Ampliar
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, con María Guardiola, y el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá. EFE Guardiola marca territorio en Extremadura frente a Vox ante los gestos de acercamiento de GénovaLa presidenta, que irá a la investidura sin tener aún los votos necesarios, advierte de que el PP «no puede travestirse» de la extrema derecha, mientras Feijóo reitera a Abascal que los votantes «quieren un cambio»
Madrid
Martes, 10 de febrero 2026, 16:56 | Actualizado 17:17h.
... suficientes para conseguirla. Al contrario. Mientras el tiempo corre rápidamente hacia el 3 de marzo, la fecha límite para que la Asamblea regional celebre la primera votación, las posiciones de Guardiola y Vox, el partido cuyo apoyo necesita para alcanzar la presidencia de la Junta en tanto los socialistas no cambien su 'no', se encuentran más alejadas que nunca. Una distancia con otro protagonista en juego, el PP nacional, que una vez asumida la imposibilidad de gobernar en solitario tanto en la comunidad extremeña como en Aragón, comienza a tender nuevos puentes con el partido de Santiago Abascal. en los comicios del 21 de diciembre -al igual que ahora en Aragón- y tiene la llave de la gobernabilidad. «Lo que no puede ser es que el PP, que ganó las elecciones con el apoyo del 43,2 % de los electores, tenga que travestirse de Vox. No lo podemos hacer», zanjó la presidenta, que se resiste a asumir los postulados y las exigencias de los de Abascal. Y a la que estos detestan.Sobre la mesa, la negativa de Guardiola a aceptar varias de las condiciones nucleares que Vox plantea. Aunque la presidenta aseguró el lunes, en el marco de la junta directiva nacional del PP en Génova tras el escrutinio aragonés, que «existe un acuerdo superior al 90% a falta de concretar puestos», la candidatura que lidera en el territorio Óscar Fernández cree que no se trata de una cuestión de asientos, sino de postulados políticos. Vox considera que todavía quedan muchos asuntos por cerrar; entre ellos, medidas para combatir de manera firme la inmigración irregular y el Pacto Verde europeo y el arrinconamiento de las políticas de género, asumidas personalmente por Guardiola y que la derecha radical esgrime contra ella, a la que han llegado a tildar de «PSOE azul».
Noticias relacionadas
Así han votado los extremeños: las claves por edad, origen y renta
Los mapas del voto transversal de Vox en Extremadura: rebasa al PSOE en Badajoz y otros 31 municipios
El mapa del voto en Extremadura, calle a calle
«La responsabilidad la tiene el PP: si quiere cambiar las políticas que hasta ahora ha llevado a cabo haciendo seguidismo del PSOE puede contar con Vox, pero si quieren seguir esa línea seguidista del PSOE pueden pactar con ellos», ha desafiado este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.
Fuentes del partido de Abascal no olvidan que su enfrentamiento con el PP ha sido encarnizado y que el tono de los insultos y las descalificaciones, en vez de rebajarse, sigue subiendo. Por ello, exigen «garantías» de que si se alcanza un pacto, Guardiola dará un «giro radical» a sus políticas. Además, creen que el calendario juega a su favor, o por lo menos, no en su contra, visto que en Aragón han conseguido un resultado todavía mejor que en Extremadura y prevén que suceda igual en las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León.
Las posiciones están tan enconadas que hasta fijar una fecha para la siguiente reunión se convierte en motivo de disputa. El PP extremeño lamentó que Vox no haya respondido todavía a un correo electrónico enviado el miércoles de la semana pasada en el que les instaban a mantener un nuevo encuentro. «Los extremeños reclaman estabilidad, normalidad y que la política funcione. Extremadura no puede esperar más», apremió Guardiola, antes de recordar a Vox que sus exigencias no pueden diluir el mandato de las urnas, que otorgaron 29 diputados a los populares y once al partido de Abascal.
«Voto de cabreo»
Mientras tanto, la dirección nacional del PP intenta superar las fases del duelo y parece haber llegado ya a la aceptación (asunción de la realidad), buscando argumentos que empujen a un acuerdo en Extremadura sin deslegitimar a Guardiola y haciendo prevalecer en Aragón la diferencia de escaños de su candidato, Jorge Azcón, respecto a Vox. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, defendió este martes que su partido ganó «claramente» en ambas comunidades y que «no es lo mismo quedar primero que tercero», pero concedió que «Vox ha mejorado notablemente sus resultados» e instó a la formación de derecha radical a entrar en los gobiernos. «El voto de cabreo hay que ponerlo a trabajar porque va a producir más cabreo si no se traduce en solucionar los problemas», aseveró.
Más explícita fue la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que este martes comparó la relación entre su partido y Vox como la de «hermanos que se pelean, pero que siguen siendo hermanos». «Hay que ser pragmáticos», pidió Muñoz, que hizo hincapié en lo que une a ambas formaciones, y no en lo que las separa. Los extremeños y los aragoneses «no quieren mayorías absolutas, no quieren que gobierne la izquierda y le han dado un rapapolvo a Pedro Sánchez», enumeró. «Ya hemos gobernado con Vox en el pasado en muchas comunidades», recordó Muñoz, que mostró la voluntad de flexibilidad del PP con un ejemplo concreto: «Si a mí me dicen que el PP saca dos escaños menos y Vox cinco más, yo lo preferiría, porque es el partido con el que puedo pactar». La portavoz popular pidió »aprovechar la oportunidad« y avisó a Vox de que Ciudadanos, con Albert Rivera, también soñó con el 'sorpasso' al PP. »Se equivocará quien piense en términos personalistas y partidistas«, subrayó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión