Las memorias del Emérito llegan a nuestro país con una promoción encubierta y una firma de libros
Juan Carlos durante el vídeo hecho público el lunes.E.M.Marina Pina MadridMadridActualizado Martes, 2 diciembre 2025 - 22:35- Monarquía Juan Carlos I desafía a Zarzuela de nuevo con un vídeo sobre la Transición antes de publicar sus memorias: "No es ni oportuno, ni necesario"
- Editorial El error de Juan Carlos
«Juan Carlos I está muy contento con la difusión de su vídeo hablando de la Transición», así cuenta uno de sus amigos el estado del ex monarca 24 horas después de que se hiciera público el mensaje de minuto y medio en el que contaba porqué había escrito sus memorias y pedía a los jóvenes apoyo para su hijo. «Muy contento», pese a que la Casa Real contestó por primera vez a la provocación del Emérito, y su paso público fue respondido por unanimidad con editoriales en prensa y radio. Con ese espíritu de choque con Zarzuela, este miércoles se publica en España Reconciliación, el libro de memorias escrito por Laurence Debray al dictado de Don Juan Carlos.
El ejemplar español de Reconciliación se ha guardado con celo por la editorial Planeta. Las galeradas no han llegado a ningún medio y no ha habido posibilidad de extractar trozos del la versión castellana. Parte del trato con Don Juan Carlos es que en territorio nacional se hiciera un reparto equitativo del libro, por lo que no ha habido ningún avance en los medios. Sólo lo que ha trascendido de la versión original -la francesa- es lo que han podido ver los españoles curiosos por el tema. Se desconoce también si la traducción ha omitido las partes más delicadas que aborda el manuscrito francés. El libro tiene 512 páginas, cuesta algo menos de 25 euros y ha sido traducido al español por Elisabeth Burgos y Karin Taylhardat. Amazon promete dejarlo en la casa de los compradores prime el mismo jueves.
Pero sin Juan Carlos I ha renunciado a promoción en España, la escritora, Laurence Debray, está haciendo una campaña para levantar las ventas del libro, que pronostican buenas de cara a regalo para las fiestas navideñas. Tal y como ha sabido este diario, Debray firmará ejemplares esta misma tarde en el número 36 de la calle Monte Esquinza, donde su amiga la parisina Juliette Deschamps inaugura una exposición colectiva titulada Majesté. Una cita para la que han distribuido invitaciones entre sus conocidos y en las que se lee que Debray «firmará ejemplares» de Reconciliación. Es lo más parecido a una presentación del libro que va a producirse, pues le han pedido perfil bajo tras varias entrevistas que no sentaron bien en la editorial, como supo este diario.
El libro de Don Juan Carlos, que se encuentra estos días fuera de España tras el viaje relámpago del pasado 22 de noviembre, no sentó bien en la Casa Real. Y tampoco el vídeo de promoción distribuído el lunes. Entonces, fuentes oficiales de Zarzuela trasladaron que les parecía «ni oportuno, ni necesario». No se lo habían comunicado, y así recibirán cualquier promoción extra del manuscrito, pues Juan Carlos I va por libre y no suele comentar sus ideas con el equipo directivo de Zarzuela, por lo que no hay ninguna coordinación. De momento, ayer los Reyes pretendieron normalidad en una jornada intensa jornada que comenzó con las 'memorias' familiares.
Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la exposición sobre Victoria Eugenia que se ha organizado en la Galería de las Colecciones Reales. Los Reyes pudieron ver objetos de la bisabuela de Felipe VI, la abuela de Don Juan Carlos, con quien pasó temporadas el Emérito durante el exilio. Pero esos recuerdos no figuran en su libro de memorias, que limitan a exaltar el trabajo de la Transición y repasar los últimos años, pasando de puntillas por los problemas que provocaron su salida primero del Trono y después de España, obviando que si vive en Abu Dhabi es porque no quiere volver y tributar en España.