Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Este libro de Jordi Esteva (Barcelona, 1951), conocido fotógrafo y experto apasionado del Oriente y de África y de sus culturas, que además le han servido como tema principal de su obra fotográfica y periodística, representa un punto y aparte dentro de su ... espléndida producción porque trata del recuerdo de algo digno de fábula, el conocimiento de los monzones de la zona por parte de los marinos árabes que en su tiempo se convirtió en casi un mito y que produjo riquezas enormes en algunas ciudades que ahora, con suerte, son un poco más que polvo.
Conviene dar un vistazo a lo logrado por Jordi Esteva para entender la importancia de este libro que se publicó en 2006 por Altair Península y que ahora publica Galaxia Gutenberg.
En 'Los oasis de Egipto' estudió la vida cotidiana de los habitantes de estos islotes de supervivencia después de cinco años de habitar en el país; en 1994, con participación de la Unesco, fotografió la Medina de Marraquech y dos años más tarde, la arquitectura del Atlas marroquí, 'Fortalezas de barro en el sur de Marruecos'; luego, en 'Mil y una voces', enfrentó a dieciséis artistas de ambas orillas del Mediterráneo para que disertaran acerca de las sociedades musulmanas y la Modernidad.
Despega el polémico 'turismo de última oportunidad': el afán de llegar a lugares antes de que se degraden o masifiquen
Luego le llegó la llamada del África negra y, en 'Viaje al país de las almas', nos habla del animismo y de los fenómenos de posesión. Es entonces cuando aparece 'Los árabes del mar', ese homenaje a los árabes que exploraron África, donde en cierta manera se enfrentaron dos maneras diferentes de concebir el mundo. Con 'Socotra, la isla de los genios' parece que cerraba con un círculo la aventura de los marinos árabes pero toda una vida dedicada a los árabes y África necesitaba de una reflexión de sus obsesiones: 'El impulso nómada' fue su título, seguido de una segunda parte, 'Viaje a un mundo olvidado'. Ahora sí que el círculo se cerraba y además prodigaba los dones del conocimiento de uno mismo.
De ahí, creo yo, la pertinencia de este libro que puede ser calificado de libro de viajes, pero siempre que otorguemos a éste la cualidad de conocimiento que conlleva. El tema, desde luego, es un tema legendario pero ya ha pasado a convertirse en fantasmagórico, más cerca de la leyenda de Simbad, que se originó en Egipto, pasó impregnada por la 'Odisea' y con elementos persas e hindúes terminó en el siglo XVIII incorporado a 'Las mil y una noches', leyenda que es un resumen de los viajes de los marinos árabes por el Índico.
El autor recala en Suakin, una polvorienta ciudad que fue una de las más ricas de África debido al comercio generado por los árabes y que el Imperio británico afeó definitivamente construyendo Port Sudan. El autor recala allí y quiere perderse en el Yemen, que forma parte del origen de esta leyenda marítima. Dimitri, un griego más árabe que Harum al-Rashid, y que conoce en Port Sudan, le sirve de guía durante todo el camino igual que a nosotros Esteva mientras leemos el libro, un libro que hace que la actualidad de hoy día en la zona sea aún más fantasmagórica si cabe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Colaborador del ABC Cultural. Crítico especializado en literatura en español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Descubre la Sevilla más polifacética que no sale en las guías de viaje
Los AirPods 4 ahora por menos de 95 euros