Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump

Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump
Artículo Completo 587 palabras
Lecciones de los últimos doce meses para los próximos tres años. Leer
EL FOCO DEL DÍAGanadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump 19 ENE. 2026 - 20:43

Lecciones de los últimos doce meses para los próximos tres años.

Si la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se hubiera producido hace un año, la reacción del mercado habría sido mucho menos tibia de lo visto ayer.

Pero en estos 12 meses, los inversores han aprendido a convivir con el estilo agresivo de Donald Trump, quien el 20 de enero de 2025 tomó posesión por segunda vez como presidente de los Estados Unidos.

Conforme ha pasado el tiempo, las amenazas y actuaciones de Trump (arancelarias, diplomáticas, bélicas o contra la independencia de la Fed, por ejemplo) han ido teniendo menos eco en los mercados, porque se espera que sean diluidas o sean solo una herramienta de negociación.

Pero puede haber otra explicación, y es que los inversores han ido descontando poco a poco el efecto Trump y están mejor posicionados para resistir sus arrebatos. Según los analistas de AJ Bell, por ejemplo, es posible identificar 4 grandes ganadores y 4 perdedores en los mercados durante el último año como resultado de las políticas de la Casa Blanca.

Entre los ganadores, destaca sin duda el oro (en récord históricos tras subir un 70%) y los grupos mineros que producen este metal. Orvana Minerals, que extrae onzas en Asturias, se ha revalorizado un 617% en la Bolsa canadiense en el último año.

Además, se ha disparado el sector de la Defensa por la tensión geopolítica y el de la banca, en espera de menos regulación para Wall Street.

El cuarto ganador, quizá más sorprendente, es la Bolsa europea: el Ibex sube un 48%. AJ Bell lo explica porque, ante la incertidumbre en Estados Unidos, los inversores han diversificado y en el viejo continente hallan valoraciones atractivas.

En el lado opuesto, esa firma señala como perdedores a las criptomonedas, que no han podido competir con el oro como refugio de valor alternativo y el bitcoin está lejos de sus máximos de octubre; las empresas afectadas por los aranceles, como Nike o Lululemon; Tesla, dañada por la breve alianza de Elon Musk con Trump; y Kenvue, farmacéutica cuya marca de paracetamol fue atacada por Trump por sus supuestos efectos secundarios.

Pero el gran perdedor es el dólar, que cede un 13% frente al euro desde la llegada de Trump. Los inversores han decidido cubrir su riesgo divisa ante una era impredecible, a la que todavía quedan tres años.

¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?Por qué Irán importa más que Venezuela a los mercadosLa ratio que deja sin rentabilidad a la Bolsa española en los próximos cinco años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir