Wednesday, 10 de December de 2025
Política

"Hechos probados" que sentencian a García Ortiz: 12 horas de presiones y filtraciones para no ser los "mentirosos"

"Hechos probados" que sentencian a García Ortiz: 12 horas de presiones y filtraciones para no ser los "mentirosos"
Artículo Completo 810 palabras
Los magistrados del Supremo recogen los mensajes y llamadas que se produjeron la noche del 13 de marzo de 2024 como base para sustentar la condena Leer

Lo que sucedió en el seno de la Fiscalía General del Estado la noche del 13 al 14 de marzo de 2024 constituye a día de hoy el grueso de los "hechos probados" que contempla la sentencia que condena a Álvaro García Ortiz.

A lo largo de seis folios, el Tribunal Supremo detalla cómo transcurrieron las 12 horas desde que el ex fiscal general solicitó por primera vez información sobre las comunicaciones entre el Ministerio Público y la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso hasta que estos detalles terminaron siendo de conocimiento público. Llamadas, mensajes, presiones y filtraciones condujeron a la revelación del contenido de un correo electrónico privado y a la emisión una nota de prensa que contenía información reservada, los dos elementos por los que ha sido condenado García Ortiz.

La sentencia recoge que, tras publicar EL MUNDO que la Fiscalía había ofrecido al novio de Ayuso un pacto de conformidad, desde el Ministerio Público se inició "de forma inmediata una actuación para conocer lo ocurrido". Esto no solo vino motivado por la publicación de este diario, sino también por los mensajes que difundió en redes sociales el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, afirmando que Fiscalía había retirado el pacto ofrecido.

Así, a partir de las 21.29 horas del 13 de marzo de 2024 [cuando se publicó la noticia de EL MUNDO], García Ortiz se puso en contacto con la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, "quien, a su vez, requirió al Sr. [Julián] Salto [fiscal encargado del caso], que se encontraba en ese momento en un estadio de fútbol, el envío de los correos intercambiados con el abogado del Sr. [Alberto] González Amador", novio de Ayuso. Dichos mails siguieron después la dirección inversa: Salto se los envió a Rodríguez y, ella, a la cuenta personal de García Ortiz. "Hola. A qué correo te mando los correos cruzados de Julián [Salto] y el abogado [del novio de Ayuso]?", le había escrito minutos antes Rodríguez.

La sentencia recoge que entre los correos que recibió el ex fiscal general a las 21.59 horas estaba aquel cuya filtración se investigaba, y por la que ha terminado condenado. Era el que envió la defensa del novio de Ayuso a Fiscalía el 2 de febrero de 2024, reconociendo los delitos -"ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública"-. "Horas más tarde, al advertir [García Ortiz] que faltaba un último correo, la Sra. Rodríguez lo solicitó nuevamente al fiscal Sr. Salto y se lo remitió, recibiéndolo el Sr. García Ortiz a las 23:45 horas", añade la sentencia, relatando en pocos pasos cómo Fiscalía presionó para recopilar toda la información, tal y como reveló EL MUNDO. "Salto relató que fue interrumpido en un partido de fútbol para entregar los correos 'porque el fiscal general no podía esperar'", recoge la sentencia más adelante.

"La información recopilada, concretamente, el correo electrónico de 2 de febrero, fue comunicado desde la Fiscalía General del Estado, con intervención directa, o a través de un tercero, pero con pleno conocimiento y aceptación por parte del Sr. García Ortiz, al periodista de la Cadena Ser [...]", señalan los magistrados del Supremo, justificando así la condena al ex fiscal general por la filtración de este mail.

La sentencia recoge que a las 23.25 horas del 13 de marzo se difundió en Cadena Ser un avance informativo que recogía el ofrecimiento de pacto del novio de Ayuso [lo que figuraba en el correo del 2 de febrero] y destaca que en la emisión en directo se utilizó la expresión "ciertamente se producen" dos delitos fiscales. A las 23.51 horas, Cadena Ser publicó en su web una noticia "transcribiendo expresamente el contenido del correo electrónico".

En los "hechos probados" también queda recogido cómo "esa misma noche, la directora de comunicación de la Fiscalía General del Estado, siguiendo instrucciones expresas del fiscal general que le dictaba algunos pasajes, redactó una nota informativa para su difusión a las 10.00 horas del día siguiente" en la que se detallaba la cronología del caso del novio de Ayuso, resumiendo sus comunicaciones con el Ministerio Público.

La sentencia del Supremo incluye también en este capítulo los mensajes, que publicó EL MUNDO, intercambiados entre García Ortiz y la fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, en los que él le ordenaba publicar la nota de prensa. "Es imperativo sacarla. Nos están dejando como mentirosos", le escribió a las 9.25 horas del 14 de marzo. A las 10.22, los medios se hicieron eco de ese comunicado con datos reservados.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir