Francisco Camps quiere volver a ser el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat en 2027. Si sus movimientos públicos, hasta el momento, estaban encaminados a presidir el partido, este jueves, ante un auditorio de 350 personas -entre los que estaban algunos cargos de su Gobierno- dio el paso y se postuló para volver a ser presidente con un programa "de gobierno" de 21 puntos porque está "loco por volver a liderar".
"Quiero ser un presidente elegido por los militantes; quiero ser un presidente elegido por los votantes y quiero ser un presidente elegido por la mayoría de los diputados que sean del PP, que, por cierto, es lo que hice en el 2003 en el 2007 y el 2011", recordó Camps, que apuntó a Pérez Llorca. "Hoy desgraciadamente no lo tenemos. No tenemos un presidente que responda a estas tres circunstancias", aseguró.
Camps reclamó el congreso del PP reclamando el voto para los "50.000 militantes, sin limitación" y espera que pueda llegar lo antes posible, pero se ha encontrado con que Pérez Llorca, en su núcleo duro de Presidencia, ha reclamado a quien estuvo más cerca en sus gobiernos. "Todos han estado conmigo en todas partes, desde el actual presidente, el anterior presidente, la alcaldesa de la ciudad, los consellers... Todos han tenido alguna relación en algún momento determinado conmigo, por eso tantas veces digo que yo quiero volver a liderarles a todos ellos", aseguró.
Eso sí, no ocultó su extrañeza de que Llorca haya elegido como mano derecha a Henar Molinero, pieza fundamental en Presidencia para Camps. "No sé si se conocen de algo, de la universidad o del bachiller, no tengo ni idea, que a lo mejor se conocen de la universidad. Yo creo que un director de gabinete es fundamental que sea una persona de confianza, no es una profesión. Si en estos momentos su directora de gabinete cree que el presidente representa todo eso en lo que ella cree, pues me parece fenomenal. No sé si tienen alguna relación anterior que yo no conozco", explicó Camps, que no cree que sea una maniobra para desactivar su intención de pelear por el liderazgo del partido.
Con la idea de pelear por ser el presidente del partido, el candidato y el ganador de las elecciones de 2027, Camps esbozó ante un auditorio entregado su proyecto basado en ejes que van desde la financiación -reclamando no un nuevo sistema, sino que se reconozcan los cinco millones de habitantes de la Comunidad-, a las infraestructuras como la ampliación de los aeropuertos y el puerto de Valencia o el agua y las obras de laminación que, según explicó, estaban previstas en el Plan Hidrológico Nacional "que derogaron los socialistas y que hubiera evitado la riada de la dana".
En educación, empleo, vivienda y gestión de fondos europeos esbozó sus propuestas, e incluso se comprometió, en un gesto como conocido seguidor del Valencia, a decir a Peter Lim que no es bienvenido cuando sea presidente.
"Todo esto hizo que los gobiernos del PP fuesen gobiernos potentes y de liderazgo. Mi partido político no sabe no liderar. Estamos aquí para liderar. Yo vengo aquí a liderar. Y esa es la idea que yo tengo de lo que corresponde. Con más fuerza e ilusión que nunca. Y por eso quiero liderar el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Es un gran reto ¿Me lo van a poner fácil? No. ¿Van a intentar que eso no ocurra? Sí. ¿Pero voy a intentarlo? Obviamente", zanjó el ex presidente, que recorrerá la Comunidad Valenciana dando a conocer este proyecto.