- KATIE MARTIN
Aunque los mercados se mantuvieron boyantes este año, no conviene perder de vista la volatilidad.
Preocuparse es para los débiles. Si algo hemos aprendido en 2025, es que la economía global, las empresas que la conforman y los mercados que las reflejan son mucho más resilientes de lo que muchos predecimos.
¿Aranceles? Lo que sea. ¿Alianzas geopolíticas? ¿Integridad institucional? Claro, parece importante. A pesar de todos los desafíos y de la breve caída de los mercados tras el anuncio de aranceles de Donald Trump en abril, las acciones han subido en general, los bonos se han comportado bastante bien y los activos privados no se han disparado de forma notable. El consenso ahora es que seguirá habiendo buenas vibraciones y que los mercados seguirán creciendo con fuerza hasta 2026.
Sin embargo, a los gestores de fondos se les paga para que tengan en cuenta los posibles riesgos. Algunos son imposibles de predecir o gestionar, como el impacto de un meteorito, un apocalipsis zombi y similares. Pero otros son más cuantificables. El mercado de la inteligencia artificial es el que, obviamente, podría desbordarse. Los altos ingresos tecnológicos, junto con el gasto masivo en infraestructura de IA, hacen que el rendimiento superior de las acciones sea efímero, pero no es un espejismo.
Sin embargo, lo que aún no sabemos es hasta qué punto es profunda la brecha que rodea a las grandes tecnológicas estadounidenses, si China podría alcanzarlas (lo que ocurrió en enero de 2025 con DeepSeek apunta a que es posible), si las empresas dominantes de hoy lo serán mañana (como ilustra el desafío de Alphabet a Nvidia) y, a largo plazo, si los consumidores finales pagarán lo suficiente por esta tecnología como para justificar todo el gasto. El gran tamaño de las grandes tecnológicas en las carteras de los inversores hace que ignorar estas preguntas sea una temeridad.
El valor de Nvidia supera ya los 4 billones de dólares, incluso después de la reciente caída en el precio de sus acciones. Una caída drástica en el sector dejaría una gran impacto en el mercado estadounidense en general y tendría efectos devastadores en las acciones mundiales. Nada se salvaría de una crisis grave.
En sus perspectivas para 2026, BlackRock insiste en este punto. "Si el sector de la IA tropieza, el impacto probablemente eclipsará cualquier aparente diversificación". Hay una gran incertidumbre y "las carteras necesitan un plan B claro y estar preparadas para cambiar rápidamente", añaden.
Los inversores me comentan que están diversificando su inversión en Asia o invirtiendo en infraestructura energética o recursos tecnológicos para reducir la exposición directa a los chips. En mi opinión, esto carece de sentido, ya que todos son partes de la misma cadena de valor de la IA. En una recesión, descubriríamos quién tiene razón.
El segundo gran riesgo es que el gasto impulsivo en IA pueda contribuir a un repunte de la inflación. La inflación anual de precios al consumidor en EEUU se sitúa en torno al 3 %, y la medida preferida por la Reserva Federal también se sitúa ampliamente por encima del objetivo. Los inversores, en general, asumen que la inflación seguirá bajando, lo que permitirá al banco central estadounidense recortar los tipos de interés al menos una vez más el próximo año. Sin embargo, algunos sospechan que la inflación impulsada por los aranceles sigue acechando.
¿Y entonces qué? La volatilidad del mercado parece inevitable. Si la Reserva Federal sube los tipos, las acciones seguramente se verán afectadas. Si se mantiene firme o incluso continúa recortando —algo que no se descarta cuando el presidente Jay Powell deje el cargo en mayo—, es probable que el impacto se refleje en los bonos y el dólar.
Bancos centrales más pequeños, como los de Australia y Noruega, ya se están alejando de nuevos recortes de tipos. Si Estados Unidos acaba haciendo lo mismo, muchos inversores tendrán un problema.
Algunos de los peligros potenciales incluyen las criptomonedas, que se están arraigando en las altas finanzas bajo la administración Trump. Un accidente en este caso —nada difícil de imaginar— perjudicaría a los pequeños inversores que han impulsado las acciones este año, avivando la tensión en otros mercados, e incluso podría requerir la intervención del banco central, dadas las grandes tenencias reportadas de deuda pública a corto plazo entre los operadores de stablecoins.
Mientras tanto, en Japón, los rendimientos de la deuda pública están subiendo, ya que los tipos de interés parecen ir a la zaga del aumento de la inflación. Sí, esto ha sido un riesgo durante años, y no, nunca ha tenido graves consecuencias, pero ahora parece realista que los rendimientos puedan subir lo suficiente como para que los inversores nacionales no sientan la necesidad de invertir en el extranjero. Excluir de la ecuación a un gran comprador de deuda global ahora mismo no sería útil.
La última gran razón para la cautela es el propio consenso. Es difícil encontrar pesimistas. Albert Edwards, de Société Générale, que mantiene una postura bajista permanente, afirma que aún cree que las acciones de EEUU se encuentran en una burbuja de valoración que hundirá a la economía cuando colapse. Pero incluso él señala que "me cuesta ver un detonante macroeconómico inminente para un mercado bajista importante".
Nada de esto significa que un desplome o incluso una caída de los activos de riesgo sea inevitable. Pero el optimismo abrumador implica que cualquier pequeño traspié puede producir una volatilidad perjudicial. Vale la pena prestar atención a cada uno de estos riesgos en 2026.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Warner Bros. rechazará la opa hostil de 108.000 millones de dólares de ParamountLos bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberíanLos inversores buscan protección por el riesgo de impago en la IA Comentar ÚLTIMA HORA-
10:04
Guía del inversor preocupado para 2026
-
09:29
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha revalorizado en un 1,48%
-
09:20
Precio de la luz hoy, la tarifa diaria se encarece: cuándo será prohibitivo encender la luz
-
09:13
Las hipotecas sobre viviendas marcan el mejor octubre en 16 años
-
08:48
New Street Research fija un nuevo suelo en Bolsa para Telefónica