Renault lleva más de medio siglo haciendo coches en fábricas como la de Palencia o Valladolid y, aunque mucho ha cambiado, una tendencia ha perdurado desde la era del Renault 8 hasta la actualidad.
Ver todas las fotos (8)El Renault Symbioz sigue una tendencia curiosa que podemos enlazar con el Renault 5 original de los 70.David Durán[email protected]Publicado: 24/01/2026 10:00
6 min. lectura
...Renault es una de las grandes históricas marcas que fabrican en suelo español, una de las responsables de que España sea a día de hoy el segundo fabricante de automóviles de toda Europa. Desde 1965, cuando se inauguró la actual factoría de carrocerías en Valladolid seguida de la fábrica 'principal' en 1972, para ser concretos.
Lo que un día conocimos como Fasa-Renault, enteramente de la marca del rombo desde hace más de un cuarto de siglo, es el responsable de la fabricación de los SUV de combustión convencional. Ahora bien, entre sus modelos hay una relación que podemos trazar atrás en el tiempo, incluso medio siglo atrás hasta volver a la década de los setenta.
El Renault 7/Siete fue fabricado para España, pues no se hizo en Francia.Una tendencia común desde los 70 a nuestros días
Por aquel entonces Renault se quería rejuvenecer y lo hacía con un modelo que ahora es icónico: el Renault 5 - el original. Este nacía sobre la base del Renault 4 pero con un estilo más dinámico, más juvenil, evolucionando pronto en una dirección completamente distinta. Pero tenía un problema muy claro: podía resultar corto de maletero, declarando 270 cm3 en los catálogos de la época.
¿Qué hizo la marca? Crear otro coche. Durante la fase de desarrollo del Renault 5, se había experimentado con diferentes diseños con carrocerías de tres volúmenes, con el maletero como un sedán en lugar la cola cortada como acabó siendo en el diseño final. Existieron prototipos, pero Renault en Francia nunca llegó a fabricar esta idea del Renault 5. Cosa que en España sí se hizo.
El nacimiento del Renault Siete
Hablamos, por supuesto, del Renault Siete o Renault 7, fabricado entre 1974 y 1984, hecho por Fasa-Renault para diferenciarse de los SEAT 600 que entonces inundaban las carreteras españolas. Contaba no con el motor 0.9 de 44 CV del Renault 5, sino con su propia variante del motor Sierra, que aumentaba su cilindrada a 1.0 (1.037 exactamente, situándose por debajo de los 9 CV fiscales para no considerarse un bien de lujo) y daba unos 50 CV.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineCarrocería de tres volúmenes del Renault Mégane de 1º generación.Del Siete se produjeron unas 159.533 unidades, de las cuales más de la mitad (84.248) correspondían a la versión TL. La última versión fue el GTL producido hasta finales de 1983, siendo reemplazado por el Renault 9 y su variante de cola corta, el Renault 11. El chasis de este nuevo modelo perduraría en el tiempo hasta ser reutilizado en un sucesor cuyo nombre perdura en la actualidad: el Mégane.
Las muchas caras del Mégane de 1º generación
La primera generación heredaba tanto la motorización como muchas tendencias de la marca - incluyendo eje rígido en lugar de suspensión independiente atrás, como haría Ford con el Focus original. Y lo que ocurrió con los 5 y 7 acabaría pasando también con el Mégane, disponible en múltiples carrocerías, además de su variante monovolumen, el Scénic que fue coche del año en 1997.
Lo había para todos los gustos: hatchback, familiar, los preciosos Coupé y Cabrio y, para quien necesitaba más maletero, el llamado Mégane Classic de tres volúmenes. Una suerte de solución para el que buscaba algo más pequeño y/o más económico que el Renault Laguna. La idea del Mégane Classic derivaría, eventualmente, en el Renault Fluence.
Algo similar sucede entre los actuales Renault Captur y Symbioz.Lo mismo ocurre entre los SUV actuales de Renault
Y esto sigue ocurriendo a día de hoy. Lo vemos en el Symbioz, un SUV del segmento B montado sobre la base del exitoso Renault Clio. Al igual que el Captur... porque parten también de la misma base dentro de la familia de SUV de Renault. El Symbioz (que pudimos probar meses atrás) es 17,4 cm más largo en su voladizo trasero para ofrecer 492 l de maletero en lugar de los 422 l del Captur.
Los dos, evidentemente, se fabrican en la misma planta de Renault, la de Valladolid - casualmente, la misma que hace medio siglo fabricaba el Siete (mientras que los Mégane de combustión se hicieron en Palencia). En definitiva, ideas similares para responder a necesidades similares de la población, siendo un coche que encaja para cubrir lo que necesita una familia media española en cuestiones de movilidad.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online