Juanma Moreno ha exhibido este jueves estabilidad, al aprobar en el Parlamento andaluz sus séptimos presupuestos desde que llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2018. En un contexto en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido incapaz de aprobar en toda la legislatura ni un solo presupuesto y hay comunidades como Extremadura, que han adelantado los comicios ante la imposibilidad de sacar adelante las cuentas públicas, Moreno puede alardear de todo lo contrario.
De hecho, el pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves la Ley de Presupuesto de la comunidad para 2026 con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PP, mientras que los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía-, lo han rechazado. Se trata de un presupuesto inversor precisamente en año electoral, ya que las elecciones andaluzas deben celebrarse como muy tarde en junio de 2026. Asciende a 51.597,9 millones de euros e incluye bajada de impuestos, la séptima desde que gobierna el PP.
Durante el debate, la oposición ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Moreno por la crisis de los cribados y los retrasos en comunicar a las mujeres los resultados de sus mamografías. En las dos intensas jornadas de pleno no solo se ha hablado de las cuentas andaluzas. Los diputados del grupo parlamentario popular que han intervinenido han censurado los casos de corrupción que cercan al Ejecutivo de Sánchez y las denuncias por acoso sexual del PSOE. La oposición, por su parte, ha hecho referencia a la denuncia por acoso sexual contra el alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, y a las palabras de Feijóo cuando bromeó sobre los kilómetros de costa de Galicia y Andalucía.
Villancicos
La jornada ha terminado con el presidente de la Junta, la consejera de Hacienda, Carolina España, los diputados del PP -58 de los 109 escaños- y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, cantando los villancicos más tradicionales en el salón de plenos, mientras el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tocaba el cajón. Era una tradición entonar villancicos en el último pleno del año durante los años de gobiernos socialistas en Andalucía, pero se dejó de hacer hasta que en 2024 se recuperó la costumbre. Eso sí, ningún diputado de la oposición se unió a los cantes navideños, a pesar de que años atrás sí solían participar representantes de todos los grupos parlamentarios. Para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, fue una «frivolidad» del Partido Popular cantar villancicos tras el pleno «en medio de la crisis de cribados por el cáncer de mama».
Gasto social
El presupuesto aprobado incluye las mayores partidas de los últimos años para las políticas sociales, ya que dos de cada tres euros van a estas materias, y la mitad de ese gasto a sanidad, que alcanza 16.265,9 millones de euros, un incremento de 1.016,3 millones (+6,6%) respecto a 2025.
En año electoral se alcanzará una cifra récord de empleados públicos. Por primera vez, la plantilla de la Junta de Andalucía superará la barrera de los 300.000 trabajadores. Habrá exactamente 303.697 empleados públicos, con significativos incrementos en sanidad, donde habrá 4.300 nuevos profesionales, y educación, con 3.128 nuevos docentes para la red pública y 331 para la concertada.
Enmiendas
Al presupuesto se han incorporado más de un centenar de enmiendas de todos los grupos (75 del PP andaluz y más de 30 de la oposición) durante los trámites tanto en la Comisión de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social como en el debate final en el pleno. Vox fue el grupo de la oposición al que más se le aceptaron (casi 20). El PP ha recordado que en la etapa del PSOE en la Junta, con María Jesús Montero como consejera de Hacienda, jamás se aceptó ni una sola enmienda a la oposición para los presupuestos.