Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Del boom tecnológico al realismo: 2026 dibuja un nuevo mapa económico mundial

Del boom tecnológico al realismo: 2026 dibuja un nuevo mapa económico mundial
Artículo Completo 3,639 palabras
Emerge un nuevo ciclo económico en 2026, con una transformación estructural en la que la tecnología exige rentabilidad real y el gasto militar se consolida, marcando el fin de un ciclo de crecimiento especulativo. Leer
Financial TimesDel boom tecnológico al realismo: 2026 dibuja un nuevo mapa económico mundial
  • RUCHIR SHARMA, SIMON FOY,RICHARD WATERS, Y PATRICK TEMPLE-WEST.
9 ENE. 2026 - 17:56Desde la oferta de Netflix, la acción de Warner Bros se ha disparado.Ethan SwopeEXPANSION

Emerge un nuevo ciclo económico en 2026, con una transformación estructural en la que la tecnología exige rentabilidad real y el gasto militar se consolida, marcando el fin de un ciclo de crecimiento especulativo.

¿Llegó el fin del excepcionalismo estadounidense? En 2026, la burbuja de la inteligencia artificial afronta su prueba de fuego. El mundo entra en 2026 con un mapa de oportunidades tan volátil como lucrativo. La escalada del gasto militar dispara a los gigantes de defensa; la banca reabre el debate regulatorio; la tecnología exige ingresos reales; y la salud vive la fiebre de la obesidad. El tablero económico mundial se prepara para una transformación radical sin precedentes.

Defensa

Los precios de las acciones y los ingresos del sector mundial de defensa se han disparado gracias al aumento del gasto militar desde el inicio de la invasión de Ucrania. Según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las 100 principales empresas de defensa del mundo obtuvieron unos ingresos récord de 679.000 millones de dólares en 2024 y esa tendencia al alza continuó en 2025.

Que el crecimiento se mantenga al mismo ritmo dependerá en gran medida de que se logre un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Los inversores en compañías de defensa europeas han reaccionado negativamente cada vez que se ha acercado esta perspectiva, lo que demuestra que no se sabe si el aumento del rearme de Europa continuará si se acaba la guerra.

Aunque el conflicto termine, la tendencia al alza del gasto militar y de la demanda de armas se mantendrá. La OTAN se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB durante la próxima década. Y la demanda de nuevas tecnologías seguirá impulsando el crecimiento.

Compañía a seguir

Rheinmetall. El fabricante alemán de municiones y vehículos blindados es la gran empresa de defensa que más crece del mundo y un actor clave en el rearme europeo. Ha firmado acuerdos para expandirse a la construcción de buques de guerra y satélites y ha creado numerosas empresas conjuntas.

Aspecto impredecible

Varias empresas europeas de defensa están considerando salir a bolsa en 2026 para aprovechar el entusiasmo de los inversores por el sector, como la británica Doncasters Group, la franco-alemana KNDS y la checa Czechoslovak Group.

Se espera que los inversores acudan a estas OPV, pero lo que realmente entusiasmaría al sector sería la salida a bolsa de una start up de tecnología de defensa.

Banca

Donald Trump ha prometido suavizar las normas que obligaron a los bancos a aumentar sus reservas de capital tras la crisis financiera de 2008. La reducción de los requisitos de capital consolidará el dominio de los grandes bancos de Wall Street. La cuestión clave es si otros países se unirán a la ola desregulatoria o mantendrán normas más estrictas, lo que les brindará mayor protección frente a las crisis pero les dificultará competir con Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra redujo los requisitos de capital para los bancos británicos en diciembre. El Banco Central Europeo ha anunciado que simplificará las normas bancarias, pero analistas e inversores consideran que sus propuestas son de menor magnitud que las de Reino Unido y EEUU.

Compañía a seguir

UBS. El Gobierno suizo ha propuesto incrementar notablemente sus requisitos de capital para garantizar que pueda hacer frente a las crisis. Su balance es mayor que el PIB de Suiza tras la adquisición de Credit Suisse en 2023. La propuesta se debatirá en el segundo semestre de 2026.

