Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Fiebre por los ETF: por qué conquistan a los inversores

Fiebre por los ETF: por qué conquistan a los inversores
Artículo Completo 1,034 palabras
Los ETF superan los 20 billones de dólares de patrimonio después de arrancar 2026 con suscripciones récord a nivel mundial y un crecimiento en Europa superior al de Estados Unidos. Leer
Ahorro e InversiónFiebre por los ETF: por qué conquistan a los inversores 21 FEB. 2026 - 00:11DREAMSTIMEEXPANSION

Los ETF superan los 20 billones de dólares de patrimonio después de arrancar 2026 con suscripciones récord a nivel mundial y un crecimiento en Europa superior al de Estados Unidos.

Los fondos cotizados (ETF) han sobrepasado en el mundo este año la barrera de los 20 billones de dólares (20,42 billones), según los datos facilitados por BlackRock, que es líder en este producto a través de iShares (ver información inferior).

La hazaña se produce tras arrancar 2026 con suscripciones históricas y después de un 2025 que ya fue récord, tanto en activos bajos gestión como en suscripciones. Los ETF han atraído 273.000 millones en apenas mes y medio gracias principalmente a los ETF de renta variable, que han captado cerca de 156.800 millones hasta el 16 de febrero.

Europa y Estados Unidos son los grandes responsables de estos números. Sobre todo Europa, que cree a un ritmo superior al resto en el comienzo de año.

Los ETF en Europa gestionan gestionan 3,4 billones de dólares a cierre de enero, el 5,5% más que en 2025, según las cifras ofrecidas por ETFGI. Estos ETF captaron la cifra histórica de 58.670 millones de dólares en enero y suman cuarenta meses consecutivos de suscripciones netas.

Vanguard, la segunda mayor gestora de fondos cotizados, explica que en Europa se ha producido una aceleración del ritmo de flujos hasta un nivel nunca visto. "La demanda está más fuerte que nunca. No se han producido salidas en ninguna de las categorías de ETF de renta variable que seguimos", asegura la gestora.

También los activos invertidos en ETF estadounidenses marcaron al cierre de enero récord de 13,96 billones de dólares. Entraron 166.650 millones y acumulan 45 meses de suscripciones netas.

Las gestoras explican que el patrimonio récord de ETF es el resultado de varios años de asimilación y comprensión por parte de los inversores de un producto que no ha parado de crecer. JPMorgan, por ejemplo, asegura que ha constatado un giro estructural desde fondos tradicionales a ETF. Las firmas explican esta penetración por dos motivos. Primero porque los inversores se encuentran más cómodos con un producto que replica de forma muy precisa a un índice, un sector u otro tipo de activo y el inversor puede negociar un producto como si fuese una acción. Es decir, la liquidez es absoluta al negociarse igual que un título.

En España todavía pesa sobre este tipo de activo la desventaja fiscal respecto a los fondos de inversión tradicionales, que lideran el crecimiento del mercado de fondos.

iShares ha sido el principal receptor de los flujos de inicio de año en Europa, según Mornigstar. Pero la estrella ha sido FTSE All-Wld UCITS, de Vanguard, con unos 2.000 millones de euros el líder. Le sigue el iShares Core MSCI EM IMI, con 1.000 millones. En el tercer puesto está UBS Core MSCI World, al captar cerca de 984.000 millones.

Las apuestas de los inversores no coinciden con los productos más rentables. Los ETF vinculados al uranio son los que mejor se comportan en 2026.

El que más sube es el Sprott Junior Uranium Miners, el 43,43% al cierre de enero. El fondo es de Sprott AM, distribuido por HANetf, e invierte en pequeñas y medianas compañías mineras de uranio.

Le siguen por rentabilidad otros fondos vinculados a esta materia primera. Es ya en el quinto puesto cuando aparece el primer ETF de renta variable que más sube este año. Se trata del HSBC MSCI Korea Capped, que avanza el 26,49%. Invierte en las 100 mayores empresa por valor en Bolsa de Corea del Sur. Le siguen por revalorización otros cinco ETF que invierten en la Bolsa coreana de Xtrackers (DWS), iShares, Amundi y Franklin Templeton. Y es que el principal índice de la Bolsa del país, el Kospi, avanza más de un 30% en lo que va de año, colocándose como el mejor índice del mundo por rentabilidad en 2026.

Tres gigantes dominan sin fisuras el mercado

Están registrados, a cierre de diciembre, 967 proveedores de ETF de 83 bolsas de 65 países, según los datos de ETFGI, pero entre tres gestoras se reparten más de la mitad del negocio.

Ishares, de BlackRock, es el líder, con 5,56 billones en ETF y el 28% de cuota de mercado. Ishares se creó en marzo de 1996 por Barclays Global Investors (BGI), la gestora de activos del banco, y lanzó 17 ETF, que originalmente se conocían como WEBS (World Equity Benchamark Shares).

BlackRock compró BGI, que incluía iShares, en 2009 por 13.500 millones de dólares en un intercambio de efectivo y acciones. En ese momento se convierte en la mayor gestora de activos del mundo, con 2,7 billones gestionados. Ahora controla 14 billones.

Vanguard es la segunda gestora con más activos bajo gestión en ETF, con 4,25 billones de dólares, el 21,4% del total del mercado. Lanzó sus primeros ETF en Estados Unidos en 2001 y en Europa lo hizo en 2012.

Cierra el podio Sate Street a través de SPDR, con 1,99 billones, el 10% de cuota de mercado. State Street lanzó al mercado el primer ETF de la historia en 1993. Lo creó en colaboración con la Bolsa estadounidense, NYSE. Era el SPDR S&P 500 ETF Trust.

Con todo, los tres principales proveedores de ETF acaparan el 59,5% de todos los activos bajo gestión de estos fondos. Cada uno de los 965 proveedores restantes tiene menos del 5% de la cuota global del mercado.

¿Qué fondos son los más rentables del momento?Miraltabank gestiona las carteras más rentables en el arranque del añoAsí funciona Hazel, la herramienta de IA que está sacudiendo a las gestoras en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir