Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Guerra abierta entre la UE y Panamá: veto a las empresas europeas en las licitaciones públicas

Guerra abierta entre la UE y Panamá: veto a las empresas europeas en las licitaciones públicas
Artículo Completo 782 palabras
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mantiene la prohibición de acceder a licitaciones públicas por parte de las empresas europeas después de que el Consejo haya decidido mantener al país centroamericano en su 'lista negra' de paraísos fiscales. Leer
FISCALGuerra abierta entre la UE y Panamá: veto a las empresas europeas en las licitaciones públicas 17 FEB. 2026 - 18:31El presidente de Panamá, José Raúl Mulino.Carlos LemosEFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mantiene la prohibición de acceder a licitaciones públicas por parte de las empresas europeas después de que el Consejo haya decidido mantener al país centroamericano en su 'lista negra' de paraísos fiscales.

La última actualización de la lista de países no cooperantes a efectos fiscales para los Veintisiete ha desatado un nuevo conflicto entre la Unión Europea y Panamá que podría costar miles de millones de euros para las empresas europeas.

El Consejo Europeo ha decidido mantener al país centroamericano en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, a pesar de las medidas puestas en marcha por el país en los últimos meses para ganar una condición que perdió tras el escándalo de los Panama Papers en 2016, como la eliminación de su registro de miles de sociedades que permanecían inactivas y que podían ocultar fraude fiscal.

En respuesta a esta decisión -que podría cambiar en seis meses, tras la nueva revisión del listado- el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha anunciado que mantendrá el veto a las empresas europeas en las licitaciones públicas en el país. "Mantenemos la restricción de que ninguna empresa europea pueda licitar en nuestros proyectos de aquí en adelante. Así se lo he pedido a las distintas entidades", ha publicado en sus redes sociales.

Cabe recordar que la UE excluyó en el 2025 a Panamá de su lista de blanqueo de capitales y que el país ha puesto en marcha distintas medidas para cumplir con los estándares europeos en materia de fraude fiscal. Sin embargo, los Veintisiete consideran que no han sido suficientes, y que su sistema tributario todavía cuenta con deficiencias en materia de cooperación y suministro de información, entre otras.

Miles de millones en juego para las empresas europeas

La prórroga del veto a las empresas europeas es especialmente relevante en un momento como el actual, donde el valor de las licitaciones públicas que saldrán a concurso en el país asciende a varios miles de millones de euros. Sólo su corredor marítimo invertirá más de 8.500 millones para ser un 'hub' global del transporte de contenedores, de productos derivados del gas natural y el petróleo, y del resto de mercancías.

Asimismo, Panamá prepara licitaciones de proyectos como un tren de carga y pasajeros hasta la frontera con Costa Rica, puertos y un gasoducto en las cercanías del Canal de Panamá, además de otras obras de infraestructura pública, unos planes en los que varias empresas europeas han mostrado su interés, si bien la posibilidad real de acceder a estos contratos se aleja.

A pesar del mantenimiento de las restricciones, "el Gobierno nacional confía en que los avances realizados a la fecha y en curso permitirán la exclusión de Panamá de esta lista en futuras revisiones", según ha señalado el Ministerio de Economía y Finanzas panameño en un comunicado.

Nueva lista de paraísos fiscales de la UE

En diferente situación se encuentran Fiyi, Samoa y Trinidad y Tobago, que han salido de la lista negra de paraísos fiscales de la UE, al considerar el Consejo que cumplen las normas internacionales acordadas en materia de gobernanza fiscal.

De esta forma, la lista para los próximos seis meses queda integrada por diez jurisdicciones: Samoa Americana, Anguila, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu, Vietnam e Islas Turcas y Caicos, estas dos últimas incorporadas por no cumplir los requisitos en materia de intercambio de información fiscal.

El Supremo resucita las devoluciones del IAE de la pandemia: las empresas aún pueden reclamarIVA franquiciado: Hacienda niega 500 millones de ahorro al año a los autónomosDel incentivo al castigo: cómo el caos fiscal en el alquiler ahuyenta la vivienda del mercado Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir