Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Funes: «Creo que no hay que hacer grandes cambios en el equipo; es muy difícil atinar en el mercado invernal»

Funes: «Creo que no hay que hacer grandes cambios en el equipo; es muy difícil atinar en el mercado invernal»
Artículo Completo 3,949 palabras
El nuevo técnico del Málaga, que lo mantiene invicto en sus cinco primeros envites, no se marca objetivos deportivos más allá del siguiente partido y se enorgullece de un equipo que «no se ha conformado con empatar»

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Juan Francisco Funes, junto al mercado de Atarazanas. SALVADOR SALAS

ENTREVISTA

Funes: «Creo que no hay que hacer grandes cambios en el equipo; es muy difícil atinar en el mercado invernal»

El nuevo técnico del Málaga, que lo mantiene invicto en sus cinco primeros envites, no se marca objetivos deportivos más allá del siguiente partido y se enorgullece de un equipo que «no se ha conformado con empatar»

Antonio Góngora y Pedro Luis Alonso

Málaga

Miércoles, 31 de diciembre 2025, 01:04

... opciones aún de mejorar la última primera vuelta. Juan Francisco Funes, debutante en los banquillos en categoría profesional, es el hombre del momento. Sencillo y reflexivo, con don de palabra, el lojeño atiende con calma a SUR, en su nueva redacción, en la primera entrevista que concede a un medio escrito en su nuevo cargo.

«Cuando llegas y quieres construir un poco una idea necesitas tener esa continuidad. El que se haya repetido nos ha ayudado mucho»

Un once definido

-¿Es muy diferente el fútbol profesional?

-Al final es fútbol, y nosotros en el filial hemos estado trabajando casi de forma profesional. Nuestro día a día tampoco ha cambiado tanto. Lo que sí que lo hace es la entidad de los rivales, la repercusión de lo que estamos haciendo. Las categorías están para algo, y la diferencia de nivel es patente.

Ampliar

Juan Francisco Funes, en la Plaza de Félix Sáenz. SALVADOR SALAS

-¿Cree que tiene la plantilla para jugar como lo quiere hacer, saliendo con la pelota jugada, y siendo muy asociativo? En Segunda pocos equipos juegan así.

-Me siento un afortunado en el sentido de que tenemos los jugadores para poder hacer las cosas que uno tiene en su cabeza. Diría más: no lo creo, tengo el convencimiento. Tenemos jugadores con muchísimo talento con la pelota, y eso tenemos que aprovecharlo. De hecho, uno siempre piensa que puede mejorar como equipo. Sabemos que en la fase defensiva tenemos un margen de mejora importante, que nuestros jugadores no se tengan que ver expuestos en los momentos sin balón. Quizás la manera más eficaz para defendernos es con la pelota. Llevar el peso del partido, ser protagonistas con el balón te ayuda a atacar mucho. Vivir mucho tiempo con el balón, nos va a dar la oportunidad de no vernos tan expuestos. Creo que el equipo, en situaciones de bloque bajo, exponer a jugadores de talento, como Dotor, Dani Lorenzo, Larrubia o Niño, al final se va a hacer mucho más difícil. La mejor defensa es un buen ataque.

-Casi no ha echado en falta a Luismi en estos cinco partidos, pero era un jugador fundamental. ¿Es imprescindible tener un pivote de esas características?

-En el fútbol imprescindible no hay nadie tanto en cuanto se demuestra que otro puede hacerlo realmente bien, y yo creo que eso ha pasado. A mí me sorprende mucho el valor que pueden llegar a tener ciertos jugadores nuestros. Se naturaliza que Izan (Merino) esté jugando al nivel que está jugando, porque es un jugador que siempre se ha pensado de futuro, pero está demostrando que es un jugador de presente.

«No es que lo crea, sino que tengo el convencimiento de que tenemos futbolistas con muchísimo talento con la pelota para jugar de la forma que quiero y tenemos que aprovecharlo»

Sobre su idea de juego

-En su etapa su once ha estado tan definido que casi lo podría haber repetido cinco veces de no ser por unas molestias de Niño y otras de Recio... ¿Hasta qué punto eso es bueno, por estabilidad, o malo, por dejar a muchos fuera?

-Lo que pasa es que cuando llegas y quieres construir un poco una idea necesitas tener esa continuidad. El que el once se haya repetido en el tiempo nos ha ayudado mucho, pero no tiene que ocurrir que perdamos partidos para que los onces vayan cambiando. Hay gente que está jugando bien y a los que se intenta mantener el tiempo para que puedan tener esa confianza, pero se puede dar la situación de que salgan por cualquier circunstancia y que los que lleguen lo hagan bien también. Lo vimos con Murillo el otro día. Cuando llegué no jugó porque estaba sancionado, y entró Recio, que tuvo una continuidad en los siguientes partidos. Son jugadores muchos de ellos a los que he tenido mucho tiempo y en los que tengo una confianza enorme, y durante el año van a tener su espacio.

-¿Le teme al parón navideño o cree que no tiene por qué afectar al equipo? El año pasado fue muy perjudicial para el equipo.

-El parón afecta por muchas cosas, y mentiría si digo que no, por muchas cosas, Son momentos que los entrenadores no queremos en la temporada. Lo que pasa es que no tenemos que ser tan pesimistas con eso porque nos afecta a nosotros y probablemente también al Sporting que nos vamos a encontrar el domingo. Sí afecta, primero porque, a nivel fisiológico, las principales causas de lesión son las diferencias entre las cargas. Parar a los jugadores siete días y querer volver a arrancar a los niveles que venían es imposible. Es más, son los momentos en los que pueden aparecer más lesiones. Siempre intentas mantenerte en unos hábitos, una regularidad, pero el lunes entrenamos de tarde, ahora vamos a entrenar dos días de mañana, el jueves volveremos a entrenar de tarde, luego otra vez de mañana, y estamos expuestos a un viaje...

«Afecta por muchas cosas, y mentiría si digo que no. Parar a los jugadores siete días y querer volver a arrancar a los niveles que venían es imposible»

El parón navideño

-Ha asegurado días atrás que no va a pedir fichajes para el mercado de invierno. Sin embargo, desde fuera observamos que hay algunas vacantes, sobre todo porque hay bajas de larga duración. ¿Lo mantiene?

-Creo que el mercado de invierno es muy particular. Al final el jugador que puedas traer llega en unas circunstancias muy particulares. Es muy difícil atinar. Los que están en el mercado no han tenido una gran participación en donde estaban. Jugadores que lo están haciendo muy bien en su equipo, no es fácil que salgan. Creo que los chavales lo están haciendo bien. Es verdad que el equipo se castigó por las lesiones, pero los que quedaron han demostrado, sobre todo en las últimas semanas, que han sido capaces de dar un paso adelante. Ya tienen una dinámica, una forma de hacer las cosas en ese tiempo que hemos construido y cambiar eso para mí no tiene un gran sentido. Creo mucho en los que están y entiendo que no debería de haber grandes cambios.

-Ayer hubo una reunión. ¿Ha pedido entonces que no sea necesario fichar?

-Creo que no hay que hacer grandes cambios en el equipo. Para que pueda llegar alguien ya tiene que irse otro. Y es una situación muy compleja en lo deportivo, porque no nos garantiza que podamos ser mejor equipo con las llegadas que pueden producirse en un mercado como este.

«El día a día como técnico del filial no tiene la repercusión que del primer equipo, y eso se hace patente simplemente cuando uno va a comprar el pan por la mañana»

Su nueva realidad

-¿Cuál es su perspectiva del fútbol, sistema de juego o principios? ¿Cómo valora que un equipo es perfecto?

-He cambiado muy poco la filosofía de lo que he querido hacer en los años que he entrenado. Gente que me conoce bien y ha visto jugar al Loja desde 2009 a 2016 y luego han visto jugar al filial o el primer equipo del Málaga cuando hablo con ellos me dicen que da alegría verlos, porque parece que estamos reviviendo esas etapas anteriores. Busco un equipo que quiere ser protagonista, porque en los momentos en los que no tiene el balón lo quiere recuperar rápido. Un equipo agresivo sin la pelota. Son señas de identidad claras que sí que me gustaría que estuviesen presentes. Y, lo digo muchas veces, una cosa es lo que uno quiere hacer y otra cosa es lo que uno consigue, con un Málaga atrevido, que sea capaz de ir a por los partidos, que no quiera esperar. No sé si vamos a ser capaces de mantener ese sello siempre.