UBS ha declarado que el aumento es tan grande que afectará a su capacidad para competir a nivel mundial y ha considerado trasladar su sede fuera de Suiza si las normas no se suavizan.

Aspecto impredecible

El banco italiano UniCredit y el alemán Commerzbank no llegaron a un acuerdo en 2025 para fusionarse, pero coinciden en una cosa: Europa necesita bancos más grandes, ya que la fragmentación del mercado bancario no beneficia a la economía europea en su conjunto.

Esta opinión ha cobrado fuerza, pero las fusiones bancarias europeas siguen siendo poco frecuentes y la oposición política las dificulta, como la OPA hostil frustrada de BBVA por el Banco Sabadell.

UniCredit tiene una participación del 29% en Commerzbank. Aunque el Gobierno alemán se opone a la fusión, el banco italiano aún tiene opciones si consigue tener más miembros en el consejo de administración.

Tecnología

Los ingresos serán prioritarios en 2026 a medida que los inversores se impacienten por recuperar los cientos de miles de millones que están invirtiendo en centros de datos de IA. El resultado será una división mucho más marcada entre los ganadores y los perdedores.

El lanzamiento de un negocio de publicidad por parte de OpenAI será el hito más significativo del año. Pero las compras personales con IA no tendrán un impacto significativo en el mercado del comercio electrónico, en parte debido a la resistencia de empresas como Amazon.

Es probable que las compañías sigan siendo cautelosas ante la adopción de la IA, pero algunas tendrán un crecimiento exponencial, especialmente las que operan en campos como el marketing y la atención al cliente y en los que existen aplicaciones específicamente diseñadas para ellos, como las finanzas, la sanidad y el derecho.

Compañía a seguir

Apple. Si como parece cada vez más probable Tim Cook deja el cargo de consejero delegado en 2026, se generará un debate sobre el tipo de liderazgo que necesita la empresa, especialmente ante el posible auge de nuevos tipos de dispositivos de IA para el consumidor.

Lo más probable es que el sucesor sea alguien de Apple. John Ternus, director de ingeniería de hardware, es el principal candidato. Sin embargo, no se descarta la contratación de alguien externo si el consejo de administración decide que la compañía necesita un cambio radical de rumbo.

Aspecto impredecible

Es posible que una ola de fusiones y adquisiciones transforme el panorama de la IA. Las empresas más demandadas serían las creadoras de modelos de IA como Anthropic, Safe Superintelligence y Mistral, y las compradoras Microsoft, Amazon y quizá Apple. Las start-ups con aplicaciones prometedoras de IA también atraerían interés. Y la consolidación en el sector de chips también se aceleraría.

La mayor incógnita es si las autoridades permitirán adquisiciones totales. Los estrechos vínculos entre algunos líderes de Silicon Valley y la administración Trump podrían facilitar el camino, pero las autoridades de Europa y China serían más difíciles de convencer.

La inevitable omnipresencia de la IA

La obsesión por la inteligencia artificial podría arrastrar las economías de las dos superpotencias, pero el resto del mundo está bien posicionado para compensar. El año pasado comenzó con un consenso casi universal de que el único país en el que valía la pena invertir era Estados Unidos. Terminó con mercados rivales que superaron con creces al país, generando rendimientos dos veces superiores y haciendo que EEUU pareciera mucho menos excepcional.

Aun así, Estados Unidos no colapsó, por supuesto, porque su economía y sus mercados se vieran frenados por la avalancha de capitales hacia la inteligencia artificial. La pregunta ahora es cómo y cuándo terminará la obsesión por la IA, y qué significará eso para el mundo.

La burbuja de la IA se infla

Hay quien piensa que siguiendo los métodos para detectar burbujas, la IA ahora cumple todos los requisitos en distintos grados. El mercado estadounidense, liderado por la IA, está sobrevalorado, sobreinvertido y sobreapalancado. Estados Unidos es ahora la única economía destacada en la que los hogares destinan más riqueza a las acciones que a las propiedades.

