Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Hesperia invertirá 200 millones en compras y desarrollos

Hesperia invertirá 200 millones en compras y desarrollos
Artículo Completo 775 palabras
Prevé una facturación de 220 millones en 2026 y estudia su desembarco en Portugal y en el sur de Francia. Leer
Transporte y TurismoHesperia invertirá 200 millones en compras y desarrollos 23 ENE. 2026 - 00:47José Antonio Castro, presidente y máximo accionista de Hesperia.JMCadenasEXPANSION

Prevé una facturación de 220 millones en 2026 y estudia su desembarco en Portugal y en el sur de Francia.

Hesperia entra en una nueva fase. Tras haber dedicado los últimos cuatro años a optimizar la rentabilidad de sus activos actuales a través de reformas, la cadena prepara un nuevo plan estratégico para afianzar su crecimiento con compras y nuevos desarrollos.

Según explica a EXPANSIÓN el presidente de Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), José Antonio Castro, este plan implicará una inversión global de aproximadamente 200 millones durante los próximos tres años. A diferencia de la etapa anterior, centrada en reposicionar sus activos, el nuevo enfoque se orienta a crecer con aperturas a través de tres modelos: arrendamientos, gestión y propiedad.

En cuanto a los destinos, Hesperia busca reforzarse en mercados donde ya tiene experiencia o ha realizado un aprendizaje previo. En España, uno de los destinos prioritarios será Canarias, especialmente Fuerteventura, donde ya dispone de terrenos para su desarrollo. Además, Hesperia quiere ampliar su presencia internacional con su entrada en Portugal y en el sur de Francia.

Previsiones para 2026

En cuanto a los resultados financieros, el presupuesto para 2026 -con los activos actualmente en cartera- pasa por alcanzar los 220 millones de euros en facturación con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 62 millones, lo que supone incrementos del 8% y 15%, respectivamente, sobre el año anterior. En 2025, la compañía facturó 204 millones (+7,5%), con un ebitda de 54 millones (+13%).

Castro subraya el recorrido al alza de los hoteles de Hesperia tanto en ocupaciones -el año pasado tuvo que cerrar parte de su planta hotelera por reformas-, como en precios, gracias al reposicionamiento de los activos.

Hesperia, con 21 hoteles en España y uno en Andorra con algo más de 5000 habitaciones, ha invertido 200 millones desde 2021 en su plan de reformas, que finalizará con el reposicionamiento de los hoteles de Bilbao, A Coruña y Zaragoza, entre 2026 y mediados de 2027, con una inversión pendiente de unos 11 millones.

En cuanto al proyecto del puerto de Málaga (una concesión por 50 años), Castro explica que se encuentra en fase de tramitación administrativa, con la esperanza de obtener una aprobación definitiva el año que viene. En este desarrollo, que implicará una inversión de 150 millones, Hesperia va de la mano del fondo catarí Al Alfia.

Presencia en Venezuela

Además de Meliá, Hesperia es la otra marca española con presencia en Venezuela, con cinco hoteles que no forman parte del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA).

Los cinco hoteles de la marca Hesperia en Venezuela (tres urbanos y dos vacacionales) suman un total de 1.300 habitaciones.

De este portfolio, tres de los hoteles -el Hesperia WTC Valencia Hotel & Convention Center, Hesperia Isla Margarita y Hesperia Playa del Agua- son propiedad de José Antonio Castro. El directivo explica que su entrada en el mercado hotelero venezolano tuvo lugar en 1996 y, en el año 2000, compró a la ONCE el complejo de Isla Margarita.

"Desde hace una década me gusta decir que tengo una ONG en Venezuela, ya que el negocio me cuesta dinero anualmente debido a la imposibilidad de rentabilizarlo. Los niveles de ocupación han sido bajos, situándose entre el 20% y el 30%, dependiendo casi exclusivamente del turismo nacional ante la falta de mercado internacional", explica Castro.

El directivo indica que Venezuela necesita inversiones masivas en infraestructuras, tras haber estado el país "abatido" durante al menos 20 años y se mostró "esperanzado", al percibir un cierto cambio de tendencia durante las últimas semanas. "Espero que el país se racionalice, se reactive la economía y recupere parte de lo perdido en el camino", añade el directivo.

Palladium apunta al sudeste asiático con Vietnam como puerta de entradaOdyssey quiere duplicar su cartera hotelera con el foco en EspañaMinor lanza iStay para crecer en franquicias Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir