Monday, 08 de December de 2025
Política

Guardiola vuelve al cuerpo a cuerpo con Abascal: "Tiene un problema personal conmigo y no debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"

Guardiola vuelve al cuerpo a cuerpo con Abascal: "Tiene un problema personal conmigo y no debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"
Artículo Completo 1,389 palabras
Tras dos días de tregua, vuelva la polémica entre PP y Vox en la campaña electoral de Extremadura Leer

Tras dos días de tregua entre María Guardiola y Santiago Abascal, este lunes han regresado las hostilidades. Es el cuarto día de campaña oficial y la candidata del PP a la presidente de la Junta de Extremadura ha reaparecido hoy para volver al cuerpo a cuerpo con el líder nacional de Vox: "Debe tener un problema personal conmigo", ha señalado Guardiola, que ha recordado que en su primera visita en la precampaña de Abascal a Extremadura señaló que ella se iba a ver obligada a "pasar por el aro" si quería volver a gobernar Extremadura con el apoyo de Vox.

Posteriormente, este pasado viernes Abascal en una entrevista sugirió a que a lo mejor la dirección nacional del PP debía de cambiar a su candidata en esta comunidad autónoma si no se llegaba un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones. Guardiola ha vuelto a apuntar hoy a lo que considera machismo de Abascal como clave estas polémicas: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos y además lo hagamos con firmeza", ha insistido este lunes en respuesta a las preguntas de los medios sobre este inicio bronco entre los dos partidos de centro derecha, cuya suma en las encuestas les otorga de forma holgada más del 55% de los votos, como el Panel de Sigma Dos para El Mundo y, por tanto, una mayoría holgada para gobernar. Pero la batalla entre las dos formaciones-dejando a un lado prácticamente al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo- es la nota predominante en este inicio de la campaña y a falta de 13 días para las elecciones.

"Yo creo que es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien. Debe tener algún problema personal conmigo porque no debe estar acostumbrado a que alguien le lleve la contraria", ha advertido Guardiola, para argumentar que por ello Abascal pide "que pase por el aro" o su "cabeza", así como le ataca o insulta el presidente nacional de Vox, que está asumiendo en primera persona la campaña electoral de su partido en Extremadura.

En este sentido, los periodistas le han preguntado hoy a Guardiola sobre el escenario postelectoral ante la posibilidad cercana, si no consigue la mayoría absoluta, de que tenga que volver a pactar con Vox para poder continuar en la Junta de Extremadura: "Siempre he sido muy clara", ha señalado Guardiola, durante los dos años y medio que ha durado la legislatura, ha explicado, por lo que los extremeños saben "perfectamente" cuáles son los "límites" que han tenido y que van a seguir teniendo de la misma manera si necesita el apoyo del partido verde para gobernar.

En todo caso, Guardiola ha advertido que lo que ella realmente desea es hablar "de las dos personas que aparecen en el cartel de Vox es con el extremeño", es decir, con el candidato de Vox el 21 de diciembre a las elecciones extremeñas, Óscar Fernández Calle, a quien no ha citado expresamente por su nombre, porque su objetivo es "hablar de Extremadura". Así, ha señalado que "lo que quiero es debatir con la persona que se va a presentar a las elecciones en esta región, que no es el señor Abascal", ha dicho Guardiola, quien ha vuelto a repetir, como dijo el jueves en Don Benito, que Abascal es un "turista" estos días de campaña en Extremadura.

De forma sarcástica, se ha referido a los "fantásticos" datos de turistas durante este puente festivo, para indicar que Abascal es "buena prueba de ello", a quien ha invitado a que siga visitando la región: "Que haga mucho gasto aquí a que se pasee por nuestros pueblos que compre nuestras tiendas que coma nuestros restaurantes que tome un café en nuestros bares que se hospede en nuestros establecimientos y que disfrute de Extremadura, pero que yo con quien tengo que debatir y con quien me juego las elecciones es con el candidato extremeño y solo voy a hablar de mi región y del futuro de Extremadura, que es lo que me interesa a mí, lo que le interesa a los extremeños, que votamos el día 21", ha dicho.

Preguntada por las encuestas, Guardiola se ha remitido a las anteriores elecciones, cuando ninguna pronosticó que ella pudiera alcanzar la Junta de Extremadura en 2023 y ha insistido en que estos dos años y medio "al frente de un gobierno ha facilitado más derechos a los extremeños, que ha conseguido que Extremadura llegue más alto y que ha conseguido que esta región salga del vagón de cola". De ahí que haya subrayado que la encuesta que a ella le vale es "la de la calle, el cariño" que recibe cada vez que pisa un municipio de Extremadura, al tiempo que ha reiterado que aspira a obtener la "confianza mayoritaria" de los extremeños para "salir del bloqueo y para poder dar la estabilidad que necesita una tierra" que "ha empezado a crecer y ha empezado a liderar y a despuntar", algo que no se puede "frenar en seco" y ha vuelto a remarcar un mensaje claro que repiten los dirigentes del PP para esta campaña: "La pinza de Vox y el PSOE va a pasar factura en Extremadura y que los extremeños saben perfectamente qué es lo que nos jugamos y qué es lo que necesitamos", ha añadido.

Durante su visita a la localidad de Puebla de la Calzada, la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha de "Yo repueblo" y el "Vale Rural", que considera herramientas clave para "facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales y de la creación de empleos sin burocracia y sin papeleos." Además, de incrementar la dotación del Fondo de Cooperación Municipal.

Para Guardiola, "el apoyo al mundo rural fue un objetivo marcado desde 2023" y que se está cumpliendo con la puesta en marcha de ayudas como "500 euros por nacimiento en los municipios menores de 3.000 habitantes". También ha explicado Guardiola "hemos fomentado el acceso a la vivienda con bonificaciones fiscales en el IRPF de hasta el 15% para la rehabilitación de viviendas en los municipios y con deducciones de hasta 1.500 euros para los jóvenes, para las familias numerosas para las familias monoparentales y las personas con discapacidad" y programas como el de 'Nómadas Digitales' donde se han otorgado ayudas de hasta 10.000 euros "para todos aquellos profesionales que se vengan a trabajar aquí en Extremadura".

Óscar Fernández Calle, candidato de Vox, durante su comparecencia hoy ante los medios.EL MUNDO

VOX

Mientras tanto, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha incidido hoy la situación del campo extremeño. Así, ha asegurado que, tras mantener reuniones con asociaciones y pequeños y medianos agricultores, "todos nos dicen los mismo, el abandono del campo es absoluto por parte de la administración regional". Así, ha señalado que los representantes agrarios le han trasladado "que no han notado ninguna modificación, ninguna mejora en los últimos dos años y medio de Gobierno de María Guardiola" y ha puesto como ejemplo el sector de la cereza, cuyos productores han convocado para los próximos días una manifestación: "Se sienten ultrajados, porque se aprobó un decreto para esa fruta en el que se primaba que estas iban a llegar con rapidez, y a día de hoy, en más del 40% de los casos, no han llegado".

El candidato de VOX asimismo ha reconocido que "hemos hablado de la aceituna, del olivar tradicional, otro fruto con el que se está trabajando por debajo del coste, algo absolutamente inasumible, lo que tiene como consecuencia directa que se abandone este cultivo tradicional en el norte de la provincia de Cáceres y se deje de fijar población".

Además, otro de los cultivos afectados es el arroz, " que está sufriendo la competencia desleal de terceros países y a consecuencia de ello "Vox a a presentar en el Congreso una serie de medidas para proteger al arroz extremeño".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir