de manera que "si se cumplen las encuestas" y Guardiola gana con claridad "muy por delante del PSOE", eso ya es un "hito", y significará que "los ciudadanos han entendido el mensaje" de "desbloqueo" que lanzó la presidenta autonómica al convocar los comicios por no poder sacar los Presupuestos adelante.

Es decir: si las urnas le dan ese mandato a Guardiola, Vox no podría contravenirlo sólo porque no le guste la candidata del PP, a la que Santiago Abascal llama "la Irene Montero de Extremadura".

También cargó con dureza contra Vox Fernando López Miras, presidente de Murcia. El presidente de la Región de Murcia, que le afeó estar "más pendiente de atacar y desgastar al PP" en Extremadura que al PSOE, pese a que el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, "ha participado directamente en las tramas de corrupción de los familiares de Pedro Sánchez".

Y Juanma Moreno aseguró que Vox va a cometer "el mismo error" que Ciudadanos, que es "creerse que se va a comer al PP", cuando la realidad es que "el peor momento de Vox es cuando ha gobernado".

JUNTS y la moción

Feijóo también comentó, en su conversación informal con la prensa, el mal estado de salud de sus relaciones con Junts, por mucho que el PP quiera sacar adelante una moción de censura instrumental para convocar elecciones. "Junts ha sido un clínex en manos del PSOE, toda la legislatura. Ha consolidado a Salvador Illa, ¿y qué tiene? Nervios y una ruptura con su electorado", que se ha ido a Aliança Catalana. "Ha hecho un negocio ruinoso", dijo.

El presidente del PP negó que haya cualquier tipo de conversación para impulsar una moción de censura al Gobierno, e insistió en que él sólo va a presentarla cuando sea "sólida". "No me gusta hacer el ridículo", subrayó.

Preguntado sobre sus palabras a los empresarios catalanes, a los que pidió ayuda para ablandar a Junts y que apoye una moción de censura instrumental para convocar elecciones, Feijóo aseguró que él no ejercía presión a Carles Puigdemont, sino que respondía a las quejas que le habían transmitido desde la patronal catalana Foment sobre la situación económica y fiscal.

En la misma charla con la prensa, el líder del PP abrió la puerta a citar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, a pesar de que siempre se ha cerrado a esa posibilidad. "No hemos tomada esa decisión. Cuando la tomemos, lo diré". Pero ya no lo descarta, como antes: ahora "lo urgente es esperar".

antipolítica

A tenor del 47 aniversario de la Carta Magna, Feijóo alertó contra la deriva antipolítica de Santiago Abascal, al que le afea estar "jugando a cosas peligrosas", tras su ausencia en los actos institucionales, y por su órdago en Extremadura sugiriendo un "cambio de candidata" si Guardiola no acepta sus condiciones sobre inmigración y Pacto Verde. Para Feijóo, es muy sintomático que Vox no acuda a los actos institucionales en favor de la Constitución: "Dimiten de su responsabilidad. ¿O es que aquí se puede ser diputado sin jurar la Constitución?". "A nosotros nos da igual quién venga o quién falte. Nosotros vamos a estar siempre con la Constitución. Somos un partido que nació después de la Constitución para defenderla, para cumplirla y hacerla cumplir", agregó.

Además de Feijóo han acudido al acto cinco presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso, Jorge Azcón -que aseguró que se da una semana de plazo para negociar los Presupuestos de Aragón para 2026 o irá a elecciones (probablemente en febrero)-, los ya citados Moreno y López Miras y Juanfran Pérez Llorca, que se estrenaba en estas lides.

Relevo de Mazón

Precisamente de él habló Feijóo, quien aseguró que espera consumar antes de Navidad el relevo de Carlos Mazón al frente del PP de la Comunidad Valenciano. Su sustituto sería, igual que en la Generalitat, el propio Pérez Llorca. "Si nos da tiempo en diciembre, será en diciembre", aseguró Feijóo a los medios, antes de recordar que el 22 de diciembre habrá una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP y ese día podría haberse consumado todo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir