Wednesday, 10 de December de 2025
Política

Hazte Oír se querella contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual

Hazte Oír se querella contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual
Artículo Completo 414 palabras
La organización también emprende acciones legales contra su exasesor y el delegado del Gobierno por presunto encubrimiento Leer

Hazte Oír ha presentado una querella ante los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar, por presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral. También ha emprendido, como recoge Europa Press, acciones legales contra el que fuera asesor de éste, Antonio Hernández, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delito y de encubrimiento.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado en el que precisa que ha presentado su querella tras las denuncias de varias trabajadoras por el presunto acoso sexual que el PSOE y Moncloa "parece que quieren que no se investigue". En su nota, Hazte Oír sostiene que la actitud del partido y de la Fiscalía evidencia un trato "insuficiente" hacia el caso por afectar a alguien cercano al entorno del presidente del Gobierno. Según su versión, tanto Salazar como Hernández y Martín Aguirre habrían recibido hasta ahora una protección indebida.

"La dejadez y el desinterés del PSOE y de la Fiscalía han dejado claro que cuando se señala a un miembro cercano al entorno de Pedro Sánchez en ningún caso se trata como debería tratarse un caso tan grave. Por el contrario, Francisco Salazar, Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre habían recibido, hasta ahora, toda la protección del PSOE", sostiene la asociación.

El anuncio de la querella se produce el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado publica el cese de Antonio Hernández como director del Departamento de Coordinación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Desde el Ejecutivo insisten en que, una vez conocidas las denuncias internas formuladas por varias trabajadoras contra Salazar -y en las que también se mencionaba a Hernández como presunto "encubridor"-, se actuó "con contundencia, como siempre". El propio Hernández, quien niega las acusaciones, ha comunicado que se aparta de sus funciones para no perjudicar al Gobierno y ha renunciado igualmente a su puesto en la Ejecutiva del PSOE-A.

Salazar, por su parte, ya había sido destituido el 5 de julio como secretario general de Coordinación Institucional en Moncloa, después de que se conocieran las acusaciones de supuesto acoso sexual, y también fue relevado de sus responsabilidades dentro de la estructura del PSOE.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir