Atlas puede bailar y hacer acrobacias pero, como otros humanoides, carece de la inteligencia necesaria para comprender su entorno, tomar decisiones complejas y manipular objetos desconocidos con las manos. Esto podría empezar a cambiar con la incorporación de un modelo avanzado de IA como Gemini, aunque no está claro cómo los robots podrán igualar la adaptabilidad y sutileza de la destreza manual humana.
el desarrollo de robots avanzados, incluidos humanoides y sistemas de cuatro patas probados por el ejército como forma de transportar suministros por terrenos abruptos. La empresa se vendió a Google en 2013 y fue comprada por SoftBank en 2017. En 2021, Hyundai adquirió una participación mayoritaria.En los últimos años, los avances en motores, baterías, sensores y otros componentes han facilitado a las startups y otras empresas competir en el espacio de la robótica. Más de una docena de empresas estadounidenses, entre ellas Agility Robotics, Figure AI, Apptronik, 1X y Tesla, trabajan en sistemas humanoides. En el extranjero, la competencia es aún más feroz, ya que unas 200 empresas chinas están desarrollando sistemas humanoides, según CMRA, una asociación de la industria china.
Tesla mostró al suyo: Optimus. Varias startups trabajan también en modelos diseñados para que los robots dominen rápidamente diversas tareas físicas. Algunos esperan desplegar robots similares a los humanos como ayudantes domésticos, a pesar de sus limitaciones actuales.Google DeepMind contrató en noviembre al antiguo director de tecnología de Boston Dynamics. En lugar de construir sus propios robots, Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, afirma que prevé que Gemini sea utilizado por muchos fabricantes de robots diferentes, de forma similar a como Android funciona en una amplia gama de teléfonos inteligentes.
Aunque nadie sabe cuál es la mejor manera de dotar a las máquinas del tipo de inteligencia física que los seres humanos dan por sentado, añadir IA a los sistemas industriales podría ampliar enormemente su utilidad. Asimismo, los datos recogidos por las máquinas de Boston Dynamics ayudarán a mejorar la capacidad de Gemini para operar en el mundo físico, según Playter.
Carolina Parada, directora sénior de robótica de Google DeepMind, señala que Gemini fue diseñado para ser multimodal, lo que lo hace muy adecuado para comprender y aprender sobre el mundo físico: "La robótica de Google DeepMind se centra en la creación de IA avanzada que pueda alimentar robots de uso general. La automoción es un gran inicio, pero nuestra intención es continuar expandiéndonos a más y más aplicaciones", afirma a WIRED.
Que la IA tome el control de sistemas físicos también podría introducir nuevos riesgos. Parada afirma que, además de los controles de seguridad ya integrados en los sistemas de Boston Dynamics, Gemini realizará un tipo de razonamiento artificial para adelantarse y evitar comportamientos potencialmente peligrosos.
Playter señala que garantizar la seguridad humana será crucial si los robots humanoides se popularizan: "Incluso los más pequeños pueden ser peligrosos".
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.