- LEX COLUMN
Las acciones del fabricante de chips Kioxia han subido alrededor de un 800% en los últimos 12 meses.
A pesar de la imagen de Japón como una economía de alta tecnología, hay pocas acciones japonesas que ofrezcan una apuesta clara por el boom de la IA. No existe un equivalente local del fabricante de chips Nvidia; ninguna empresa cotizada que desarrolle plataformas de IA a escala global. Esto explica el interés que despierta Kioxia, un fabricante japonés de chips cuyas acciones se han disparado en lo que va de año.
Kioxia lleva décadas fabricando los mismos chips de memoria. Pero el cliente está cambiando. Los productos de almacenamiento de memoria se compran cada vez más para centros de datos, lo que aleja este mercado de los clientes de electrónica de consumo, que son más sensibles al precio, hacia el desarrollo de infraestructuras con mayor margen de beneficio.
Hasta ahora, los chips de memoria flash Nand que fabrica Kioxia, que almacenan información sin necesidad de energía, se habían comercializado muy bien. Se utilizaban principalmente en dispositivos electrónicos de consumo como smartphones y, además, eran intercambiables entre proveedores. Solo en 2024, los precios cayeron alrededor de un 50% hasta mínimos históricos, incluso a pesar de la escasez de chips de IA de alta gama en el sector.
Ahora están surgiendo nuevos clientes menos sensibles al precio. El entrenamiento y la operación de modelos de IA a gran escala requieren grandes volúmenes de chips de almacenamiento en centros de datos. Tras muchos años de falta de inversión y un suministro limitado de memoria flash Nand, fabricantes de chips como Kioxia tienen ahora más capacidad de fijar los precios.
El reciente aumento del precio de las acciones de Kioxia es la continuación de un largo repunte. Aunque sus acciones han ganado alrededor de un 800% en los últimos 12 meses, aún cotizan a solo 12 veces las ganancias futuras, muy por debajo de las valoraciones asociadas con las empresas globales relacionadas con la infraestructura de IA.
Eso tiene sentido, ya que Kioxia se beneficia indirectamente del boom de la IA. También está expuesta al riesgo de que la escasez actual en los mercados de memoria se resuelva. Una ralentización en la inversión en centros de datos a gran escala o un cambio hacia tecnologías de almacenamiento alternativas haría bajar los precios y reduciría los márgenes, aunque la demanda de almacenamiento relacionado con la IA sigue creciendo.
Por ahora, Kioxia destaca porque las alternativas son escasas. Pero a medida que la inversión en infraestructura de IA vaya más allá del desarrollo inicial, los inversores comenzarán a mirar más allá de los fabricantes de memorias y a centrarse en empresas que se benefician de los cuellos de botella en componentes más difíciles de replicar.
Esto incluye a los proveedores de equipos avanzados para la fabricación de chips, componentes de precisión, embalajes avanzados y productos químicos especializados; todos productos difíciles de sustituir y fundamentales para los procesos de fabricación de chips. Estas son las partes de la cadena de suministro de IA donde la rentabilidad debería mantenerse mucho más allá de la fase actual del ciclo de la memoria.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Apple se queda al margen de la costosa carrera para desarrollar modelos e infraestructura de IACambio de régimen en las acciones estadounidensesByteDance, propietario de TikTok, compite con Alibaba con una oferta en la nube impulsada por la IA Comentar ÚLTIMA HORA-
19:37
Elon Musk anima a convertir la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa
-
19:24
De paraíso fiscal a club privado: mudarse a Andorra se complica y costará ahora 1,2 millones
-
19:22
El FC Barcelona convoca elecciones para el 15 de marzo
-
19:06
FemCat oficializa el nombramiento de Tatxo Benet como nuevo presidente
-
19:06
Trump demanda a Jamie Dimon y JPMorgan por 5.000 millones de dólares