- Iberdrola evita gran parte del parón eólico de Trump en EEUU
- La CNMC aboca a una gran batalla judicial a Iberdrola y Endesa por los peajes de la luz
- Moeve supera el apagón y dispara beneficios un 126%
Las cinco grandes energéticas cubren el grueso de los 1.800 millones que el Gobierno extraerá de las empresas este año para pagar subvenciones a las renovables.
Las comercializadoras de gas y electricidad y los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo (como el propano y el butano) deberán aportar 1.871 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (el denominado FNEE) en 2026. Esta cantidad representa casi un 83% más con respecto a los 1.023 millones de euros de 2025.
El FNEE se creó en España en 2014 para cumplir con los objetivos europeos de ahorro energético. A las empresas que por alguna razón tienen emisiones contaminantes se les asigna una cuota de reparto, a modo de derrama en función de sus ventas. Esas cuantías pueden ser aminoradas si demuestran la compra de certificados verdes.
En la práctica, cada año es un golpe fiscal a cientos de empresas, pero sobre todo a las cinco grandes: Repsol, Endesa, Moeve, Iberdrola y Naturgy. Repsol y Moeve por ser petroleras, y Endesa, Iberdrola y Naturgy por operar centrales de gas.
Como una derrama
En la derrama para este año, prácticamente se ha repetido el guión, pero con partidas mayores. Repsol, con más de 440 millones de euros, será la mayor contribuyente, seguida de Endesa, con unos 223 millones de euros; Moeve, con unos 220 millones de euros; Iberdrola, con más de 163 millones de euros; y Naturgy, con más de 161 millones de euros. En total, las cinco grandes suman unos mil millones.
Galp, Disa y BP también
Entre los contribuyentes al FNEE, también figuran Galp, con unos 96 millones de euros; Disa, con más de 41 millones de euros; y BP, con más de 100 millones de euros.
La otra cara de la moneda es que esos mismos grupos se pueden beneficiar del fondo si tienen renovables adscritas al régimen de subvenciones. En todo caso, los grandes pagadores son las empresas con productos petrolíferos. Deberán aportar casi la mitad (46%), con 864 millones; mientras que otros 578 millones -el 30,9%- serán para las eléctricas; y 383,7 millones -el 20,5%- para las gasistas.
Para el año 2026, se establece un objetivo de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética de 810 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que supone en torno a 9.420,28 gigavatios hora (GWh).
Audiencia: 16 de enero
Así consta en la propuesta de orden lanzada a audiencia pública hasta el próximo 16 de enero. Además de subvenciones (primas) a las renovables, el FNEE permite la puesta en marcha de otros mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información, u otras medidas que "permitan aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido", dice el Gobierno.
Los 'bitcoins' de la energía
Desde 2024, en lugar de realizar una aportación económica, las compañías pueden también cumplir su obligación comprando y liquidando Certificados de Ahorro Energético (CAE). Para 2026, la cuota de aportaciones se eleva al 92%, frente al 85% de 2025.
De esta manera, las energéticas podrán compensar un máximo de 1.721 millones de euros con aportaciones de certificados de ahorro energético, popularmente considerados como los bitcoins de la energía.
Repsol
440 millonesAunque Repsol es la cuarta eléctrica en España, se trata del primer operador de productos petrolíferos. Es lo que más le pesa a la hora de fijar lo que debe aportar al fondo FNEE: 440 millones de euros en 2026.
Endesa
223 millonesEndesa es una de las dos mayores eléctricas en España, pero entre sus instalaciones de generación de luz tiene centrales que funcionan con gas (ciclos combinados). Deberá aportar 223 millones al FNEE.
Moeve
220 millonesMoeve (la antigua Cepsa) es la segunda mayor empresa en España que opera productos petrolíferos. Deberá aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 220 millones de euros en el ejercicio 2026.
Iberdrola
163 millonesIberdrola es la mayor eléctrica en España, pero al igual que Endesa, la otra gran eléctrica, opera centrales de ciclo combinado (de gas), para producir luz. Deberá aportar 163 millones al FNEE, en dinero o en CAE.
Iberdrola evita gran parte del parón eólico de Trump en EEUULa CNMC aboca a una gran batalla judicial a Iberdrola y Endesa por los peajes de la luzCVC y los March avivan la ola de movimientos en Naturgy y se dan más libertad para vender Comentar ÚLTIMA HORA