-El tema mental también es importantísimo. Se ha recordado mucho su frase de la película 'Kung Fu Panda', la de «el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente»...

-Ayer cenaba con los jugadores de El Palo y, cuando han escuchado lo de la frase de la película, recordamos qué buenos momentos. Todas las semanas, una o dos veces, no sólo recurrimos al cine, sino a la gastronomía, o a cuentos para mostrarles a los jugadores situaciones de la vida que se dan en otros ámbitos. Es un momento de dos o tres minutos en los que queremos compartir algunas ideas con ellos y creo que ha tenido un poco de trascendencia por lo que se ha dicho por ahí, pero jugadores que llevan mucho tiempo con nosotros están totalmente habituados a eso. Es una forma de establecer vínculos afectivos con ellos, de centrar su atención en cosas que nos parecen importantes de trabajar los valores y la trascendencia que tienen porque al final aquí lo importante es que ellos saben muy bien jugar al fútbol y es clave que todas esas cualidades tan buenas que tienen las pongan en el campo cada día. Poco se ha hablado de los cuarenta minutos de vídeo que hemos estado viendo de los rivales...

Ampliar

Funes, en la nueva redacción de SUR, en la Plaza de Félix Sáenz, estrenada hace semanas. SALVADOR SALAS

-Muchas veces lo vemos en porteros sin minutos, que de repente salen a jugar por accidente y demuestran que tienen el nivel del titular o lo desbancan. También con técnicos ayudantes o entrenadores de filiales a los que se da la alternativa y triunfan. ¿Hasta qué punto influye el azar?

-Cada vez que afronto una semana en el Málaga lo hago como si fuese mi último partido. Al llegar al club, en una de esas conversaciones antes de conocer a José María (Muñoz) me dijeron que igual ni siquiera empezábamos a competir... Siempre me lo he planteado así, no sólo en este proyecto sino en anteriores. Creo que es la forma en la que uno da lo mejor de sí, y creo que en la vida en general es muy difícil saber dónde vamos a estar horas después, así que imagínate saber dónde vamos a estar mañana. Cuando uno se acuesta por la noche ahí sí que me gusta pararme un poco a pensar en todo lo que ha sucedido en el día y empezar a ver que uno va a ser capaz de hacer en el siguiente.

-¿Quién fue el más apostó por usted para que fuera elegido para entrenar al Málaga?

-No sé cuantificar esa apuesta. He sentido mucha confianza desde el principio tanto en la etapa de Loren como en la anterior. Siempre me he sentido muy respaldado, sobre todo por la dirección deportiva con la que yo tenía un contacto más directo. Cuando Loren me expuso la situación me dice que ya había hablado con José María (Muñoz) y con Kike (Pérez) y que ellos entendían que querían que fuese yo. No sé ya a partir de ahí las decisiones que hayan tenido que tomar. Puedo decir que en el caso de Loren, con el que convivo más día a día, siempre hubo una cercanía muy grande. Eso habla bien de su implicación en la cantera. He tenido la suerte de encontrar a alguien que tiene una visión del fútbol muy parecida a la mía.

«No sé si Loren está aquí por necesidad, creo que no, pero lo que sí sé es que lo que Loren hace es por convencimiento, eso sí lo puedo asegurar»

Elogio al director deportivo

-Esa apuesta casi total por la cantera del Málaga, ¿es la mejor opción o igual habría que buscar siempre una cierta mezcla con jugadores más veteranos?

-Vengo del mundo de la docencia y a mí esa parte de formar me apasiona. No hay nada más bonito. Me ha pasado en otros clubes también. No sé si Loren está aquí por necesidad, creo que no, pero lo que sí sé es que lo que Loren hace es por convencimiento, eso sí lo puedo asegurar. Que sea lo mejor o no, el tiempo lo dirá. Creo que tenemos el talento suficiente para que aquí en Málaga este proyecto obtenga sus frutos. Quizás en otras ciudades no se podría hacer, porque nosotros por número de gente de la provincia y por el talento de lo que tenemos, creo que somos privilegiados a nivel nacional.

