- ITP Aero crece en mantenimiento de aviones con la compra de Aero Norway
- Bain ficha a Evercore para recomprarse ITP Aero valorada en 6.000 millones
- ITP Aero reparará los motores de Pratt & Whitney
La empresa vasca duplicará ventas y beneficio hasta 2030 por el crecimiento que prevé en las áreas de aviación civil, Defensa y mantenimiento de aviones.
El fabricante vasco de motores para aviones ITP Aero afronta una etapa de crecimiento, para lo que cuenta con el respaldo a largo plazo de su socio mayoritario, el fondo Bain Capital, tras la operación de compra a Rolls-Royce, que se mantiene como su primer cliente, con un 50%, aunque está aumentando el peso de otros clientes como Honeywell, General Electric o Pratt & Whitney.
La empresa está inmersa en el desarrollo de su plan estratégico hasta 2030, que contempla ambiciosos objetivos de crecimiento, espoleados por los vientos de cara en los tres sectores en los que concentra su actividad, como son la aviación comercial, la Defensa y los servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves (conocido como MRO en el argot del sector).
De cara a 2030, la compañía española tiene el objetivo de duplicar su cifra de negocio en comparación con el dato de 2024, por lo que superará los 3.200 millones de euros, siguiendo con el crecimiento de los últimos años. Esta mejora de los ingresos vendrá acompañada de un avance del beneficio, que, después de triplicarlo entre 2022 y 2024, volverá a duplicarse para 2030, hasta unos 700 millones de euros, según explica Eva Azoulay, consejera delegada de la compañía, en una entrevista con EXPANSIÓN.
Eva Azoulay, consejera delegada de ITP Aero.JOSE LUIS PINDADOEXPANSIONLa firma con sede en Zamudio (Vizcaya) apoyará su crecimiento en los tres pilares de su negocio, que son la actividad de aviación comercial, la Defensa y los servicios de mantenimiento aeronáutico. La previsión es experimentar un significativo avance en cada una de estas áreas de negocio en los próximos años, en línea con el buen momento por el que atraviesan esos sectores, con récord de pedidos de aeronaves comerciales, el boom de fondos en Defensa ante la fuerte tensión geopolítica internacional, y la mayor demanda de servicios de mantenimiento ante el aumento del tráfico aéreo internacional.
En la actualidad, el negocio de aviones comerciales representa el 70% de la facturación de ITP Aero, frente al 17% de la Defensa y el 13% de MRO. La idea es que este reparto se mantenga en el futuro, pese a que todas las divisiones experimentarán avances significativos en los próximos años.
Pagará un súper dividendo a Bain e Indra en 2026
ITP Aero abonará a comienzos de 2026, entre los próximos meses de enero y febrero, un gran dividendo, de hasta 800 millones de euros, a sus accionistas: Bain Capital, Indra, JB Capital y el Gobierno vasco. El nuevo pago se suma al de 630 millones efectuado el año pasado y es resultado del rápido desapalancamiento que está experimentando la compañía por la buena evolución de su negocio. ITP Aero completó el mes pasado la refinanciación que le permitirá afrontar este nuevo pago, extender el vencimiento de la deuda y abaratar su coste. Colocó un préstamo sindicado de 1.560 millones de dólares a 2031 con un diferencial de 250 puntos básicos.
"Civil es, definitivamente, el amplificador del crecimiento por los programas en los que estamos dentro del mercado", explica Azoulay, al tiempo que señala que MRO seguirá creciendo, porque, pese a que no hay nuevos programas de fabricantes de aviones, sí que existe "una gran demanda" de servicios y soporte para flota existente.
Compra de Aero Norway
Uno de los ejes estratégicos de la compañía serán las operaciones corporativas. ITP analiza posibles oportunidades en el mercado, con transacciones pequeñas que complementen sus capacidades u ofrezcan acceso a nuevos clientes o regiones.
El último resultado de esta política es el acuerdo de adquisición, anunciado ayer, de Aero Norway, empresa noruega especializada en el mantenimiento y la reparación de los motores CFM 56. La operación, en la que ITP ha estado asesorada por Baker & McKenzie, está previsto que se cierre en el primer semestre del año que viene.
Eva Azoulay, consejera delegada de ITP Aero.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION"Si analizamos el M&A, estamos en una buena posición para poder respaldar nuestro apetito de crecimiento", asegura la directiva norteamericana.
ITP tiene a su disposición 600 millones para inversiones de capital en los próximos cinco años, al tiempo que invertirá 1.200 millones en I+D hasta 2030. La estrategia expansiva de la compañía vendrá acompañada, a su vez, de un incremento en el empleo, con 1.600 incorporaciones adicionales a la plantilla actual del grupo, que se sitúa en 6.200 personas.
Por otro lado, Azoulay resalta la importancia que tiene España para la compañía, donde concentra el 75% de su plantilla mundial y donde prever seguir invirtiendo, como ha hecho en los últimos años. La firma ha inyectado 100 millones en la planta de Ajalvir con nuevas inversiones vinculadas al acuerdo de servicio con Pratt & Whitney y también en el País Vasco, con 24 millones en un nuevo centro tecnológico.
ITP Aero negocia en drones con Airbus y el Gobierno
ITP Aero está negociando con el Gobierno español y con Airbus y con otros actores para crecer en el negocio de vehículos no tripulados (drones). "Esto puede ser un área de interés para el futuro y para futuras plataformas", explica Eva Azoulay, CEO de la empresa, que afirma que todavía tienen que definir los detalles, aunque considera que ITP puede ser un "actor clave" en el futuro.
Por otro lado, la directiva destaca la relación doble que mantiene con Indra, ya que es dueño de un 9,5% de su capital y también socio en el campo de la Defensa, donde ya cooperan en el avión de combate europeo FCAS, en el que ITP ejerce como líder en el motor en representación de España.
Azoulay considera que ITP tiene el tamaño adecuado para competir a nivel global, aunque apuesta por compras quirúrgicas para crecer. No obstante, en un entorno de consolidación del sector de la Defensa con grandes fusiones, la directiva defiende que en el negocio de los propulsores para aviones la mejor opción es la colaboración.
"El desarrollo de tecnología de propulsión siempre viene de la colaboración, ahí es donde la industria tiene éxito porque reúne inversiones y tecnologías de procedentes de diferentes partes", afirma.
Indra cierra la venta de BPO a Teknei por 100 millonesIndra, Hyperion y Nazca descartan invertir en armas con sus fondos de DefensaIndra negocia con Apis Partners en exclusiva la venta de su filial de pagos Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA