Saturday, 06 de December de 2025
Política

Guerra total PP-Vox en Extremadura: Guardiola acusa de "machista" a Abascal por pedir su cabeza a cambio de un hipotético apoyo

Guerra total PP-Vox en Extremadura: Guardiola acusa de "machista" a Abascal por pedir su cabeza a cambio de un hipotético apoyo
Artículo Completo 1,175 palabras
Según la candidata del PP, Abascal "se va a tirar 15 días pisando esta tierra y yo me alegro por él, porque va a tener la suerte de conocerla, pero que cuando acabe esta campaña electoral, a partir del día 22 no vamos a volver a verle" Leer

Primer día oficial de campaña en Extremadura y PP y Vox acentúan su batalla particular, pensando ya más en las negociaciones que se abrirán si, como indican las encuestas, María Guardiola no obtiene la mayoría absoluta y vuelve a necesitar al partido de Santiago Abascal para retener la Junta de Extremadura. En una entrevista concedida al diario regional Hoy, el líder de Vox ha insinuado que el acuerdo entre ambos partidos sólo pueda llegar en esta comunidad autónoma si Guardiola deja de ser el referente del PP en en este territorio, como ya venían apuntando en varias ocasiones durante la recién terminada legislatura los diputados autonómicos de Vox tras las abruptas diferencias que se han procedido en estos dos últimos años y medio.

En concreto, Abascal ha señalado que (el relevo) "es una decisión que tendrá que tomar el PP en su momento. Si Guardiola no es capaz de alcanzar un acuerdo con ese cambio de rumbo en favor de la prosperidad de Extremadura, de la seguridad en las calles y la libertad de las familias, el PP tendrá que decidir si propone otro candidato. No somos nosotros los que vamos a quitar y poner candidatos de otros partidos, es una decisión que no nos compete, salvo que las cosas se pongan muy feas", ha señalado.

La respuesta de la presidenta de la Junta de Extremadura no se ha hecho esperar. Desde Hervás (Cáceres), donde a primera hora este viernes tenía el primer acto de la campaña, la candidata del PP ha rechazado las presiones de Vox para forzar un acuerdo poselectoral y ha acusado a Abascal de lanzar mensajes "machistas" al insinuar su posible relevo.

"Ese tufo machista del señor Abascal se lo podía quedar un poquito en su casa", ha dicho. Sobre el fondo del asunto, ha defendido que "yo no me empecino con nada. Yo creo que ya lo he dicho en reiteradas ocasiones y, además, he tenido la oportunidad de mostrarlo durante todo este tiempo. Yo, desde luego, solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños", ha indicado.

Abascal había declarado que "es el PP el responsable de elegir a sus dirigentes", pero también ha apuntado que "si Guardiola se empecina... hay tres opciones. O se pone de acuerdo con los socialistas, o se pone de acuerdo con nosotros sobre esas bases, o quizá el PP tenga que tomar la decisión de cambiar de candidato". Ante esto, Guardiola ha señalado que ella "no pasa por el aro de lo que quiera el señor Abascal, que no conoce Extremadura, que no le interesa para nada Extremadura". En este sentido, ha apuntado que el líder nacional de Vox "se va a tirar 15 días pisando esta tierra y yo me alegro por él, porque va a tener la suerte de conocerla y disfrutarla, pero que cuando acabe esta campaña electoral y sean las elecciones, a partir del día 22 no vamos a volver a verle".

Alberto Núñez Feijóo, el jueves por la noche, en la pegada de carteles por el inicio de la campaña del 21-D.Jero MoralesEfe

"El candidato desaparecido"

En la réplica, María Guardiola ha manifestado que "igual me tienen un poquito de miedo el señor Abascal y los 'señoros' de Vox. Yo no tengo miedo ninguno. Yo estoy aquí porque quiero defender mi tierra, quiero defender a mi gente y es lo único que me interesa". Ha incidido en que "si el señor Abascal, independientemente del resultado que saque, igual que el resto de los candidatos que se presentan a la Presidencia de la Junta de Extremadura, quiere plantear cuestiones que redunden en mejorar esta región, yo las voy a recibir con los brazos abiertos. Las del señor Abascal, porque el candidato de Vox en Extremadura está desaparecido, y cualquiera del resto de candidatos".

Guardiola ha hecho estas declaraciones tras arrancar su campaña electoral con un desayuno junto a bomberos forestales en Hervás, eligiendo así a este colectivo como símbolo de apoyo tras los incendios de este verano y tras haber aprobado que desde el 1 de diciembre el servicio del Infoex cuente con 138 plazas de bomberos forestales conductores.

En este contexto, y anticipándose a lo que puede ocurrir tras el 21 de diciembre, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer en Don Benito: "Nos comprometemos desde el primer instante a que si gana un partido político le dejaremos gobernar y nos abstendremos en la sesión de investidura, y por eso pedimos que si ganamos nosotros que nos dejen gobernar, que nos dejen formar gobierno y nos dejen trabajar por esta tierra".

Este viernes, Santiago Abascal ha respondido a las acusaciones de Guardiola tachándole de machista: "Nuestras afirmaciones no tienen nada que ver con la condición sexual de la señora Guardiola. Tienen que ver únicamente con que la señora Guardiola ha condenado a los extremeños a unas elecciones que eran innecesarias porque había unos pactos que nosotros habíamos ofrecido en toda España".

Feijóo: "Nuestros candidatos no son marionetas"

También hoy Feijóo, que continúa en Extremadura en este comienzo de la campaña electoral, ha hablado de las declaraciones de Abascal. En este sentido, ha dejado claro que "nuestros candidatos no son marionetas que las movemos con hilos y los decidimos en Madrid sin consultar a la gente que vive en la comunidad autónoma en la que queremos gobernar". En esta línea, ha advertido que en su partido "no es posible caciquear a estas alturas con candidatos prefabricados decididos por una única persona". Además, ha proclamado: "María (Guardiola) es el referente de la política decente, no todos los políticos son como Sánchez".

De forma paralela, Feijóo ha acusado a PSOE y Vox de "bloquear" un Gobierno del PP en esta comunidad autónoma para seguir haciendo "la pinza" y ha subrayado que María Guardiola es "la única" que se presenta con el objetivo de ganar las elecciones: "Es una autonomía sin tutelas. María Guardiola no tiene que depender de nada ni de nadie salvo de los votos de los extremeños y del conjunto de los ciudadanos de Extremadura. Y es que Extremadura marca agenda y no recibe instrucciones", ha afirmado Feijóo ante los medios tras visitar la fábrica Quesos del Casar, en Casar de Cáceres.

Además, Feijóo ha confesado que no sabe "como se llama" el candidato de Vox a las elecciones extremeñas -Óscar Fernández- y considera que de la misma manera pasa con la mayoría de los extremeños. "Pero aquellos que lo sepan, sabrán que ese candidato ha sido puesto desde Madrid y no desde Extremadura", ha destacado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir