Monday, 08 de December de 2025
Economía

Indra adelanta a Hitachi y Siemens en el plan de movilidad militar de la UE

Indra adelanta a Hitachi y Siemens en el plan de movilidad militar de la UE
Artículo Completo 1,194 palabras
La multinacional española es la única capaz de ofrecer tecnología dual que combine seguridad y protección, en un momento en el que Bruselas promueve inversiones de 542.000 millones. Leer
IndustriaIndra adelanta a Hitachi y Siemens en el plan de movilidad militar de la UE
  • C. MORÁN/C.DRAKE
2 DIC. 2025 - 00:40Europa se prepara para invertir en transporte militar en pleno proceso de rearme.

La multinacional española es la única capaz de ofrecer tecnología dual que combine seguridad y protección, en un momento en el que Bruselas promueve inversiones de 542.000 millones.

Los tiempos de la inversión en infraestructuras ferroviarias se tienen que adaptar al contexto bélico que sufre Europa debido a la amenaza de Rusia.Bruselas ya ha comunicado a los Estados miembros la necesidad de incrementar sensiblemente la inversión en movilidad dual (militar y civil), con proyectos que suman inversiones por 542.000 millones de euros solo en las redes transeuropeas de alta velocidad hasta 2040.

Indra quiere aprovechar su privilegiada posición en el mercado de movilidad y Defensa para liderar esta nueva ola inversora. "Las inversiones para atender las necesidades de movilidad militar son ingentes porque la infraestructura actual no está adaptada a los nuevos estándares", dice José Miguel Rubio, director de Rail Transportation de Indra, a EXPANSIÓN.

El directivo señala dónde están los puntos débiles de la red europea, incluidos los 4.000 kilómetros de alta velocidad española ya en operación y el resto de los 13.000 kilómetros de vías que vertebran el país. "En primer lugar, está el peso por eje, porque el sistema no está preparado para soportar el movimiento de blindados. Además, al subir al tren esta clase de armamento, los gálibos tradicionales varían y el ferrocarril precisa moverse en medidas milimétricas al pasar por túneles y puentes".

En la parte física de la infraestructura, Indra también pone de manifiesto la adaptación del material rodante al contexto bélico. Depender en exclusiva del suministro eléctrico no es viable cuando se trata de mover tropas y armamento. "Va a ser necesario que los fabricantes sigan apostando por locomotoras diésel o híbridas que garanticen la circulación ante el riesgo de ataques a la red eléctrica", explica el directivo.

El otro cuello de botella europeo es la adaptación de los procedimientos de circulación entre países, a día de hoy distintos, por lo que también representan un obstáculo para una movilidad ágil del ferrocarril. "La creación de un Schengen militar contribuirá a solucionar en parte este tipo de cuestiones", apunta Rubio, que es partidario de liderar estos retos tecnológicos con la creación de consorcios europeos, en los que Indra puede ser referencia.

La multinacional, participada en un 28% por el Estado a través de la Sepi y en plena carrera para situarse entre los grandes grupos del sector de la Defensa, tiene a su favor su trayectoria en el mundo de la movilidad, donde sobresale su tecnología de señalización digital abierta (Open Digital Signalling), "un ecosistema abierto, digital y ciberseguro por diseño para garantizar la operación ferroviaria".

En este ámbito, Indra también propone "soluciones de señalización híbridas que hagan uso de entornos de comunicaciones y posicionamiento satelitales seguros para desarrollar un sistema ERTMS satelital, proteger la infraestructura y hacerla resiliente frente a las ciberamenazas", indican desde la compañía.

En Europa, los líderes en señalización para movilidad civil son Hitachi, Siemens y Alstom. CAF también ha abierto línea de negocio en señalización e Indra quiere posicionar su tecnología entre los grandes.

El grupo presidido por Ángel Escribano participa en la licitación para instalar el ERTMS del corredor Rail Baltica, unos 800 kilómetros de trazado en el que ya se requieren estándares de movilidad dual al ser la parte de la UE más expuesta a la amenaza de ataques rusos.

Indra ha formado consorcio con la checa AD Praha y compite con las alianzas lideradas por Hitachi, Siemens y Alstom, en un proyecto de varios cientos de millones.

Necesidades europeas

La Comisión Europea (CE) ha cifrado las necesidades de las infraestructuras europeas en alrededor de 100.000 millones de euros para lograr este objetivo y ha presentado un plan para abordar los proyectos en función de su urgencia con la colaboración de los Estados miembros. Los diferentes países han remitido ya lo que consideran que son aspectos clave en el proceso para adaptar sus infraestructuras a las nuevas necesidades militares, una lista que se compone de alrededor de 500 proyectos diferentes.

Solo en España, que se ha comprometido a incrementar hasta el 2,1% del PIB su gasto en materia de Defensa este año, se han identificado alrededor de ocho de estos proyectos, a los que otorga unas necesidades de inversión por un importe cercano a los de 30.000 millones, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Para los responsables del Gobierno español, estas inversiones están localizadas, sobre todo, en el Corredor Atlántico y Mediterráneo, líneas transfronterizas que forman parte de la red TEN-T.

Indra se transforma para ser el 'tractor' nacional en Defensa

Indra ha pasado en menos de un año de ser una empresa sistemista (agregador de tecnologías) a ser una compañía industrial con un enfoque de 360 grados en el sector de la Defensa.

El grupo, que tiene el encargo del Gobierno de liderar el ecosistema nacional de la Defensa, ha acelerado su transformación desde la llegada, en febrero, de Ángel Escribano a la presidencia, posicionándose para competir con gigantes europeos del sector.

Indra está reorganizando su estructura interna para crear el marco ideal que le permita responder al crecimiento de fondos que se van a liberar en Europa para programas de Defensa. La compañía creó la filial Indra Espacio, con la que espera facturar 1.000 millones de euros en 2030 y en la que se integrarán las recién adquiridas Hispasat y su filial militar Hisdesat.

Por otro lado, el grupo también ha desplegado la filial Indra Land Vehicles, con la que quiere responder a la demanda de vehículos militares en el mercado, para lo que tomó el control del consorcio Tess Defence, fabricante del blindado 8x8 Dragón.

Indra Weapons & Ammunition, por su parte, será la filial que cobije a EM&E si se integra finalmente y también el negocio de armamento y munición.

El 23% del sector del metal no se ha recuperado tras la danaWallbox llega a un acuerdo con la banca para refinanciar 170 millones de deudaLos Riberas se reparten 2.300 millones en dividendos con su hólding Acek Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir