- Valores para ganar con el rally de los metales y las materias primas
- Fondos muy conservadores para ganar hasta un 4%
- Los fondos de Bolsa favoritos de los grandes inversores
Los productos que apuestan por el oro, la plata y otros metales preciosos se colocan como los más rentables de 2026, con retornos que superan el 26% en un mes.
Los fondos de inversión han arrancado 2026 con muy buen pie. En solo un mes, los mejores productos acumulan rentabilidades en el entorno del 25%.
Estos resultados, poco habituales para un periodo de tiempo tan corto, están concentrados en apenas una tipología de fondos, impulsados por el fuerte rally de los metales preciosos y las materias primas.
Así, el ránking de los fondos más rentables del ejercicio está repleto de fondos que invierten en este tipo de activos. En un periodo algo más largo, en el último ejercicio, la rentabilidad de estos productos se ha disparado con ganancias entre el 100% y el 200%.
El Ofi Invest Precious Metals, especializado en metales preciosos, es el fondo que más gana en 2026. Lleva una rentabilidad en el año cercana al 27%, tras revalorizarse un 90,88 en los últimos doce meses.
A diferencia de otros productos de la categoría, que invierten en acciones de mineras (esta es la fórmula más habitual de los gestores para acercarse a estas estrategias), utiliza derivados (futuros y swaps) sobre metales como el oro o la plata y otros muchos. En la práctica, invierte en una cesta de metales, que varía en función del momento de mercado, y que ahora tiene alrededor del 55% invertido entre oro y plata. Le siguen el platino y el paladio.
El Jupiter Gold & Silver Fund logra una rentabilidad muy similar en 2026 (gana un 25,98%, según Morningstar), pero sigue la otra estrategia. Invierte en metales preciosos a través de una cartera de mineras cotizadas.
Su principal posición es Discovery Silver, una empresa de metales preciosos dedicada a la adquisición, desarrollo y explotación de metales preciosos, sobre todo en América, que en el año lleva una revalorización en Bolsa en el entorno del 40%. Otras compañías con peso en la cartera son Coeur Mining, Lundin Gold, First Majestic Silver y Fresnillo.
En 2025, este fondo de Jupiter AM también se colocó entre los fondos más rentables de la categoría, con un 154% de retorno.
El Schroders International Selection Fund Global Gold, el Edmond de Rothschild Goldsphere, el Franklin Gold & Precious Metals Fund y el DWS Gold & Precious Metals son otros fondos de la categoría que también se revalorizan más de un 20% en el arranque de 2026.
Al margen de algún fondo aislado, como por ejemplo un producto que invierte en Bolsa china, solamente los fondos que invierten en materias primas le plantan cara (en términos de rentabilidad) a los mejores fondos de metales preciosos este año.
En el mercado hay varios fondos que combinan la inversión más pura en metales preciosos con inversiones en empresas que explotan otros recursos naturales, materias primas o compañías relacionadas con el sector energético.
Algún ejemplo de este tipo es el AXA Or et Matières Premières, el DJE-Gold & Ressourcen o el Abrdn SICAV I - Future Minerals Fund. Estos fondos permiten al partícipe ganar más diversificación en materias primas, y aunque también suelen incluir mineras de metales preciosos, permiten alejarse un poco del boom del oro y la plata.
El Janus Henderson Horizon Responsible Resources Fund es otro buen ejemplo. Es un fondo de Bolsa internacional que invierte en empresas de extracción, energía y agricultura llamadas a beneficiarse de la continua demanda de recursos naturales. Entre sus principales posiciones se encuentran Antofagasta, uno de los mayores productores de cobre, o Nutrien, que es una empresa canadiense líder mundial en insumos y servicios agrícolas, que produce fertilizantes como nitrógeno, potasa y fosfato.
Por último, destacan otros fondos, mucho más especializados en recursos y materias primas. Un ejemplo con rentabilidades de doble dígito este año es el JPMorgan Funds - Global Natural Resources Fund, que invierte en recursos naturales y tiene grandes inversiones en energéticas como Exxon Mobil, Shell o Canadian Natural Resources.
Fondos muy conservadores para ganar hasta un 4%Los dos fondos que mejor han arrancado el año son 'value' y ganan más del 100% a tres añosIgnacio Cantos-Figuerola (Atl Capital): "Veo más clara la apuesta por Defensa que por la IA" Comentar ÚLTIMA HORA