Pero las burbujas no estallan por su propio peso, sino cuando ocurre algo que deja a las personas con menos dinero para especular e invertir. Durante el último siglo, el estallido de todas las burbujas importantes, desde EEUU en 1929 hasta Japón en 1989 y China en 2015, ha estado precedido por un endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales. De hecho, el endurecimiento de las condiciones monetarias hizo estallar burbujas incluso antes de que existieran los bancos centrales en la mayoría de los países.

La burbuja de la IA puede mantenerse hasta que la liquidez comience a escasear, pero ese riesgo no se limita a que la Reserva Federal suba los tipos de interés a corto plazo. Si la Fed pierde credibilidad o caen los flujos de capital hacia EEUU, es probable que los tipos a largo plazo se disparen.

Crisis migratoria

Con el cierre de muchos países occidentales, es probable que el impacto económico de este giro histórico contra la inmigración aumente y crezca en 2026.

El colapso es impactante y no se limita a Estados Unidos. Las últimas estimaciones muestran que, desde máximos históricos en 2023, la inmigración neta se redujo el año pasado un 85%, hasta tan solo 500.000 recién llegados en Estados Unidos, y un 50%, hasta 1,2 millones en la UE. En Reino Unido, el pico se produjo un año antes, y el descenso ha sido igual de pronunciado, con una caída de la inmigración del 75%.

Fuera de EEUU, la UE redujo los cruces fronterizos en más de un 20% en los primeros nueve meses de 2025, aceleró el rechazo de las solicitudes de asilo y ofreció incentivos financieros y diplomáticos a los países extranjeros para que aceptaran las devoluciones e impidieran las salidas. Antiguos polos de atracción de inmigrantes, como Canadá y Australia, han retirado sus alfombras de bienvenida, reduciendo la afluencia de estudiantes internacionales y (en Canadá) la oferta de permisos de residencia permanente. Incluso en España, quizás el único gran país occidental que aún abre sus puertas, la oposición a los inmigrantes está aumentando en las encuestas, lo que beneficia a los partidos de derecha.

Ante el temor generalizado a la IA y la amenaza que representa para el empleo, la continua caída de la inmigración ejercerá el efecto contrario. Está reduciendo la fuerza laboral y otorgando a los sindicatos mayor poder de negociación, lo que podría incrementar los costos laborales y las presiones inflacionarias en 2026.

Industria farmacéutica

La demanda de medicamentos para bajar de peso ha transformado la industria farmacéutica. Novo Nordisk y Eli Lilly dominan el mercado. Estos tratamientos seguirán siendo el principal motor de crecimiento del sector farmacéutico en 2026. Goldman Sachs ha elevado su previsión de ventas mundiales a 102.000 millones de dólares en 2030, frente a la estimación anterior de 95.000 millones.

Y se espera que los nuevos tratamientos para la obesidad amplíen aún más el mercado. El nuevo de Novo Nordisk fue aprobado en diciembre y se prevé que el nuevo de Lilly se apruebe pronto.

Compañía a seguir

Novo Nordisk. Ozempic, su medicamento para la diabetes, cautivó al mundo por su potencial para perder peso y la convirtió en la mayor empresa europea por capitalización bursátil en varios momentos durante los últimos tres años. Sin embargo, en 2025 su liderazgo en el mercado de la obesidad se vio erosionado por Lilly. La caída de su acción provocó la destitución de su consejero delegado en mayo y uno de sus medicamentos para la diabetes no ha logrado frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en ensayos clínicos en fase avanzada.

Novo Nordisk representa un tercio del mercado de medicamentos para la diabetes y la mitad del mercado de insulina. Pero tras los recientes reveses, los inversores estarán muy atentos en 2026 para ver si su acción logra recuperarse o sigue a la deriva.

