BurgosInvestigan si dos ex monjas de Belorado vendían patrimonio del convento por internet y en un anticuario de Madrid
El juzgado deja en libertad provisional a los tres detenidos, la ex abadesa, otra ex monja y un anticuario. La Guardia Civil localiza en el cenobio de Santa Clara en Orduña (Vizcaya) al que se fueron las religiosas excomulgadas numerosas obras sido trasladadas sin autorización

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 3 comentariosEstas son algunas de las obras que las monjas de Belorado vendían por internet sin permisoNatalia Puga Santiago de CompostelaSantiago de CompostelaActualizado Viernes, 28 noviembre 2025 - 15:18
• Belorado La ex abadesa de las clarisas acusa al arzobispo de Burgos de "arruinarlas" y afirma que se mantienen con donaciones
• Laura García de Viedma Detenida la ex abadesa de Belorado y un anticuario por la venta de obras de arte del convento
La investigación abierta por la Guardia Civil por la presunta venta de obras de arte pertenecientes al monasterio Santa María de Bretonera de Belorado (Burgos) suma ya tres detenidos. Tras el arresto de la ex abadesa , Laura García de Viedma, conocida por liderar la exclaustración del convento de clarisas en 2024, y de un anticuario de León, se ha confirmado que también hay una segunda ex religiosa implicada. Los tres han sido puestos en libertad provisional este viernes por el juzgado de instancia de Briviesca (Burgos), aunque permanecen investigados por el delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural.

La investigación, que comenzó con un registro en el monasterio de Belorado, incluyó también la entrada al cenobio de Santa Clara en Orduña (Vizcaya), al que en 2024 se mudaron un grupo de monjas cismáticas de las que separaron de la jurisdicción oficial de la Iglesia Católica tras ser excomulgadas por la jerarquía eclesiástica.

En ese convento de Vizcaya se ha localizado un "significativo número de obras de arte" pertenecientes al monasterio de Belorado, que, según sostiene la Guardia Civil, habían sido trasladadas sin autorización.

La operación, bautizada MIRUM- CID, comenzó cuando la Guardia Civil detectó en el mercado especializado de antigüedades diversas obras de arte catalogadas que podían corresponder al patrimonio histórico del monasterio de Belorado.

Ante la "sospecha de que pudieran haber sido sustraídas o transmitidas sin autorización", abrieron una investigación y constataron la venta de varias piezas históricas de Santa María de Bretorena a través de internet y en una tienda de antigüedades de Madrid. Entre ellas, había una figura de San Antonio de Padua del S. XVII del monasterio burgalés, que han sido recuperadas por la Guardia Civil.

Las dos ex religiosas -la antigua abadesa y otra monja- y el anticuario están detenidos e investigados como presuntos autores de delitos de apropiación indebida agravada, al recaer en bienes de patrimonio histórico y receptación.

Las dos ex religiosas son presuntamente responsables de la venta, extracción y transmisión de los bienes catalogados y el anticuario de la provincia de León se considera presunto responsable de adquirir dichas piezas sin exigir acreditación de su lícita procedencia.

La operación, desarrollada por la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, continúa abierta, con el objetivo de recuperar otras piezas patrimoniales que no se han localizado.
MONJAS MAYORES DE ORDUÑA
Tras la excomunión, varias monjas cismáticas abandonaron Belorado y se trasladaron al convento de Orduña, entre ellas, cinco de edad muy avanzada, que rondan los 100 años. Estas cinco religiosas fueron objeto este jueves de un incidente polémico, con la llegada de la Guardia Civil para intentar trasladarlas.

Durante la noche, las monjas cismáticas relataron en su cuenta de Instagram que la Guardia Civil intentó llevarse a estas cinco monjas mayores de Orduña para reubicarlas en otros monasterios de las clarisas, si bien la oposición del resto de las religiosas lo impidió.