- RICHARD MILNE
Jens-Frederik Nielsen, de 34 años y primer ministro de Groenlandia, se sitúa en el centro de una de las más importantes lucha geopolíticas de alcance internacional.
El primer ministro de 34 años de la isla ártica se encuentra en el centro de una de las luchas geopolíticas más importantes del mundo.
Jens-Frederik Nielsen puede ser el primer ministro de Groenlandia, pero también ha sido campeón de bádminton 19 veces en individuales y dobles.
"El deporte siempre es un desafío. Se trata de objetivos, y creo que es positivo que me guste entrenar duro. Porque al final se trata de ganar. Así funcionan las cosas. No debería ser solo diversión", dijo el año pasado al periódico danés Weekendavisen.
Determinación
El hombre de 34 años necesitará toda esa determinación en los próximos meses. La vasta isla ártica de tan solo 57.000 habitantes, un territorio semiautónomo del reino de Dinamarca, se encuentra en el centro de una de las luchas geopolíticas más importantes en décadas. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido repetidamente en que su país necesita arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca. Aunque Trump ha rebajado el tono y ha asegurado que no empleará la fuerza, Groenlandia sigue siendo una de sus mayores ambiciones.
Nielsen se convirtió en marzo en el primer ministro más joven de la isla, cuando su partido Demokraatit, proempresarial y de centroderecha, derrotó a las fuerzas políticas tradicionales de la isla más grande del mundo. Esto se debió en parte a su carisma y, en parte, a su insistencia en la independencia, pero solo cuando su economía estuviera lista.
Aunque se ha visto inmerso en una vorágine debido al interés beligerante de Trump, Nielsen no ha tenido miedo de defender a Groenlandia a pesar del desequilibrio de poder. "Ya es suficiente. Basta de presión. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías de anexión", declaró la semana pasada, calificando los comentarios de Trump de "totalmente inaceptables".
Independencia
Sin embargo, la presión y los intereses en juego siguen aumentando. Para Nielsen, es todo un desafío: intentar avanzar paulatinamente hacia la independencia de Dinamarca mientras mantiene a raya a Estados Unidos.
Algunos políticos de Nuuk, la nevada capital de Groenlandia, afirman que el interés de Trump crea una oportunidad para enfrentar a Estados Unidos y Dinamarca. Otros lo ven como una trampa.
"Los groenlandeses están indignados por lo que está sucediendo. Pero también asustados. Hay mucho apoyo a lo que hace Jens-Frederik. Es una persona muy agradable", afirma uno de los principales empresarios de Groenlandia.
Nielsen es tan popular que recibió un 50% más de votos en las elecciones del año pasado que el siguiente político de mayor rango. Per Berthelsen, fundador de Demokraatit y miembro de la pionera banda de rock groenlandesa Sumé, afirma que "es un hombre con mucho talento, diligente, serio, confiable y bueno".
Nacido en 1991 en Nuuk, Nielsen es de padre danés y madre groenlandesa. Esta mezcla le causó problemas en la escuela. El rechazo a Dinamarca está muy extendido en Groenlandia debido a problemas como la anticoncepción forzada en algunas jóvenes groenlandesas en las décadas de 1960 y 1970.
Pero su herencia no ha sido obstáculo para su carrera política. Un amigo suyo sostiene que "vive muy bien siendo mitad groenlandés y mitad danés, y se desenvuelve bien en ambos mundos. Forma parte de una Groenlandia joven que no echa la culpa de todo a Dinamarca".
Nielsen ha desarrollado una buena relación con Mette Frederiksen, su homóloga danesa, que asegura comprender el afán independentista de Groenlandia. "Es una persona buena, directa y pragmática", afirma un funcionario danés que ha tratado con él.
Encontró consuelo en el deporte y fue seleccionado para la selección nacional juvenil de fútbol y balonmano, además de bádminton. Su mayor éxito llegó en 2023, cuando ganó la medalla de oro individual de bádminton en los Juegos de las Islas, la competición deportiva más prestigiosa en la que Groenlandia puede participar.
Político precoz
Nielsen entró en política con solo 23 años, un joven con cara de niño que era activo en redes sociales en 2014. Nivi Olsen, que se convirtió en ministra de Educación y Cultura, lo eligió como su secretario ministerial.
Aunque Demokraatit era un socio menor de la coalición, el año pasado la campaña del partido sobre temas que interesan a los votantes, como la atención a las personas mayores y la vivienda social, dejando de lado la retórica de Trump, lo catapultó al primer puesto.
Nielsen demostró su pragmatismo al elegir socios de coalición que coincidían con él en un proceso gradual hacia la independencia, pero menos partidarios de sus reformas proempresariales, en lugar de Naleraq, un partido populista que ha coqueteado con Trump y defiende una ruptura rápida con Copenhague.
"Es importante construir los cimientos antes de construir el techo", declaró Nielsen, refiriéndose a la necesidad de que la economía de Groenlandia sea mucho más sólida para prescindir del actual subsidio anual de 700 millones de dólares de Dinamarca.
Ahora se enfrenta a una presión que pocos líderes tienen que afrontar. Pero un antiguo rival en el bádminton cree que tiene las características adecuadas. "No se desanima y se crece en la adversidad", declaró Frederik Elsner a KNR.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump