- BEATRIZ TRECEÑO @beatriztreceno
Heineken ha conseguido el que ya es su mayor hito sostenible en España: todas sus cervezas (Heineken, Amstel El Águila o Cruzcampo) se producen con energía 100% renovable.
De hecho, todos los productos que fabrica en sus cuatro plantas españolas, que también incluye ciders y tinto de verano, se fabrican con energía eléctrica y térmica 100% renovable desde el pasado 1 de diciembre.
Con este paso, Heineken España se convierte en la primera empresa del grupo, de las 70 filiales con las que opera a nivel global, en conseguirlo. El resto, lo hará progresivamente hasta 2030, cuando estaba marcado el objetivo en el plan de sostenibilidad.
Para ello, ha movilizando una inversión de más de 80 millones de euros junto a sus partners entre las cuatro fábricas, ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid.
Pero, ¿cómo se consigue fabricar una cerveza con energía 100% renovable?
1-Una década de innovación
No hay fórmula secreta pero sí dos grandes palancas para conseguirlo: el impulso de tecnologías para generar energías renovables (fotovoltaica y termosolar) y la economía circular (biomasa, biogás, biometano), con una fuerte apuesta por la eficiencia energética.
Esta estrategia de Heineken comenzó hace casi una década, cuando empezó a buscar soluciones más eficaces para resolver las necesidades de energía renovable (eléctrica y térmica) de la industria.
Desde 2018 trabaja para hacer las fábricas más eficientes y evitar la emisión de 8.000 toneladas de CO2e a la atmósfera cada año.
"Es ilusionante pero tiene su complejidad porque hemos optado por dos ingredientes", explica Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Heineken España. Por un lado, "reducir la energía que consumimos que nos ha llevado a transformar procesos, y hoy se consume un 21% menos en las fábricas". A lo que se suma "un camino transformador con soluciones que no tenían referencia anterior".
2-Soluciones pioneras en la industria
La compañía se considera pionera en la mayoría de sus soluciones energéticas, porque no había un camino trazado para esta industria, que requiere de energía eléctrica (30%) y térmica (70%). Primero se centró en la electricidad y en 2020 empezó a funcionar solo con energía eléctrica totalmente renovable.
Un ejemplo es la planta fotovoltaica de El Andévalo, construida en Huelva por Iberdrola, que genera el 100% de la electricidad que consume en todas las fábricas, almacenes y oficinas.
"Lo primero que resolvimos fue la eléctrica, con la planta de Iberdrola, que era una tecnología testada de uso industrial", recuerda Ponce. Pero la gran complejidad, añade, "fue la transición del energía térmica porque no había soluciones, la agenda que hemos construido está basada en soluciones pioneras, fruto de la innovación tecnológica".
Resueltas las necesidades de electricidad renovable, empezó a trabajar en la transición de la térmica. En 2021, la planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de España y la mayor de Europa en elaborar cerveza sólo con energías renovables, gracias a una caldera de biomasa. Esta instalación la ha convertido en un ejemplo de economía circular que transforma residuos de poda en vapor, sustituyendo al gas natural y dándole una segunda vida a más de 3,3 millones de toneladas de residuos vegetales.
En 2023 y 2024 la empresa firmó un nuevo hito al ser pionera con dos plantas termosolares en Sevilla y Valencia que utilizan tecnologías innovadoras en usos térmicos industriales (linear y fresnel). Estas instalaciones vuelven a nutrirse del poder del sol pero de una forma totalmente pionera, ya que transforman su energía en agua sobrecalentada (en el caso de Sevilla) y en vapor (en Valencia), sustituyendo al gas natural.
Además, transforma en biogás los residuos resultantes de la depuración del agua de las fábricas, convirtiéndolos en recurso.
3-Diversificación
El resultado es un porfolio de soluciones renovables diversificado (fotovoltaica, biomasa, termosolares, biogás, y biometano) con el que ha transformado sus procesos productivos y ha permitido reducir los riegos. Así, aumenta la seguridad de suministro ante cualquier imprevisto.
Para lograrlo es necesario poner la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones, convertirla en un pilar estratégico para el negocio. "Si no existe esa convicción que había en todo el grupo es muy difícil arrancar. Pero, además, en España decidimos acelerar". A eso se suma una hoja de ruta clara para llevar el papel a la realidad, "sea un año bueno o malo para el negocio", añade la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.
4-Impacto local
El impacto de estas medidas permite generar valor a escala mundial pero también a nivel local. Heineken España ha movilizado junto a sus partners una inversión de más de 81 millones de euros.
Al impulsar la inversión de las energéticas en España genera un impacto positivo en la economía y la sociedad local: aporta más capacidad de energía renovable al mercado, puede influir en el diseño de las instalaciones para minimizar su impacto ambiental y contribuye a crear oportunidades de empleo y negocio.
5-Alianzas
Para cumplir con esta hoja de ruta han sido necesarias diferentes alianzas. Una de ellas es con Iberdrola,partner estratégico que ha apoyado para generar partes de la energía renovable que necesita la producción (76%).
Además, en temas técnicos vinculados a la mejora del rendimiento de las soluciones, como en los acuerdos de colaboración (TPA fotovoltaica y biometano), que al ser pioneros en España no tenían un modelo a seguir.
A esta se añaden alianzas con Engie y CSIN que han desempeñado un papel fundamental en la transición energética.
Es el caso de la planta termosolar de Sevilla, la mayor de la industria europea con tecnología lineal, desarrollada junto a Engie. Permite reducir más del 60% del consumo de gas fósil de la fábrica.
En la fábrica de Quart de Poblet (Valencia) ha puesto en marcha, junto a CSIN, una instalación basada en tecnología Fresnel 100% española. Esta solución ya produce el 10% de la energía térmica que necesita la planta.
6-Modelo de éxito
Heineken asegura que todo esto demuestra que la descarbonización en el sector del Gran Consumo es posible. Para lograrlo, estos han sido sus pasos clave:
- Poner la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones, convertirla en un pilar estratégico para el negocio.
- Fijar un objetivo y un timing ambicioso, pero alcanzable.
- Diseñar una hoja de ruta, dedicar todos los esfuerzos necesarios para cumplirla y aliarse con los mejores partners.
- Esforzarse por optimizar procesos, buscar la excelencia operativa en consumo energético y de recursos y establecer alianzas público-privadas.
- No olvidar a la sociedad, ser transparentes, hacer pedagogía y certificar los avances.
El resultado de esta política energética es que la compañía evita la emisión a la atmósfera más de 48.000 toneladas de CO2e al año, una cantidad equivalente a la absorción anual de CO2 de una superficie forestal comparable a aproximadamente 48 parques como El Retiro.
De izq. a dcha.: Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de HEINEKEN España; Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España; Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía, Minas y Digitalización de la Junta de Andalucía; Janis Rey, Managing Director Local Energy Infrastructures ENGIE España; y Miquel Frasquet, director técnico de CSIN y cofundador y CEO de Solatom.Los precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normasLa transición energética, una oportunidad para reindustrializar EuropaBarclays afirma que la divergencia en la política climática global pone a los bancos en apuros Comentar ÚLTIMA HORA-
10:08
Valencia puede aliviar su 'tensión logística' con 500.000 metros cuadrados más en dos años
-
10:07
El Gobierno estudia endurecer las deducciones en IRPF para los caseros que suban el alquiler
-
10:06
Eugenio Ribón, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
09:57
Las potencias europeas excluyen a Sánchez
-
09:46
Kathy Ruemmler, abogada de Goldman Sachs, dimite por sus vínculos con Epstein