- La Defensa europea dará más alegrías en Bolsa en 2026
- Trump quiere prohibir a las empresas de defensa la recompra de acciones y el pago de dividendos
- Europa debe responder con firmeza a Trump
- Trump efectivamente quiere Groenlandia
La Defensa europea disfruta del rally de Año Nuevo al compás de la geopolítica de Trump y su estrategia con las compañías de Defensa estadounidenses.
El sector aeroespacial y Defensa europeo sube el 12,44% en la seis primeras sesiones de 2026. Vive el conocido rally de Año Nuevo, que le coloca como el mejor sector de la Bolsa europea. Se beneficia de las posibles repercusiones de las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela; sus intenciones sobre Colombia, Cuba y Groenlandia, y el plan de paz y garantías de seguridad para Ucrania.
El último movimiento de Trump ha sido proponer un aumento del 50% el presupuesto militar, hasta llegar al 4,7% del producto interior bruto del país. El anuncio eclipsó su amenaza de prohibir al sector las recompras de acciones y los dividendos por, entiende, no usar ese exceso de capital para mejorar y aumentar su producción. Lockheed Martin subió ayer el 4,34% y Northrop Grumman, el 2,39%.
Las cotizadas europeas también recogieron la noticia con entusiasmo. Bae Systems, con un alza del 5,04%, y Mildef, con una subida del 4,65%, fueron los valores más destacados.
La subida de las acciones de Defensa en Europa en las primeras jornadas del año, que se unen a la revalorización del 56,52% de 2024, el mejor año de su historia, ha provocado que el sector esté cerca de agotar su recorrido potencial. Apenas subiría un 5% más en lo que queda de año, según el consenso de analistas que compila Bloomberg.
En cambio, la mayoría de los expertos recomienda tomar posiciones en el sector y ninguno aconseja deshacer de la inversión. Los propios analistas explican que la falta de sincronía entre las recomendaciones y el potencial se debe a que el apetito de los inversores y la alta sensibilidad a la revalorización de estas cotizadas a golpe de noticia es superior a la capacidad y tiempo que tienen los expertos para actualizar sus valoraciones.
Es decir, que se alcanzan los precios objetivos más rápido de lo que estiman las firmas de inversión. Pese a ello, las casas de análisis, brókeres y gestoras insisten en que hay que sentirse cómodos con el sector. Creen que las subidas únicamente están reflejando los catalizadores a corto plazo. De este modo, el análisis fundamental a largo plazo, que incluye puntos de inflexión como nuevos contratos, con la OTAN y la Unión Europea en el foco; carteras de pedidos récord, punto en el que están ya algunas de estas empresas; flujo de caja libre en máximos, que permita mayores inversiones y dividendos; grandes acuerdos estratégicos, entre las propias compañías para crear nuevos actores en el sector, o el propio incremento de las tensiones geopolíticas aún no está del todo reflejado en las acciones.
Rheinmetall, que aúna estas condiciones exigidas por las firmas de inversión, aún puede subir un 20% este año, según la estimación promedio de los expertos, que también se muestran positivos con valores con un perfil más tecnológico, como el caso de Indra o Exail.
Es decir, buscar cotizadas que, aunque dedicadas al sector aeroespacial o de defensa, den un valor añadido a los inversores gracias a su diversificación de negocio, con especial énfasis en la tecnología y la inteligencia artificial. En este sentido, en Estados Unidos las firmas de inversión se decantan por Axon Enterprise.
Los analistas tampoco dejan de lado a referentes estadounidenses como Northrop Grumman, sin olvidar la aviación, con valores como General Dymanics.
Tres referentes de este año pueden doblar la rentabilidad de Europa en 2026La Defensa europea dará más alegrías en Bolsa en 2026BlackRock sube a España a su 'top 3' mundial de inversión Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
Trump ordena comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios para rebajar cargas
-
01:08
Stéphane Boujnah (Euronext): "Si SIX quiere un día vender BME, lo examinaremos, pero ahora no quiere vender"
-
01:00
Las empresas ante el reto de competir en un mundo posglobal
-
00:49
OHLA prepara su desembarco en el negocio residencial
-
00:42
Revolut tiene 6 millones de clientes en España, más que ING y Bankinter