La responsable de digitalización avanza su apuesta por la inteligencia artificial en la compañía, pero también por tecnologías como la movilidad autónoma.
Gracias al análisis de datos críticos que permiten entender qué está ocurriendo en la carretera, Ferrovial ya deja en manos de sus agentes de inteligencia artificial algunas decisiones como el cierre de carriles. El agente define cuál es el mejor momento y la mejor forma de realizar el cierre, mientras el humano pasa a ser un supervisor, asegurando que las actividades automáticas se realicen bajo un control y criterio experto.
Este es solo un ejemplo de la decenas de proyectos en los que el gigante de las infraestructuras está aplicando inteligencia artificial. "Aunque la innovación y la experimentación siguen siendo parte del ADN de la compañía, ahora estamos en pleno proceso de escalado de la gran mayoría de proyectos, lo que nos permite empezar a estimar impactos de mayor envergadura y capturar el valor real que estas soluciones aportan al negocio", explica Lucía Flecha, directora de transformación digital de Ferrovial.
En los últimos cuatro años y medio, desde que Flecha asumiera el cargo, la estrategia digital de la compañía ha evolucionado en dos frentes: la digitalización de procesos de negocio y activos, y la inversión en capacidades técnicas transversales, como datos y ciberseguridad. "Pero la llegada de la inteligencia artificial generativa al mundo ha hecho que la tecnología haya pasado a ser un disruptor y un aumentador de las capacidades de nuestras personas", asegura la directiva.
Como parte de la apuesta por esta tecnología, Ferrovial firmó en el año 2024 un acuerdo con la consultora DXC y con Microsoft. Gracias a ello se ha desarrollado la plataforma Quercus, que permite acelerar y escalar la adopción de inteligencia artificial generativa en todos los negocios y activos de la empresa.
Además, como parte de la colaboración con Microsoft, todos los empleados de Ferrovial, salvo los que están a pie de obra, tienen acceso a Copilot, el asistente del gigante tecnológico. Según avanza la directiva, ya se han alcanzado ratios de adopción del asistente del 80% de los trabajadores, con usos de más de una vez a la semana.
La compañía está comenzando a avanzar en el uso de agentes, tanto de desarrollo externo como interno. Para ello, ha capacitado a empleados para convertirse en makers capaces de hacer agentes sencillos con herramientas de low code que solucionen tareas del día a día.
Para el resto de empleados, Ferrovial está observando que aquellos que ya son más maduros en el uso de copilotos piden también nuevas herramientas. Con el uso de Copilot Studio Lite de Microsoft, estos trabajadores "pueden comenzar a usar la inteligencia artificial para crear agentes de forma muy sencilla, democratizando esta tecnología", añade la directora de transformación digital.
Ferrovial también cuenta con un Centro de Excelencia de inteligencia artificial que trabaja con la plataforma Quercus, desarrollada con DXC, y con la cual los desarrolladores de la compañía centralizan el conocimiento y el desarrollo de agentes más avanzados, como el encargado del cierre de carriles.
Más control
Este despliegue tecnológico conlleva un cambio profundo en la estructura laboral y la ética del dato. "Cuanto más sigamos escalando y democratizando el uso de la inteligencia artificial, mayor gobierno se requiere", asegura Flecha. Y algo primordial para un buen uso de la inteligencia artificial es la calidad de los datos. "Hemos creado Data for AI, que básicamente es lo que nos asegura que en cada caso de uso de IA se superan unos chequeos de ciberseguridad, calidad del dato y cumplimiento regulatorio antes de ser escalado".
Asimismo, la directiva asegura que están comenzando a utilizar herramientas para generar código de forma automatizada, entre otras tareas, lo que podría cambiar los roles de los empleados. "No se reemplaza el 100% de lo que hace una persona, solo una parte de su trabajo, por lo que esa liberación de tiempo la puede dedicar a cosas de mayor valor. Evidentemente, algunas de esas personas van a requerir un upskilling y otras un reskilling y esa parte del proceso también la estamos trabajando", añade.
Otras tecnologías
Ferrovial sigue apoyándose en la inteligencia artificial tradicional con sistemas como Computer Vision para monitorizar plantas solares, autopistas y obras, permitiendo un mantenimiento predictivo y una operación más segura. Además, utiliza la inteligencia artificial para predecir precios de materiales y generar respuestas eficientes a pliegos de licitación. También se ha implementado IoT en maquinaria pesada para monitorizar movimientos de tierra.
Además, en Estados Unidos ya se está testando maquinaria autónoma supervisada en obras y la compañía está digitalizando y sensorizando carreteras pues "una autopista conectada es el requisito técnico indispensable para habilitar la conducción autónoma a gran escala. Vemos un futuro en el que va a convivir la movilidad autónoma con la humana y nos estamos preparando", apunta la directiva.
Asimismo, una de las metas más ambiciosas para 2026 es completar la migración total a la nube de toda la infraestructura de la compañía, incluidos los procesos corporativos, financieros y de gestión de obra. Esta migración les permitirá seguir creciendo a nivel internacional, con un fuerte foco en Estados Unidos, donde cotiza en el Nasdaq desde 2024.
"Nuestra presencia en la Bolsa de Estados Unidos, donde están las principales tecnológicas del mundo, no es casualidad, es el resultado de una visión y un ADN innovador que busca mejorar los resultados y habilitar nuevos ingresos", afirma Flecha.
El nuevo objetivo de los 'chatbots': convertirse en asistentes médicosOpenAI podría lanzar sus propios auriculares con ChatGPT en septiembreGadgets para desconectar de la tecnología Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump