Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Feliz Día de San Amantín: ¿qué queda de los amantes de toda la vida?

Feliz Día de San Amantín: ¿qué queda de los amantes de toda la vida?
Artículo Completo 684 palabras
Relaciones abiertas, plataformas de ligue, poliamor... Así se ha transformado el universo de las relaciones paralelas a la oficial

Ampliar

Feliz Día de San Amantín: ¿qué queda de los amantes de toda la vida?

Relaciones abiertas, plataformas de ligue, poliamor... Así se ha transformado el universo de las relaciones paralelas a la oficial

Solange Vázquez

Viernes, 13 de febrero 2026, 00:05

... se está popularizando de un tiempo a esta parte– y surgió en Estados Unidos cuando se dieron cuenta de que el 13 de febrero era el día del año con más reservas de habitaciones en hoteles a la hora de comer –la franja de los amantes para sus encuentros– porque las parejas furtivas estaban celebrando su particular Día de los Enamorados veinticuatro horas antes que el resto. Así que esta forma de relación –con secreto, estrés, mentiras, vidas paralelas– sigue muy vigente, aunque sea más vieja que el mundo, pero es innegable «que se está transformando a velocidad de vértigo», indica la psicóloga y escritora Lara Ferreiro.

Hiperdisponibilidad

Así pues, los amantes siguen siendo, pese a la variedad de opciones afectivo-sexuales existentes, una fórmula con muchos adeptos. ¿Por qué, si hay alternativas mucho más fáciles para satisfacer las necesidades de atención, sexo y/o cariño? En las encuestas, el 20% de la población confiesa que 'picotea' fuera de casa... «Vivimos en una cultura de abundancia afectiva, sí. Y esta hiperdisponibilidad genera una paradoja: tenemos más opciones que nunca, pero también más dificultad para comprometernos», indica la experta.

Así, la diferencia entre tener un amante o un rollo es la clave de por qué sigue vigente el amante de toda la vida. «La diferencia entre ambos no está tanto en la frecuencia de los encuentros, sino en la implicación psicológica. Un amante activa el sistema de apego: hay espera, hay celos, hay expectativa. No es algo improvisado y sin implicación, como ocurre con los 'rolletes'–ligeros, temporales, intercambiables–. Entre amantes hay planificación, inversión emocional... y económica», señala Ferreiro, autora de '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta'. Tal y como explica, si analizamos los datos de Ashley Madison, vemos que lo de los amantes no son encuentros aislados: el 55% compra regalos para su 'extraoficial', el 30% celebra específicamente 'San Amantín', y el gasto medio ronda los 85 a 120 euros. Es decir, tiene una dimensión afectiva y simbólica fuerte y «suele ocupar un lugar emocional». Amante, rollete... Si hay apego y emoción sostenida, si hay expectativa..., «¡estamos ante algo más que un simple lío!». «En el fondo, el cambio de palabras, porque nos cuesta mucho definirnos como amantes, refleja algo muy actual: vivimos en una cultura que intenta relativizar los vínculos para no sentirse vulnerable», apunta Ferreiro. Y tanta opción... nos aturulla y nos da algo de miedo, por eso le quitamos peso llamándolas de forma 'light'.

¿Vamos entonces hacia una pérdida de compromiso y seriedad incluso en las relaciones paralelas a las oficiales? Muchos estudios vaticinan que la monogamia tal y como la conocemos, es decir, lo de emparejarse con una persona en exclusiva para toda la vida (o al menos con pretensión de ello), tiene los días contados (bueno, más bien los años). Sobre todo, porque la generación Z –los nacidos de mediados de los 90 a 2015, aproximadamente– parece que van más por libre y prefieren el poliamor y las relaciones abiertas, en todas sus variantes. Ni siquiera son de amantes más o menos fijos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir