Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Mié 17/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La subida del salario mínimo se retrasa: se aprobará con carácter retroactivo a enero de 2026

La subida del salario mínimo se retrasa: se aprobará con carácter retroactivo a enero de 2026
Artículo Completo 948 palabras
La revalorización, previsiblemente del 3,1% por la intención de Hacienda de incrementar la deducción en el pago de IRPF, no llegará hasta final de enero o principios de febrero, por el intento de Trabajo de sumar a CEOE al acuerdo. Leer
ECONOMÍALa subida del salario mínimo se retrasa: se aprobará con carácter retroactivo a enero de 2026 17 DIC. 2025 - 17:36La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Europa Press

La revalorización, previsiblemente del 3,1% por la intención de Hacienda de incrementar la deducción en el pago de IRPF, no llegará hasta final de enero o principios de febrero, por el intento de Trabajo de sumar a CEOE al acuerdo.

No será al menos hasta la última semana de enero o las primeras de febrero cuando el Gobierno formalice la subida de salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026. Lo que obligará a que la subida, previsiblemente del 3,1%, por la puerta abierta desde el Ministerio de Hacienda a incrementar la deducción en el pago de IRPF, se realice un año más con carácter retroactivo.

Así lo confirman fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por EXPANSIÓN, que aseguran que la propuesta oficial del Ejecutivo para la subida no se producirá hasta después de las fiestas de Navidad. Previsiblemente, la próxima reunión con las organizaciones empresariales y los sindicatos no tendrá lugar hasta la segunda semana de enero. Es ahí donde el departamento de la vicepresidenta Yolanda Díaz llevará la cifra de subida para el próximo año, que tal y como ha publicado este medio se acercará a la banda baja recomendada por el comité de expertos, ya que previsiblemente irá acompañada de un aumento de la deducción en el IRPF.

La demora, en cualquier caso, se produce por una doble circunstancia. Por un lado, se pretende explorar la posibilidad de acuerdo con CEOE y Cepyme. A pesar de que la propuesta de la patronal del 1,5% está lejos de la horquilla recomendada por el comité de expertos a la que se acoge el Ministerio de Trabajo, de entre el 3,1% y 4,7% en caso de que la retribución esté sujeta a tributación, fuentes oficiales aseguran que se tratará de encontrar un punto de encuentro con las organizaciones presididas por Antonio Garamendi y Ángela de Miguel dentro un acuerdo marco en que también se tratará la prohibición de la absorción y se sondeará con Hacienda la cuestión de la desindexación de los contratos públicos -una reivindicación histórica de la patronal, y también de los sindicatos, en las negociaciones del salario mínimo-.

No obstante, parece un objetivo complicado sumar a las organizaciones empresariales a un acuerdo para la subida del salario mínimo cuando CEOE y Cepyme discuten la base de las proyecciones elaboradas por el comité de expertos para calcular el salario medio neto en España de 2025 y, por lo tanto, la vinculación de la revalorización para que el salario mínimo llegue al 60%. Además, el rango del coste para el tejido productivo con la horquilla sobre la que trabaja el departamento de Yolanda Díaz asciende a entre 1.780 millones de euros y 2.700 millones.

El otro de los motivos que esgrimen desde el Ministerio es que aún no cuentan con el plácet de la Agencia Tributaria sobre la deducción a la retribución mínima. Fuentes de Hacienda confirman a EXPANSIÓN que abren la puerta a elevar la deducción con el objetivo de que los perceptores de nuevo salario mínimo puedan recibir la devolución de las retenciones de IRPF del próximo durante la campaña de la Renta de 2027, lo que haría que de facto no se tributase por esta remuneración.

En cualquier caso, un año más, la actualización del salario mínimo y, por lo tanto, de las bases mínimas de cotización no llegará hasta entrado 2026. Una práctica que no por menos problemática en términos operativos resulta una novedad. La subida de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de febrero, mientras que la de 2024 no llegó hasta el 6 de febrero, en 2023 se demoró hasta el 14 de febrero y en 2022 no se produjo hasta el 22 de febrero. En todo los casos, la operación obligó a las empresas a compensar la subida del primer mes del año, por el carácter retroactivo de la revalorización.

De sustanciarse el escenario más previsible del rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno y con un incremento de la deducción de IRPF que lleve la subida al 3,1%, el salario mínimo se situará en el próximo año en los 1.221 euros en catorce pagas, lo que suponen 37 euros más al mes.

Hacienda se abre a elevar la exención del salario mínimo y acerca la subida al 3,1%Los expertos de Yolanda Díaz admiten divisiones para el cálculo de la subida del salario mínimoLa subida del salario mínimo solo para cubrir el IPC costará 1.500 millones a las empresas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir