Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Guía fiscal del IRPF: Cómo deducir en la Renta las inversiones financieras

Guía fiscal del IRPF: Cómo deducir en la Renta las inversiones financieras
Artículo Completo 462 palabras
Cuando el año entra en su recta final toca optimizar la factura fiscal para que la la próxima declaración del IRPF salga más beneficiosa para el contribuyente. Expansión y el Consejo General de Economistas REAF le ofrecen estos días una lista de 60 consejos para aligerar la carga impositiva. Planes de pensiones, autónomos, vivienda, criptomonedas, acciones... todo para que la declaración de la Renta le salga mejor al contribuyente. Leer
Impuestos y normativasGuía fiscal del IRPF: Cómo deducir en la Renta las inversiones financieras
  • EXPANSIÓN
19 DIC. 2025 - 23:52Vista de la sala de atención presencial para hacer la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno, Madrid, en una imagen de archivo.FERNANDO ALVARADOEFE

Cuando el año entra en su recta final toca optimizar la factura fiscal para que la la próxima declaración del IRPF salga más beneficiosa para el contribuyente. Expansión y el Consejo General de Economistas REAF le ofrecen estos días una lista de 60 consejos para aligerar la carga impositiva. Planes de pensiones, autónomos, vivienda, criptomonedas, acciones... todo para que la declaración de la Renta le salga mejor al contribuyente.

Un año más EXPANSIÓN y el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF) elaboran la Guía Fiscal del IRPF con 60 recomendaciones para planificar la campaña de la Renta de 2025-2026 que se liquidará la próxima primavera, que les ofrecemos en detalle en varias entregas en estos días. Hoy los expertos se centran en cómo declarar las inversiones financieras.

Tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, los derivados de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación o utilización de capitales ajenos (bonos, obligaciones, letras, etcétera), así como los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. En cuanto a los gastos deducibles, solo lo serán los de administración y depósito de valores negociables.

Tenga en cuenta que se puede deducir el 50% de las cantidades satisfechas en 2025 por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, sobre una base máxima anual de 100.000 euros.

Para pequeños ahorros a medio o largo plazo puede interesar abrir un depósito individual de Ahorro a Largo Plazo o un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Ello permitirá hacer imposiciones en los cinco ejercicios siguientes a conveniencia, sin superar 5.000 euros/año, y que la rentabilidad -escasa en la actualidad- quede exenta si esperamos a retirar todo el importe acumulado cuando hayan transcurrido cinco o más años desde la primera imposición.

Guía Fiscal del IRPF: Cómo tributar por un piso en alquilerGuía fiscal del IRPF: Cómo tributar por la vivienda habitual en propiedad o alquilerGuía fiscal del IRPF: Cómo hacer la declaración si ha recibido alguna ayuda pública Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir