El flujo inversor italiano en Madrid ronda los 27.000 millones y es responsable de 32.000 puestos de trabajo.
La creciente apuesta inversora de Italia por España tiene un epicentro claro en la Comunidad de Madrid. La región acapara siete de cada 10 euros italianos que llegan a España, con un flujo de cerca de 27.000 millones de euros que generan más de 32.000 puestos de trabajo.
Estas son algunas de las principales conclusiones del I Barómetro de la inversión italiana en la Comunidad de Madrid, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado este jueves en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana para España y la Embajada de Italia en Madrid.
El documento, presentado por la socia-directora de Analistas Financieros Internacionales, María Romero, revela que, según los datos oficiales recopilados entre 1993 y el primer semestre de 2025, los flujos de inversión extranjera directa de España en Italia ascienden a 36.000 millones de euros. A partir de ahí, la Comunidad de Madrid "acapara la atención y atracción de la inversión italiana", destaca Afi, concentrando el 73,3% de los fondos, alcanzando los 26.800 millones. La relevancia de este volumen se constata al comprobar la distancia con el resto de grandes destinos de inversión, obteniendo Cataluña el 14,4%, Comunidad Valenciana el 3,9% y Andalucía el 3,2%.
En la primera mitad de 2025, Madrid ha recibido 39 de los 197 millones de inversión italiana en España, lo que rebaja la proporción al 20%, si bien Afi explica que "ha sido un primer semestre convulso, en el que la incertidumbre no acompaña bien a la inversión" pese a lo cual "las empresas siguen apostando de forma decidida por una economía como la española".
Por sectores, destaca la llegada de fondos italianos a los sectores de suministros de energía eléctrica, gas y vapor; telecomunicaciones; actividades de programación, radio y televisión, seguros y fondos de pensiones y actividades auxiliares de los servicios financieros.
El estudio apunta a que el "efecto sede" de grandes multinacionales italianas es la principal razón que explica la alta concentración de la inversión del país transalpino en la región central de España.
Más allá, el barómetro refleja que las inversiones productivas de Italia en España, con un stock acumulado de 48.000 millones, generan más de 107.400 puestos de trabajo, de forma directa o indirecta, en el país. Emn el caso de Madrid, es responsable de 32.000 empleos, un porcentaje menor a la media pero que esconde puestos de empleo "más productivos en sectores de alto valor añadido", ha enfatizado Afi.
Finalmente, el estudio refleja que para las inversiones italianas Madrid es entorno proclive para seguir canalizando fondos en el futuro. Si el 70% de las empresas transalpinas presentes en España tiene previsto incrementar sus inversiones en España, el 28% de todo ese flujo se concentra en Madrid.
"Las empresas italianas en Madrid se integran, crean valor añadido y establecen raíces a largo plazo" y "cuando hay crisis no despiden, no huyen", ha declarado la Vicepresidenta Primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano, reivindicando que Madrid es una región que "genera confianza, es un entorno estable, abierto y competitivo".
En los últimos ocho años, España ha sido el segundo país de destino de las inversiones italianas, solo por detrás de EEUU", ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio italiana en España, Marco Pizzi, que ha destacado que "Italia y España gozan de un tejido humano y social unido por el programa Erasmus",
"La inversión italiana es un motor de crecimiento, innovación y empleo que crea prosperidad compartida", ha agregado por su parte, la Ministra Consejera de la Embajada de Italia en España, Simona Battiloro, subrayando que hay 135.000 italianos habitando en Madrid, lo que lo sitúa entre las cinco nacionalidades extranjeras más numerosas.
"Lo que mejor sabemos hacer es molestar lo menos posible" a las empresas, ha bromeado por su parte, el director General de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez Muñoz, destacando que la clave de atracción de la comunidad, "más allá de la fiscalidad y de la continuidad política", es la "estabilidad y certidumbre" que se aporta como marco para la actividad. "Ser previsibles en momentos de gran incertidumbre", ha reivindicado, explica por qué la región supone el 20% del PIB nacional.
S&P teme que la debilidad del Gobierno le impida agotar las ayudas europeasJunts mantiene el portazo a Sánchez y exige otra decena de compromisos: de las balanzas fiscales a la ley antiokupasSánchez prepara nuevas cesiones a Junts para recomponer sus apoyos Comentar ÚLTIMA HORA-
14:23
Rosalía iniciará la gira de 'Lux' en España el 30 de marzo en Madrid
-
14:21
Mogherini dimite como rectora del Colegio de Europa tras ser imputada por fraude y corrupción
-
14:21
Kraken y Deutsche Börse se alían para conectar los mercados tradicionales y digitales
-
14:02
Francisco Berrocal, nuevo presidente y CEO de Toyota y Lexus España
-
13:51
Italia pone el foco inversor en Madrid: la región concentra el 70% de fondos destinados a España