-No le gusta ver las cosas en el futuro, analizarlo mucho. Igual, después de cinco partidos, podemos preguntarte cuál es su objetivo como entrenador.

-En la temporada lo tengo clarísimo. Puede parecer muy tópico y repetitivo, pero la gran intención nuestra es intentar hacer todo muy bien para jugar muy bien el domingo. Ni siquiera estoy hablando de ganar. Creo que para que lo que tú termines haciendo sea bueno, es mucho más importante hablar de lo que quieres hacer o intentar. Muchas veces ponemos el pensamiento en la meta y no en el camino, que es mucho más importante. Cuando uno se centra en el camino, lo que puede conseguir siempre está más cerca. Hay que centrarse en todos los pasos que necesitamos dar para ir haciendo camino. Tuve la oportunidad de ir a otros proyectos de superior categoría y siempre tuve la intención clara de estar aquí. Nunca he tenido representantes, pero no porque no haya venido gente a hablar conmigo que me haya querido llevar, a los que siempre he dicho lo mismo. Ahora mi inquietud está aquí, y no me siento en la necesidad. Me vine a vivir a la ciudad porque quería vivir aquí. Mi hija ha nacido aquí, y no es normal que un técnico, en el caso mío del filial, tenga una etapa tan longeva.

«Nunca he tenido representantes, pero no porque no haya venido gente a hablar conmigo que me haya querido llevar»

Una situación peculiar

-¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada?

-Siempre lo digo, y aunque suene redundante, el objetivo más ambicioso, y voy a explicar por qué, es el de la semana. Ganar en la semana. Al jugador se lo digo también. Vamos a pensar por un momento que nos planteamos la idea de no descender este año, y pensad qué temporada queda para nosotros cuando consigamos 50 o 52 puntos. Vamos a poner otro objetivo. el de jugar 'play-off'. Cuando uno se plantea objetivos que luego en el tiempo no puede llegar a cumplir, la frustración hace que todo el camino que queda por recorrer se haga de peor forma. Creo que lo más ambicioso es lo inmediato. No nos preocupemos de dónde nos va a poner la competición. Vamos a preocuparnos de hacerlo bien en la competición.

-Pero se maneja en el Málaga, un equipo en donde siempre va a haber exigencia de volver cuanto antes a Primera...

Yo creo que el objetivo más exigente que se puede plantear cualquier profesional es aspirar a ganar cada partido. No hay nada más ambicioso. El equipo ha demostrado en estos partidos que cada partido lo juega como si fuese el último. Han visto un conjunto agresivo, que ha sido capaz de sufrir, que ha sido o ha intentado ser protagonista en los partidos. Y que no se ha conformado con empatar. A partir de ahí, si somos capaces de que la afición vea en nosotros esa ambición en cada partido, lo demás va a venir por arrastre.

«No nos preocupemos de dónde nos va a poner la competición. Vamos a preocuparnos de hacerlo bien en la competición»

Objetivos

-A Rafa, con tan buena relación con el gol, lo ha colocado como el jugador más defensivo del centro del campo...

-Bueno. Ha vivido situaciones distintas. El día de Zaragoza estuvo mucho más cerca del área. Lo que pasa es que luego hay partidos que te van llevando a otro tipo de situaciones. Su posición está más cerca del último tercio. Con nosotros en el filial ya lo había estado haciendo. Lo único es que en los últimos encuentros necesitábamos el máximo potencial para ganar. El jugador que lleva siete goles en Segunda, cinco este año, es el que queremos de pivote. Eso habla a las claras de que queríamos ser un equipo atrevido. No me conformo con empatar con el Almería, y puedes terminar perdiendo los partidos, y va a pasar. El día de Albacete, que ya íbamos ganando, no queríamos meternos atrás. Y necesitábamos jugadores que ofensivamente puedan darnos ese plus. Entonces, no tenemos ningún problema en utilizar nuestro 'diez' o nuestro 'ocho' de 'seis', porque sentimos que la mejor manera de defendernos va a ser atacando y va a ser con la pelota. Me pasó en el filial con Víctor Olmo, que llegó a debutar en el primer equipo. En la cantera siempre había sido extremo derecho, y lo ubicamos como lateral izquierdo; Rafita siempre había sido extremo izquierdo y lo coloqué de lateral derecho, o Cristian Gutiérrez, que venía de ser delantero o extremo izquierdo. En el Loja tuve a Antonio Almedo 'Nino', que siempre llevó el '8' en su camiseta, porque jugaba de eso, pero nosotros lo utilizamos de central, porque queríamos salir con la pelota jugada.

-Porque Rafa, pese a la apariencia, físicamente está bien, ¿no?

-Sí. Ese volumen que tiene se debe a una musculatura muy potente. Gracias a eso es diferenciador en la forma en la que dispara, en la forma en que es capaz de llegar al área.

«Eso habla a las claras de que queremos ser un equipo atrevido. Sentimos que la mejor manera de defendernos va a ser atacando y va a ser con la pelota»

La ubicación de Rafa como 'pivote'

-Con Bravo formó casi una sociedad más de un lustro en el banquillo del Malagueño. ¿Hay intención de de volver a tenerlo en el cuerpo técnico en el futuro y por qué la apuesta por Juan Carlos Andrés?

-A él Loren lo conocía mucho más que yo (de la etapa de ambos en la Real Sociedad), sí, pero en el caso de Bravo tengo que decir que la primera intención mía fue que viniera conmigo. Nosotros, y lo digo muchas veces en plan jocoso, somos casi un matrimonio por el tiempo que hemos estado juntos. Lo que pasa que después de hablar con Loren, había que mantener la línea de trabajo del filial. Bravo ha sido muy fiel siempre en el tiempo que ha estado conmigo, pero no hay que olvidarse que cuando nosotros empezamos juntos él ya había dirigido como primer entrenador. También tenía muchas ganas desde hace ya algunas temporadas de tener un proyecto suyo como técnico. Siempre hemos sido muy sinceros uno con el otro. Respecto a Juan Carlos ya había venido antes a Málaga otro año. Creo que la primera vez que lo conocí fue hace dos temporadas y estamos todavía jugando en el campo de la Federación. Hemos tenido muchísima suerte de poder contar aquí en Málaga con un profesional como él. Ya no sólo por su trayectoria, que está ahí y nadie la va a cambiar ya, sino por el conocimiento que tiene del juego en la idea que nosotros queremos implementar. Eso creo que es la parte más importante.

«Entiendo perfectamente esa frustración que tiene. Vivimos en la mejor ciudad del mundo y tenemos una de las mejores aficiones de España porque lo demuestran en el día a día»

Sobre la masa social de seguidores

–¿Le ha sorprendido el empuje de la afición?

-El otro día pudo haber una de las entradas más pobres de lo que va de año en la Rosaleda, porque la situación climatológica era muy adversa, pero fuimos el equipo con más asistencia de la jornada en Segunda y creo que estábamos en el 'top 5' del fútbol español. Esa es nuestra afición. Por eso yo entiendo perfectamente esa frustración que tiene. Lo entiendo porque estamos hablando de que vivimos en la mejor ciudad del mundo y tenemos una de las mejores aficiones de España porque lo demuestran en el día a día. Si en Segunda somos capaces de estar en el 'top 5' nacional, imagínense si estuviéramos en Primera. Recuerdo al Granada, que se quedó fuera del fútbol profesional no sé si fueron 17 años y el hastío tan grande de la gente, la frustración... Eso es durísimo.Hay una circunstancia, una situación que yo creo que la gente la sabe, la conoce y a partir de ahí, los que estemos, en el momento que estemos, porque esto no es eterno, intentar dar la mejor versión. Se nos pusieron los vellos de punta, sin ir más lejos, en Albacete, con el frío que hacía, al encontrarte allí con tanta gente. Había momentos en el partido que se escuchaban a ellos mucho más que al resto del estadio. Eso de que tú puedas estar minutos del partido en Albacete jugando de local, es un privilegio al alcance de muy pocas ciudades en España.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir