- España instala un récord de 14.000 de puntos de recarga de coches eléctricos en 2025 y ya tiene más de 53.000
- España, a la cola de la UE en puntos de carga para coches eléctricos
Los gigantes energéticos acaparan más del 40% de la infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos, con casi 23.000 puntos de los más de 53.000 que ya hay en funcionamiento.
El coche eléctrico, tras unos primeros años de lento avance, se está convirtiendo en una realidad en el mercado español, donde, poco a poco, va teniendo una representación cada vez más significativa. Las ayudas a la compra de automóviles eléctricos, el lanzamiento de nuevos modelos con mayor autonomía y la expansión de la infraestructura de recarga se alzan como los principales motivos de la proliferación de este tipo de vehículos en España.
La infraestructura de recarga ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles de la movilidad eléctrica en el territorio español y un factor que se ha utilizado para justificar las bajas ventas de coches eléctricos de los últimos años. No obstante, la fuerte apuesta de los gigantes energéticos por aumentar la capilaridad de la red de carga ha motivado que España cuente ya con un número significativo de puntos de recarga suficientes para dar respuesta al parque actual de vehículos eléctricos que circulan por España.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos cerraron 2025 con un incremento de más del 75%, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, hasta más de 115.000 unidades. Si se incluyen también los modelos híbridos enchufables, el volumen de ventas fue de 245.629 unidades, casi el doble que el ejercicio previo. En total, los eléctricos coparon el 8,3% de las ventas en España, cifra que se eleva hasta el 18% contabilizando también los híbridos enchufables.
Esta evolución positiva de las entregas de vehículos eléctricos estuvo acompañada de una significativa expansión de la red pública de recarga, que cerró 2025 con más de 53.000 puntos, lo que supone una subida del 37% respecto a 2024. Sin embargo, España contaba a cierre de 2025 con 16.340 puntos fuera de servicio, es decir, el 24% de la infraestructura instalada.
Compañías como Repsol, Iberdrola, Moeve, Endesa, TotalEnergies o Zunder son las principales responsables de este fuerte aumento de la red de recarga, puesto que solo estas empresas concentran aproximadamente el 43% de la infraestructura pública total, con alrededor de 23.000 puntos de recarga en España, según datos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Iberdrola lidera por puntos
Iberdrola lidera la carrera de los gigantes energéticos en el despliegue de red de recarga de coches eléctricos, con 10.800 puntos a cierre de 2025 y una inversión vinculada de 200 millones de euros. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, solo en 2025, instaló 2.500 puntos.
La intención de la energética es continuar con su expansión geográfica, con el objetivo de instalar otros 3.000 puntos a lo largo de este ejercicio -aproximadamente 1.500 serán de los denominados rápidos y ultrarrápidos-.
Pese a la mejora significativa de la red nacional, España todavía tiene el gran problema histórico de la burocracia y de las complicaciones para conectarse a la red de distribución eléctrica, que dificulta la instalación ágil de nuevas estaciones de recarga. Esto ha motivado que Iberdrola, a cierre de 2025, contase con 2.500 puntos instalados, pero todavía no operativos.
Endesa, por su parte, es la segunda energética con mayor capilaridad de red en España, con cerca de 7.000 puntos, incluyendo tanto los instalados en vías públicas como los que son de empresas privadas pero abiertos a su utilización pública. Los puntos de Endesa en zonas públicas alcanzan los 5.700 puntos, un 13% de subida interanual, y de este total un 15% es ultrarrápido, con un total de 1.500 postes en fase de desarrollo y otros 1.000 a falta de conectarse a la red eléctrica.
Repsol es otra de las energéticas que está haciendo un mayor despliegue en este sentido, con la inauguración de unos cuatro postes diarios durante el año pasado, con 2.000 puntos nuevos desde el 1 de enero de 2024. En total, la compañía que preside Antonio Brufau dispone de casi 3.000 puntos de recarga activos, de los que 1.142 están situados en estaciones de servicio, 734 en aparcamientos, 788 en supermercados o centros comerciales y 183 en vía pública. Todavía tiene 500 puntos pendientes de iniciar su operativa, a falta de solucionar los trámites burocráticos (200 de ellos instalados en la red de Adif a falta del ok).
En el caso de Zunder, centrada exclusivamente en red ultrarrápida, cerró 2025 con unos 1.050 puntos en España, aunque la cifra se eleva hasta 1.300 si se contabilizan también Francia y Portugal, lo que supone un incremento del 37%, con 209 estaciones operativas, un 23% más.
La empresa asegura que con este número de instalaciones cubre más del 84% de las principales autovías españolas, con estaciones situadas cada 200 kilómetros y potencias de hasta 480 kilovatios (kW). Moeve, por su parte, también se enfoca en la carga ultrarrápida, con 280 plazas conectadas y 146 estaciones, de las que el 70% está en España y el 30% en Portugal.
La antigua Cepsa solo cuenta en su oferta con puntos de más de 150 kW y ahora tiene parados 100 proyectos construidos a la espera de activarse. La firma destaca la necesidad de acelerar los trámites burocráticos en España, donde se necesitan unos tres años para poner en marcha una de estas instalaciones.
TotalEnergies es otra de las energéticas que está impulsando la red pública de recarga, con más de 700 puntos repartidos en 265 estaciones repartidas por las todas las comunidades autónomas de España. De este total, 457 puntos son rápidos o ultrarrápidos (de más de 50 kW).
IBERDROLA
La empresa que lidera Ignacio Sánchez Galán es la energética con mayor capilaridad de red de puntos públicos de recarga de coches eléctricos en España, con unos 10.800, para lo que se ha necesitado una inversión de alrededor de 200 millones de euros.
ENDESA
La compañía elevó un 13% durante el ejercicio pasado el número de postes de recarga instalados en España, hasta alcanzar los 7.000. Un 15% de los puntos instalados o por arrancar es de los denominados de potencia ultrarrápida.
REPSOL
Con unos 2.900 puntos de recarga activos, Repsol sigue apostando por ampliar su infraestructura. La empresa ha inaugurado cuatro puntos diarios desde enero de 2024, de los que 800 se pusieron en marcha exclusivamente el año pasado.
Moeve y Galp piden 2.500 millones de deuda para su red de gasolinerasLa empresa que crece vendiendo combustible a bajo costeEnfinity Global firma con Microsoft un 'PPA' histórico de 366 MW en Italia Comentar ÚLTIMA HORA