- VIOLETA N. QUIÑONERO
- Dónde invierten los gestores españoles con las Bolsas en máximos
- 25 valores defensivos a salvo de la fiebre por la inteligencia artificial
Pese a las fuertes subidas que acumula la renta variable en los últimos años, JPMorgan AM cree que la próxima década seguirá dando alegrías a los inversores.
Para las carteras que estén construidas con el método 60/40 (60% del capital destinado a renta variable, el 40% restante a bonos) pronostica una rentabilidad anualizada del 6,4% para los próximos 10-15 años.
Desde la firma reconocen que siguen mostrando confianza en las empresas estadounidenses incluso tras las intensas subidas de este año que han colocado en niveles muy exigentes las valoraciones. "El crédito y la renta variable siguen enfrentándose a desafíos de valoración. Los diferenciales están ajustados y los múltiplos PER (ratio precio/beneficios) son altos. Aun así, aunque las valoraciones lastran nuestras hipótesis de renta variable, seguimos viendo rentabilidades atractivas en acciones y crédito corporativo", argumentan. JPMorgan AM justifica, no obstante, que, a largo plazo, el escenario macroeconómico, con un gasto público sustancial y un PIB nominal sólido, debería respaldar las valoraciones corporativas y los beneficios.
Así, esperan que los grandes blue chip de EEUU continúen dejando retornos del 6,7% anualizado en los siguientes 10-15 años, "a medida que el paso de la adopción de tecnología a la implementación de la misma se expanda a otros sectores y se espera que se disipen las preocupaciones sobre la concentración del índice", dicen
El rendimiento aumentaría al 7,5% para el resto de acciones, excluyendo las de EEUU, y alcanza el 7,8% para las acciones de los mercados emergentes, respaldadas por la debilidad del dólar.
Por ello, explican que la diversificación es "esencial" para construir "carteras más inteligentes que utilicen activos alternativos y reales para lograr resiliencia y rentabilidad".
No obstante, apuntan que, pese a la fortaleza de la renta variable, la divisa sí importa. Es más, la firma pronostica una debilidad constante para la divisa estadounidense en la próxima década. Expresan que la depreciación del dólar en la próxima década es significativa para las carteras basadas en monedas extranjeras. Aunque reconocen que cubrir el dólar puede salir caro, porque puede generar un carry negativo (los costes superan a los rendimientos), argumentan que su debilidad puede perjudicar más a la rentabilidad. "Para los inversores con pasivos en monedas extranjeras, la cobertura parcial de activos en dólares mejora la alineación entre los flujos de activos y pasivos", recomiendan.
En cuanto a la renta fija, a nivel general, subrayan que las valoraciones de los bonos gubernamentales son atractivas y esperan que los bonos de EEUU ofrezcan su mayor rentabilidad desde la crisis financiera, en el 4,6%. Para el grado de inversión, fijan una rentabilidad en el 5,2% y del 6,1% para el high yield.
¿Con qué valores puedo brillar en fin de año?¿Qué estrategias de ahorro e inversión me aconseja?Así gestiona su fortuna la familia March Comentar ÚLTIMA HORA