Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Groenlandia tiene la liga de fútbol más corta del mundo

Groenlandia tiene la liga de fútbol más corta del mundo
Artículo Completo 729 palabras
Es el deporte rey en el territorio que ambiciona Donald Trump, pero su campeonato principal se concentra en una semana de agosto

Ampliar

Uno de los estadios de fútbol de Groenlandia. Foto: KAK/Federación de Fútbol de Groenlandia Fútbol Groenlandia, el territorio que ambiciona Donald Trump, tiene la liga de fútbol más corta del mundo

Es el deporte rey, pero su campeonato principal se concentra en una semana de agosto

Javier Varela

Jueves, 15 de enero 2026, 19:48 | Actualizado 20:21h.

... materias primas clave para la transición energética global como el litio, la fluorita, el niobio, el tantalio, el hafnio o el circonio. Además, cuenta con yacimientos de gas y petróleo, a los que cada vez es más fácil acceder por el deshielo, y es un lugar estratégico de primer orden por las rutas comerciales del Ártico. Pero este territorio de 56.000 habitantes y con una superficie de 2.166 millones de km² tiene en el fútbol su deporte rey.

Mientras en el resto del mundo se discute de calendarios interminables y de saturación de partidos, allí el balón rueda a contrarreloj. Groenlandia puede presumir de tener la Liga más corta del mundo, porque la competición se concentra en una sola semana de agosto, en el breve ocaso del verano ártico. En ella participan seis equipos y la competición consiste en tres partidos diarios de lunes a viernes y los dos mejores disputan el domingo la gran final. Una competición exprés en la que los equipos saltan al terreno de juego bajo la música de 'El bueno, el feo y el malo'.

En Groenlandia el fútbol es amateur, los futbolistas entrenan después del trabajo, pagan una cuota anual. Durante la Liga duermen en colegios, guarderías o gimnasios municipales de la ciudad que se elija como sede y se costean el viaje. De hecho, el número de equipos varía de un año a otro dependiendo de si pueden reunir suficientes jugadores dispuestos a asumir los gastos.

El B-67 de Nuuk, el 'Real Madrid groenlandés'

El año pasado seis equipos disputaron la competición que terminó con el triunfo del B-67 de Nuuk, el club más poderoso y laureado de Groenlandia -con 16 títulos- y que es conocido como el 'Real Madrid groenlandés'. Es el que tiene los mejores jugadores y el que recibe más ayudas a través de patrocinadores. Las diferencias entre los equipos son exageradas y se dan resultados impensables en otras ligas con diferencia de más de diez goles.

Sin embargo, Groenlandia sobrevive fuera del mapa del fútbol internacional y no pertenece ni a la UEFA, ni a la FIFA, ni a ninguna confederación continental. Es, literalmente, el único lugar del planeta sin acomodo federativo. Una anomalía que dice mucho de su aislamiento, pero también de su identidad. Es un territorio autónomo de Dinamarca desde 1953, no pudo seguir el camino de las Islas Feroe, que sí lograron integrarse en la UEFA en 1990. Desde entonces, los requisitos se endurecieron. Hoy se exige un estadio con al menos 3.000 localidades. El principal campo de Nuuk tiene 2.000 y el proyecto para construir uno nuevo está paralizado por falta de financiación.

Por eso, la Federación Groenlandesa de Fútbol mira hacia América y ahí es donde aparece la ayuda que puede recibir el fútbol si Donald Trump cumple con su amenaza. Nuuk está a 3.500 kilómetros de Copenhague, pero a solo 2.900 de Toronto. En 2022 solicitaron el ingreso en la Concacaf, una confederación más flexible, donde compiten territorios no independientes como Aruba, Bermudas, Martinica o Guadalupe. Entrar supondría, al menos, dejar de ser invisibles.

El fútbol, desde luego, no está entre las prioridades de Trump. Pero si Estados Unidos se hiciera con la isla, también heredaría su peculiar 'soccer'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir