A la dirección nacional del PP no le han sentado bien las declaraciones de María Guardiola en plenas negociaciones con Vox para formar gobierno en Extremadura. La presidenta extremeña en funciones ha concedido una entrevista a Okdiario en la que ha llegado a decir que el feminismo que ella defiende está "convencida" de que "es el feminismo que defiende Vox", y le ha tendido la mano con claridad.
Para el Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, esto es un error. "En estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio alrededor de una mesa, y trabajo responsable, que es lo que esperan los extremeños", ha asegurado en rueda de prensa la vicesecretaria general de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez.
Hay que recordar que, en su entrevista con EL MUNDO del domingo, Feijóo aseguró que él no permitirá un acuerdo con Vox que incluya alguna medida que él no avale. "No va a haber acuerdos de gobierno en ninguna comunidad autónoma si yo no estoy de acuerdo", sostuvo.
Fúnez ha sido muy clara en su dardo teledirigido a Guardiola: "Hay que hacer menos ruido en los medios y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación con discreción, para dar un Gobierno estable".
"Tenemos que mantenernos en la discreción; sobran titulares y hay que dedicarse al trabajo. Si estamos pidiendo responsabilidad, la tenemos que tener todos", han añadido después fuentes del PP. Y más tarde, en Génova han indicado que se trata de una "reflexión general".
Cuando los periodistas le han preguntado a Fúnez si su admonición iba destinada, como parecía, a Guardiola, ella lo ha confirmado de manera asertiva: "Lo que he dicho es lo que queríamos decir. Un llamamiento a la responsabilidad, a la discreción, al respeto a lo que las urnas han dicho, dándole a Extremadura un Gobierno estable".
Fúnez ha añadido que ella cree "en un feminismo sin ningún tipo de etiquetas". "No sé si Guardiola hacía referencia" en su entrevista, como contraposición, "al feminismo que apoya el burka y niqab", ha planteado, justo un día antes de que Vox y PP vayan a votar juntos en el Congreso sobre este asunto.
La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.Jero Morales/EFELas negociaciones de Extremadura se están enrareciendo por la falta de confianza entre la dirección nacional de Vox y la baronesa Guardiola. De ahí que ésta haya hecho este lunes un gesto de acercamiento a Vox: "Quiero que sea mi socio de gobierno, nos unen muchas más cosas de las que nos separan", ha declarado.
Poco después de la amonestación de Fúnez, Guardiola ha clarificado sus palabras sobre Vox y el feminismo, asegurando que ella que defiende "un feminismo real, no un feminismo de pancarta ni de discurso", algo que a su juicio "jamás puede ser un escollo con Vox". Y ha añadido que está "convencida de que eso no va a suponer un escollo en ninguna negociación".
"Ese es el feminismo que debería defender Vox, claro que sí", ha matizado, durante la visita que una delegación del Parlamento Europeo realiza a Campo Arañuelo ara recabar información sobre la posible clausura de la central nuclear de Almaraz y las implicaciones para España y para la transición energética en la Unión Europea (UE).
El PP nacional tiene "esperanza" en llegar a un acuerdo, y por eso debe "exigir responsabilidad". "Esas negociaciones tienen que regirse por la estabilidad y por la proporcionalidad. Hay que hacer menos ruido en el ámbito de los medios y trabajar más en las mesas de negociación para darles a los extremeños un Gobierno", que es "lo que han votado en las urnas", ha zanjado Fúnez.
Más allá de eso, el Comité de Dirección de Génova respeta "absolutamente" la labor negociadora de Guardiola y del presidente aragonés en funciones, Jorge Azcón. "Ellos saben perfectamente las líneas que están marcadas. Sus acuerdos responderán a los principios y valores del PP", así como a los corsés "programáticos" de la formación.