Aspecto impredecible

Se avecina una gran competencia en el mercado de la obesidad. Pfizer derrotó a Novo Nordisk en la batalla por la biotecnológica Metsera y ha firmado un acuerdo de licencias con una filial de la farmacéutica china Shanghai Fosun para desarrollar un fármaco para bajar de peso. Sandoz espera obtener la aprobación de un fármaco para la obesidad en Canadá en el primer semestre de 2026 y casi dos docenas de empresas chinas tienen previsto lanzar medicamentos genéricos, según Goldman.

En 2026 semaglutida, el principio activo de Ozempic, perderá la protección de patente en varios países. Alrededor de un tercio de las personas con obesidad vivirán en un país con semaglutida sin patente, según la consultora sanitaria Iqvia.

Debido a todo esto, es probable que bajen los precios. La cuestión en 2026 es si por esta razón los inversores perderán el interés por el mercado de la obesidad.

Medios de comunicación

En 2025, las canciones creadas por IA empezaron a alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas y reproducciones digitales. Esto plantea una gran incertidumbre sobre la legislación en materia de derechos de autor y la línea que separa el "uso legítimo" de la IA generativa y la infracción de estos derechos.

Compañía a seguir

Warner Bros Discovery. Aunque su consejo de administración aprobó la oferta de 83.000 millones de dólares de Netflix, Paramount no se ha rendido.

Desde la oferta de Netflix, la acción de la compañía ha subido desde un mínimo de 7,50 dólares por acción hasta 30 dólares. Se cree que si Paramount presenta una nueva oferta la acción podría subir hasta los 35 dólares.

Sin embargo, existen posibles obstáculos reguladores. Junto con HBO Max de Warner, Netflix controlaría el 31% del mercado de suscripción de streaming. Warner Bros también tendría que escindir su negocio de televisión por cable para que Netflix pueda realizar la operación.

Aspecto impredecible

La IA fue un aspecto fundamental de las huelgas de guionistas y actores que paralizaron Hollywood durante seis meses en 2023. La recaudación de taquilla se ha estancado desde entonces y ha habido pocos nuevos estrenos que hayan atraído al público a los cines.

Los sindicatos de Hollywood se están preparando para nuevas negociaciones en 2026. El contrato del Sindicato de Guionistas vence en mayo y otros meses después. Se espera que las conversaciones giren en torno a las protecciones relacionadas con el uso de la IA.

Giro a la derecha en Latinoamérica

El giro a la derecha que comenzó hace dos años podría completar su tendencia en los principales países sudamericanos este año, haciendo aún más populares los mercados regionales más atractivos del mundo.

Como dijo una vez el expresidente chileno Sebastián Piñera, América Latina gira a la izquierda en los buenos tiempos, a la derecha en los malos. Y los tiempos no han sido buenos. Los votantes están cada vez más preocupados por la delincuencia, la corrupción y la inflación. La extrema derecha tomó el poder hace dos años en Argentina, ganó el año pasado en Ecuador y Chile, y se espera que vuelva a imponerse este año en Perú y Colombia. La excepción es Brasil. Allí, el favorito es el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, pero podría enfrentarse a un serio desafío por parte del candidato favorito del mercado, el gobernador derechista de São Paulo, Tarcísio de Freitas.

Los problemas de China

En China, las exportaciones están salvando la economía y la IA está impulsando el mercado. Tras años de bajo rendimiento, muchos inversores globales descartaron los mercados chinos, lo que hizo que los precios de las acciones cayeran en picado a finales de 2024. Se recuperaron con fuerza el año pasado, pero gracias al optimismo en torno a la IA. Fuera del sector tecnológico, el resto del mercado bursátil chino sufrió un crecimiento negativo de las ganancias.

Esto refleja el hecho de que la economía nacional china apenas crece, lastrada por un mercado inmobiliario en crisis, un exceso de deuda y una población en declive. Pero el sector exportador está ampliando su participación en los mercados globales y apuntalando la economía en general. Sin el boom de las exportaciones, el crecimiento nominal del PIB sería de apenas el 3%, muy inferior a la tasa oficial de alrededor del 4%. Los analistas de Wall Street siguen instando a China a implementar nuevos estímulos, pero su sesgo keynesiano les impide ver los problemas subyacentes. La deuda total de China, incluyendo la de hogares y empresas, ya supera el 300% del PIB.

El 'dumping' chino, un objetivo

Entre las señales de que Donald Trump ha dejado de aumentar los aranceles, dada la subida de los precios en el país, hay una nueva polémica comercial global que cobra protagonismo: el dumping de las exportaciones chinas.

En los últimos dos años, China ha impulsado un aumento de sus exportaciones recortando los precios y manteniendo bajo el valor su moneda. Como resultado, China sigue ganando cuota de mercado global a expensas de exportadores rivales, como Alemania, Francia y Japón entre las economías desarrolladas, y muchas potencias manufactureras consolidadas en el mundo emergente.

China está intentando reducir su dependencia de Estados Unidos y desplazando sus exportaciones a otros países, vaciando las fábricas de todo el mundo.

Otras tendencias globales

Tipos al alza

La "crisis de los precios" en EEUU ya está impidendo que los más jóvenes accedan a la compra de viviendas nuevas. Los alimentos son un 30% más caros que hace cinco años. Casi un tercio de los estadounidenses de bajos ingresos gastan al menos el 95% de sus ingresos solo en artículos de primera necesidad.

La indignación aumenta y la administración Trump habla de repartir ayudas de 2.000 dólares, mientras los demócratas amplían su ventaja en las encuestas de cara a las elecciones de medio mandato de 2026. Un mayor gasto agravará la inflación, y la Fed ya ha incumplido su objetivo del 2% durante 55 meses consecutivos. Sorprendentemente, el déficit de Estados Unidos se redujo en 2025 por los cuantiosos ingresos arancelarios. Ahora, tras aprobar nuevos recortes de impuestos y más concesiones, podría superar el 6% del PIB este año.

Otros mercados desarrollados con problemas de deuda y déficit menos graves se enfrentan a la presión del mercado de bonos, como Francia, Reino Unido y, especialmente, Japón, donde el rendimiento de la deuda pública aumentó considerablemente el año pasado. EEUU podría ser el siguiente en 2026, y se enfrenta a consecuencias más graves.

Inversión internacional

Estados Unidos nunca ha dependido tanto de las entradas de capital especulativo. En 2025, los extranjeros invirtieron 1,7 billones de dólares en acciones y bonos estadounidenses, suficiente para financiar todo el déficit por cuenta corriente de EEUU y contribuir más a equilibrar las cuentas del país que en cualquier otro momento desde que comenzaron a registrarse los datos.

Si la confianza en EEUU se pierde, los reembolsos provocarán una devaluación mayor del dólar.

Aunque el "excepcionalismo estadounidense" puede haber alcanzado su punto máximo, existe aún una amplia brecha entre la capitalización bursátil de Estados Unidos y su participación del 26 % en la economía mundial.

Acciones de calidad

El boom especulativo que domina los mercados globales ha ensombrecido las acciones de calidad, una clase definida por una alta rentabilidad, un sólido crecimiento de las ganancias y un bajo apalancamiento. Ahora que el boom de la IA fomenta la toma de riesgos —impulsando acciones con baja rentabilidad, alta deuda y volatilidad—, los inversores se alejaron de las acciones de calidad el año pasado. En el caso de las las acciones de calidad, en 2025 se registró una de las peores caídas de la historia en los mercados desarrollados y la peor en los emergentes. Aahora la tensión está a flor de piel, mientras las búsquedas en Google de "burbuja de IA" se han disparado, y la gente empieza a buscar opciones más seguras. Como categoría, la calidad ha superado a los índices globales en aproximadamente un 2,5 % anual durante los últimos 30 años, lo que se traduce en una enorme ventaja en la rentabilidad acumulada durante ese período: entre el 2600 % y el 1200 %.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Donald Trump enfrentará a Kevin Hassett con tres finalistas a la presidencia de la Reserva FederalLa importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal¿Qué hay detrás del saqueo de petróleo retrógrado de Trump? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir