Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Fuego y Hielo: 5 palancas de resistencia de la UE en la crisis de Groenlandia

Fuego y Hielo: 5 palancas de resistencia de la UE en la crisis de Groenlandia
Artículo Completo 1,298 palabras
 Leer
OPINIÓNFuego y Hielo: 5 palancas de resistencia de la UE en la crisis de Groenlandia
  • ALEXANDRE DRABOWICZ Y HANS BEVERS
22 ENE. 2026 - 20:33EXPANSION

La amenaza del presidente Trump de adquirir Groenlandia e imponer aranceles a ocho socios comerciales europeos ha erosionado aún más la confianza de los líderes de la Unión Europea (UE) en la poderosa alianza que se formó tras la Segunda Guerra Mundial. Ceder la soberanía sobre Groenlandia a Estados Unidos es una línea roja para la UE.

Aunque Trump parece estar dando marcha atrás y ha anunciado por sorpresa un acercamiento a la OTAN, el asunto sigue sobre la mesa. En cualquier caso, Europa no está desprovista de palancas de presión en la saga de Groenlandia.

La anexión de Groenlandia por parte de EE. UU. violaría la soberanía danesa y la autodeterminación del pueblo groenlandés, socavando fundamentalmente la credibilidad de la OTAN y potencialmente poniendo fin a la alianza. Esto beneficiaría enormemente a países como Rusia y China.

Trump pretende exhibir otro logro característico de su famoso estilo del 'Art of the deal' mediante presión maximalista y una escalada de fuerza bruta. Intenta crear una enorme ficha de negociación para obtener algo a cambio (incluido prestigio personal).

Oficialmente, el impulso por Groenlandia está relacionado principalmente con la seguridad nacional, ya que Trump considera la isla esencial para el sistema de misiles Golden Dome con el fin de interceptar ataques hostiles. El valor estratégico de la isla se ve amplificado por su control sobre las emergentes rutas marítimas del Ártico. A medida que el deshielo abre el Paso del Noroeste, se reducen los tiempos de tránsito entre Asia, Europa y América del Norte.

Los observadores también destacan la riqueza mineral de Groenlandia como un beneficio económico adicional, aunque estos recursos son actualmente demasiado difíciles (y costosos) de explotar.

"Apoderarse de Groenlandia" resulta bastante impopular entre su base republicana (aunque muchos apoyan una compra pacífica). Una razón es que Trump, como "empresario inmobiliario", quiere algo concreto (propiedad en lugar de asociación). Una segunda razón es el desprecio por Europa, percibida como débil y, una tercera razón es que Trump es Trump.

La respuesta europea

EEUU casi con toda seguridad podría asegurar un acceso más duradero y estable a los beneficios estratégicos de Groenlandia mediante la diplomacia colaborativa en lugar de la coerción. Pero dado que Trump es Trump, no podemos descartar el riesgo de nuevos movimientos hostiles hacia la anexión de Groenlandia (pagada o de otra manera). Después de todo, la psicología "TACO" que los observadores han atribuido a Trump (acrónimo de Trump Always Chickens Out - Trump siempre se acobarda), no siempre ha resultado correcta.

A continuación, compartimos cinco posibles pilares de resistencia de Europa en el escenario a corto plazo.

Congelación del acuerdo comercial. El acuerdo comercial UE-EE. UU., alcanzado el pasado agosto, establecía aranceles del 15% sobre todas las exportaciones europeas y del 0% sobre ciertas exportaciones estadounidenses. El Parlamento Europeo ha puesto ahora este pacto comercial transatlántico "en pausa", significa que, en este momento, ya no hay acuerdo comercial entre la UE y EE. UU.

Activar el instrumento "anti-coerción" de la UE. La UE también está considerando activar su marco legal de 2023 denominado "Instrumento Anti-Coerción" en respuesta a presiones económicas. El ACI proporcionaría una base legal unificada para la represalia y elevaría el conflicto de una disputa danés-estadounidense a un asunto de protección de la soberanía de la UE.

Reimposición de medidas de represalia. La UE está explorando actualmente la posibilidad de imponer 93 mil millones de euros en aranceles de represalia sobre productos. El paquete apuntaría principalmente a productos de estados políticamente sensibles y con inclinación republicana, incluyendo componentes de aeronaves, soja y aves de corral. Europa parece estar lista para usar este instrumento si es necesario.

Convertir los activos financieros de la UE en EEUU en un arma. Los países europeos poseen billones de dólares en activos estadounidenses (USD 15,2 billones según el Departamento del Tesoro de EE. UU.). En términos de la Posición de Inversión Internacional Neta de EE. UU. frente a la Eurozona esto representa un déficit de 5 billones de dólares para EE. UU. La Eurozona representa el 25% de la Posición de Inversión Internacional Neta total de EE. UU. Más específicamente, los bonos del Tesoro estadounidense representan el 15% de los activos estadounidenses en manos de la Eurozona.

La Eurozona representa ahora el 5,5% de los tenedores de bonos del Tesoro estadounidense, más que los inversores japoneses (3,5%). En términos de pasivos totales de inversión de EE. UU. en Inversiones de Cartera (19 billones de dólares), la Eurozona representa el 25% de estos pasivos. Esto ha generado especulación sobre que Europa podría dejar de invertir en EE. UU. o incluso comenzar a vender activos financieros.

Aprovechar la presencia militar de EEUU en la UE. Europa podría aprovechar la considerable presencia militar estadounidense en su continente, que incluye bases e infraestructura en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y otros lugares. Esta presencia es esencial para la planificación de defensa global de EE. UU. Sin embargo, no creemos que esto sea factible a corto plazo, ya que amenazaría directamente las estructuras de defensa transatlánticas. Además, no sería la decisión más inteligente dado el conflicto en curso en Ucrania.

¿Qué implicaciones tiene para los mercados?

Las acciones europeas han sido las más afectadas por los temores sobre los aranceles. Mientras la amenaza de estos aranceles persista, se puede esperar que este bajo desempeño continúe, ya que la amenaza añade riesgos a la baja sobre una recuperación que ya es frágil.

El gasto en defensa europeo probablemente seguiría siendo un punto positivo. Vemos los aranceles adicionales y las represalias como un riesgo más para la actividad económica que para la inflación a corto plazo, lo que podría llevar al BCE a reaccionar con más de un recorte.

Los mercados seguirán más centrados en la IA y en cumplir objetivos ambiciosos de ganancias que en la geopolítica. Sin embargo, mientras que una renovada UE en respuesta a la escalada de la política exterior estadounidense podría beneficiar al euro, la incertidumbre resultante sobre la política estadounidense aumenta los riesgos a la baja para el dólar, sobre el cual mantenemos una postura cautelosa para 2026.

El tema de "Vender Estados Unidos" podría resurgir, impulsando a los inversores a diversificar su exposición al dólar, además de aumentar la cobertura sobre la moneda. En este contexto, somos optimistas respecto al oro, que se espera alcance nuevos máximos, y consideramos a los mercados emergentes como una vía atractiva para la diversificación.

Alexandre Drabowicz y Hans Bevers. Director global de inversiones de Indosuez Wealth Management, y economista Jefe, Degroof Petercam, respectivamente.

Trump en la Montaña MágicaCertera reivindicación de la vigencia de EuropaTrump en Davos: 'veni, vidi... ¿vici?' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir