- AKSHAT RATHI BLOOMBERG GREEN
La rápida electrificación de China ha sido aclamada como un milagro. Según algunos indicadores, India está aún más adelantada.
El país se está electrificando más rápido y utilizando menos combustibles fósiles per cápita que China cuando se encontraba en niveles similares de desarrollo económico, según un nuevo informe del centro de estudios Ember. Esto indica que la electricidad limpia también podría ser la vía más directa para impulsar el crecimiento de otras economías en desarrollo.
Eso contradice "la narrativa ortodoxa de que los mercados emergentes deben seguir el mismo camino que tomaron Occidente y China: pasar de la biomasa a los combustibles fósiles", dijo Kingsmill Bond, estratega de Ember y uno de los autores del informe.
El análisis de Ember ajustó el producto interno bruto de China y la India al coste de vida, colocando el ingreso per cápita de la India, de aproximadamente 11.000 dólares hoy, al mismo nivel que el de China en 2012. Eso permitió a los autores del informe comparar los sistemas energéticos de las dos economías en un nivel similar de desarrollo.
El caso de India
A pesar de impulsar la electricidad verde, India sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. El gobierno está considerando nuevos planes que duplicarían la capacidad energética de carbón de India para 2047, y se prevé que el crecimiento del consumo de petróleo del país supere al de China el año pasado.
Pero el consumo per cápita de carbón y petróleo de la economía del sur de Asia es una fracción del de China con niveles de ingresos similares. En términos absolutos, el consumo de combustibles fósiles en la India crece a un ritmo más lento que el de China en la actualidad.
Esto se debe principalmente a que India tiene acceso a paneles solares y coches eléctricos a un precio mucho menor que el de China hace una década. Las inversiones chinas redujeron los costos de lo que los expertos llaman "tecnologías modulares": la producción de cada panel solar, celda de batería y coche eléctrico permite a los ingenieros aprender a fabricarlos de forma más eficiente.
En India, el 5% de las ventas totales de autos nuevos en 2024 fueron eléctricos. El consumo per cápita de petróleo para el transporte por carretera en el país es un 60% menor que cuando China alcanzó ese hito. Como resultado, Bond afirma que el consumo máximo de petróleo para transporte por carretera per cápita en India probablemente nunca alcanzará los niveles de China.
"Electroestados"
Bond y su equipo de Ember sostienen que países como India, que no tienen importantes reservas nacionales de combustibles fósiles, se convertirán en "electroestados" que cubrirán la mayor parte de sus necesidades energéticas mediante electricidad generada a partir de fuentes limpias.
Ningún país es aún un electroestado, afirma Bond, pero los países recurren cada vez más a la electricidad verde para impulsar sus economías. Las naciones menos desarrolladas que India se beneficiarán aún más a medida que el coste de las tecnologías eléctricas, desde paneles solares y vehículos eléctricos hasta componentes de baterías y minerales, siga bajando.
Económicamente viable
Ni India ni China están adoptando la electricidad únicamente para reducir emisiones o cumplir con los objetivos climáticos, afirma Bond. Lo hacen porque resulta económicamente viable, sobre todo para India, que importa más del 40 % de su energía primaria en forma de carbón, petróleo y gas, según la Agencia Internacional de la Energía .
"Para crecer y lograr independencia energética, India necesita reducir la terrible carga de las importaciones de combustibles fósiles, que ascienden a 150 000 millones de dólares anuales", afirmó Bond. "India necesita encontrar otras soluciones".
La dificultad es que hoy China es el mayor fabricante mundial de todo tipo de tecnologías eléctricas, lo que podría crear un cuello de botella en otras partes del mundo.
El ejemplo de China
China ha aprovechado ese dominio, por ejemplo, para obtener concesiones arancelarias de Estados Unidos a cambio de tierras raras. Las empresas chinas también controlan el equipo que otros países necesitan para impulsar la fabricación nacional, lo que crea otro obstáculo potencial para los potenciales electroestados. Este mes, el gigante indio Reliance Industries suspendió sus planes de fabricar celdas de baterías de iones de litio en el país tras no conseguir el equipo necesario de China.
Bond reconoció que estos riesgos podrían aumentar a medida que el comercio se vuelve más conflictivo y ralentiza la electrificación. Por el contrario, si países como India encuentran maneras de expandir la fabricación de electrotecnología sin depender completamente de los equipos chinos, la electrificación podría acelerarse aún más.
Dado que Estados Unidos y Europa siguen añadiendo exclusiones para la electrotecnología vinculada a China, países como India tendrán un incentivo para invertir en su propia capacidad de fabricación. "Probablemente nos encontramos en un momento de máximo dominio chino en el sistema electrotecnológico, a medida que el resto del mundo empieza a despertar y a comprender que este es el futuro energético", afirmó.
Los supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrésTepco reiniciará su primer reactor nuclear desde el desastre de Fukushima de 2011La eólica y solar generaron más electricidad que los combustibles fósiles por primera vez en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
12:15
Daño autoinfligido con el acuerdo de Mercosur
-
12:15
Groenlandia: la zona cero del "Gran Juego" por el control del Ártico
-
12:06
La CIAF apunta a una fractura de carril como principal hipótesis del descarrile del Iryo
-
11:51
Las normas verdes de la UE no consiguen mejorar las credenciales ESG de los fondos
-
11:50
Absuelven al ex alto cargo de Adif por el accidente de Angrois y condenan al maquinista