- REBECA ARROYO @rebearroyo
Gaiarooms estudia comprar cadenas hoteleras para crecer e incorporar cámpings, villas y casas rurales a su cartera.
Gaiarooms, cadena hotelera digital fundada por Enrique Domínguez, cumple su primer año de vida con ambiciosos planes de crecimiento en el horizonte.
La empresa especializada en establecimientos de pequeño y mediano tamaño negocia la compra de empresas para impulsar su tamaño, al tiempo que pretende diversificar su negocio con la incorporación de cámpings, villas y casas rurales a su cartera, según explica a EXPANSIÓN el CEO y cofundador de Gaiarooms, Enrique Domínguez.
La cadena cuenta con tres divisiones, que cuelgan del hólding Gaia Capital Invest. Una de ellas es la operadora digital, cuya misión es la gestión de hoteles y apartamentos flexibles en remoto. Los ingresos de esta filial provienen de los servicios de gestión que presta a las sociedades hoteleras, y sus gastos principales se centran en I+D y en el personal que asiste digitalmente a los huéspedes. Para crecer en esta vertical de negocio completó en marzo de 2025 una ronda de financiación de más de 10 millones de euros, liderada por Bonsai Partners.
Adicionalmente, el hólding cuenta con sociedades que funcionan como arrendatarias de los edificios bajo contratos de larga duración, entre 20 y 25 años. Estas sociedades no poseen personal propio y , en su lugar, subcontratan toda la operativa a la filial digital por una tarifa variable. Para crecer en el negocio de hoteles operativos Gaiarooms ha firmado con CaixaBank una financiación de cinco millones.
Fondo inmobiliario
Además el hólding agrupa sociedades patrimoniales de los propios fundadores y de inversores particulares o socios que alquilan sus edificios a la cadena. Para potenciar esta área mediante la compra y reposición de activos, ha lanzado un fondo inmobiliario de 60 millones -30 de equity y otros 30 de deuda- junto a 4Founders Capital.
La hoja de ruta inicial de Gaiarooms pasaba por alcanzar entre 3.500 y 4.000 unidades de alojamiento para el año 2028. Domínguez plantea ahora adelantar este objetivo. Cerró 2025 con 110 activos (hoteles, pensiones y apartamentos de media estancia) y 1.438 unidades. Para 2026, la intención es incorporar un mínimo de 1.000 unidades adicionales para alcanzar las 2.400 habitaciones y apartamentos.
Gaiarooms cerró 2025 con una facturación bruta de 18,5 millones de euros en su división hotelera y un ebitda consolidado de 1,4 millones de euros. Para el ejercicio en curso el objetivo es superar los 30 millones de ingresos.
Nueva filial
Uno de los proyectos más destacados para 2026 será el lanzamiento de una nueva filial que se centrará en glámpings (cámpings de lujo), villas y casas rurales, como cortijos en Andalucía o masías en Cataluña. El modelo seguirá basado en la telegestión y la domotización de los procesos e inicialmente se limitará al alquiler y la gestión, sin hacerse con la propiedad.
Tras su entrada en Oporto, la empresa plantea expandirse por otras ciudades de tamaño medio de Portugal, aprovechando la cercanía con su sede en Salamanca. Además seguirán priorizando ciudades como Salamanca, León, Valladolid, Vigo y Santiago de Compostela, donde los precios de mercado permiten una mayor rentabilidad frente a plazas más saturadas como Madrid o Barcelona.
Una vez consolide su posición en el país, el siguiente paso será saltar a Francia, Italia y Reino Unido, mercados que presentan características similares en cuanto a la fragmentación de hoteles pequeños e ineficiente, indica Domínquez.
Meliá, Iberostar, Air Europa e Iberia lanzan planes de contingencia en CubaManuel Lao (Nortia) y Mazabi compran The Ritz-Carlton Central Park en Nueva YorkLuis Vidal, arquitecto internacional: "Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI" Comentar ÚLTIMA HORA