Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Guiomar, el triunfo de una creyente: "Voy a misa todos los domingos"

Guiomar, el triunfo de una creyente: "Voy a misa todos los domingos"
Artículo Completo 1,377 palabras
La catalana, que tuvo una grave lesión en el hombro, ha pasado su primera previa de un grande
Open Australia 2026Guiomar, el triunfo de una creyente: "Voy a misa todos los domingos"

La catalana, que tuvo una grave lesión en el hombro, ha pasado su primera previa de un grande

Guiomar Maristany Zuleta de Reales posa para MARCA.Joan Solsona
  • JOAN SOLSONA Melbourne
Actualizado 15/01/2026 - 15:24CETMostrar comentarios8

El tenis femenino español ha clasificado finalmente a cuatro jugadoras en el cuadro final del Open de Australia 2026. Guiomar Maristany Zuleta de Reales, de 26 años y en el puesto 184 de la WTA, ha logrado su billete pasando por primera vez la fase previa de un grande. La catalana se sienta con MARCA para repasar su hazaña y hablar de cómo ha sido el proceso hasta llegar a la élite del deporte de la raqueta. 

Pregunta. ¿Se puede decir que ante Elvina Kalieva ha logrado la victoria más importante de su carrera?

Respuesta. Sí, la verdad es que estoy muy contenta porque es un sueño cumplido. Hay mucho trabajo detrás junto con mi equipo. Han sido tres partidos de previa muy duros y me siento satisfecha de cómo he sabido gestionar los nervios. Ahorra toca seguir. 

P. ¿Por qué su saltó ha llegado tan tarde?

R. He madurado más tarde aunque también es cierto que estuve parada casi un año y medio (de los 20 a los 22) por una lesión muy larga en el hombro, en el nervio torácico. Me pilló en una edad complicada porque es cuando puedes dar ese salto. El primer 'Grand Slam' lo jugué en el US Open de 2024. Este Open de Australia es mi sexto grande. Estoy muy satisfecha de mi evolución porque he aprendido a gestionar los momentos complicados de los partidos. 

P. Cuando estuvo apartada de la competición, ¿llegó a pensar que no volvería a jugar?

R. Fue complicado porque los médicos no entendían muy bien dónde estaba el problema de la lesión. De hecho, el último médico al que fui me llegó a decir que a lo mejor mi cuerpo no estaba preparado para jugar al tenis. Y fue un golpe duro. Ahora miro atrás y me siento orgullosa. No sé si volvería a aguantar todo lo que aguanté. Me ayudó que la lesión empezó en la pandemia y nadie jugaba, pero al volver la competición me tocó estar parada seis meses más. Pasé momentos difíciles, tanto yo como mi equipo, y estoy muy contenta de haberlos superado. 

El último médico al que fui por el hombro me dijo que a lo mejor mi cuerpo no estaba preparado para jugar al tenis

Guiomarr Maristany Zuleta De Reales

P. ¿Es consciente de que tiene el nombre más largo del circuito femenino?

R. Sí, lo sé. Es que ya de por sí mi nombre es largo y el apellido de mi madre es larguísimo Zuleta De Reales. Sé que es muy complicado para los árbitros pronunciarlo. De hecho, me he planteado acortarlo. Es un problema para los jueces, pero a mí me hace gracia. Es algo que me identifica. Me sabe mal quitar el apellido de mi madre. Igual en algún momento lo hago más corto, pero de momento sigue así. 

P. ¿Cómo fueron sus inicios en el tenis?

R. Yo empecé sobre los seis años en el Tenis Barcelona. Somos cuatro hermanos y dos son mayores que yo. Les apuntaron a ellos a jugar a tenis y a mí de rebote. Lo acabaron dejando mis hermanos y yo seguí jugando. 

P. Aquí está con Karim Perona de entrenador.

R. Mis entrenadores son Karim y Lourdes Domínguez. Él me conoce desde que soy una niña. Cuando yo empecé, creo que Karim estaba de director de la escuela del Tenis Barcelona.  Con Lourdes llevo ya ocho años. Son como una familia para mí. 

Sé que para los árbitros mi nombre es complicado porque es muy largo, pero a mí me hace gracia

Guiomar Maristany Zuleta De Relaes

P ¿Ha compaginado estudios y tenis?

R. Empecé a estudiar a distancia ADE. Hice dos semestres y lo dejé. Cuando terminé el colegio, paré dos años porque iba a un centro muy duro. Había mucho estés y era complicado compaginarlo con el tenis.

P. ¿Cuáles fueron sus mejores resultados en categorías inferiores?

R. Siempre he estado un poco camuflada. De benjamín jugaba bien y en los campeonatos de España llegaba a cuartos porque había gente que era muy superior a mí. Gané el campeonato de Cataluña sub'15, el cadete, el junior y el absoluto. Ahí se empezó a escuchar más mi nombre, pero siempre he pasado un poco desapercibida y yo encantada. 

P. ¿No le gusta la presión mediática?

R. No es que no me guste, pero a mí lo que realmente me gusta es pasar desapercibida, jugar a tenis y ganar, obviamente. Todo lo demás, me gusta que fluya. Las redes sociales tampoco las utilizo mucho. Lo que me gusta es el tenis y ganar. Lo demás, pues paso un poco. 

Siempre he pasado un poco desapercibida y yo encantada; a mí lo que me gusta es jugar al tenis y ganar, lo demás paso

Guiomar Maristany Zuleta De Reales

P. Hay muchos de sus colegas de profesión que reconocer ser supersticiosos. ¿Usted lo es?

R. No. De hecho soy una persona muy creyente y la superstición  y la creencia no van de la mano. 

P. Cuando dice que es muy creyente, ¿a qué se refiere?

R. He sido educada en el cristianismo desde muy pequeña. Voy a misa los domingos y creo mucho en Dios. Sería un poco irreal ser supersticiosa. 

P. ¿Pero se refiere a cuando está en casa?

R. No sólo en Barcelona, aquí también. En Barcelona intento ir todos los días a una parroquia que tengo muy cerca de casa. Cuando estoy en torneos, si el país me lo permite, porque algunos no son católicos, voy los domingos. En Melbourne ya he ido una vez. Esta semana ya depende de si me lo puedo coordinar o no. 

P. ¿Ser tan creyente le viene de su etapa en el colegio?

R. Me viene por el cole y por mi familia. 

P. De pequeña admiraba a alguna jugadora?

R. Me gustaban Sharapova y Anna Ivanovic. De chicos, Federer, que me encantaba por la clase que tenía. 

P. ¿Cuál es el siguiente sueño por cumplir?

R. Es complicado porque no es que me guste marcarme objetivos. Pienso más en el día a día, en seguir mejorando. Antes de venir aquí lo hablé con mi psicóloga que más que el objetivo de estar en el cuadro principal, el reto era pasar la previa. Eso ya se ha cumplido. Lo más próximo sería meterme en el 'top100' y luego a ver qué pasa. 

P. ¿Dónde tiene fijada su base de entrenamientos?

R. Yo entreno bastante en el Tenis Barcelona porque soy socia y jugadora del club. A veces, vamos al Laietà para la tierra batida. Y para la dura, antes de venir aquí, estuvimos en Sant Joan Despí. 

Open Australia Badosa se estrenará con la invitada Diyas en el Open de AustraliaOpen Australia Guiomar Maristany hace historia: pasa la previa de su primer grandeOpen Australia Alcaraz va en serio: silencia la Rod Laver con su triunfo ante De Miñaur Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 19:53Alcaraz tendrá una doble jornada de descanso durante el Open de Australia si alcanza las semifinales
  2. 19:48Federer y la opción de entrenar a Alcaraz: "Puedo darle consejos, pero estoy centrado en mis hijos"
  3. 16:06Guiomar, el triunfo de una creyente: "Voy a misa todos los domingos"
  4. 12:30Davidovich tumba a Vacherot y está más cerca de su primer título ATP
  5. 16:12Alcaraz se hace pasar por un botones del hotel Crown Towers de Melbourne
Fuente original: Leer en Marca
Compartir