El secretario general, Jordi Turull, ya agita la carta de una hipotética vuelta de Puigdemont ante el auge de Aliança Catalana y desdeña las encuestas
Junts, a Feijóo: "No tiene que pedir ayuda a los empresarios catalanes, sino perdón"EL MUNDO (Vídeo) / JUNTS (Foto)Cristina Rubio BarcelonaBarcelonaActualizado Sábado, 29 noviembre 2025 - 18:07Junts ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre una posible moción de censura instrumental para convocar elecciones que requeriría sí o sí de los votos de Carles Puigdemont: "No debe pedir ayuda a los empresarios, debe pedir perdón". Así de claro se ha mostrado el secretario general, Jordi Turull, en el Consejo Nacional que el partido celebra este fin de semana, un día después de que el dirigente popular pidiera ayuda al empresariado catalán para lograr el apoyo neoconvergente.
"Perdón a los catalanes por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del Estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes. Perdón a los catalanes por todo su boicot a que el catalán pueda ser una lengua oficial a Europa", ha abundado Turull tras asegurar que las palabras de Feijóo ante la patronal Foment del Treball le parecen una "osadía".
El dirigente de Junts ha enumerado una serie de agravios que a su juicio el PP ha llevado en los últimos años -ha avisado que debería pedir perdón a los barceloneses "por haber hecho aquella moción de censura preventiva a Xavier Trias pactando con Collboni y haciendo que los socialistas manden en la capital" o por "boicotear" la oficialidad del catalán en Europa-, un "maltrato sistémico" mientras estaban "en el Gobierno", según su diagnóstico.
La réplica oficial de Junts llega horas después de que el PP desgranara su proyecto ante la plana mayor del empresariado catalán y reclamara ayuda para una moción de censura instrumental en el Congreso. "Me faltan votos de los suyos para presentarla con el objetivo de convocar elecciones y que los españoles puedan pronunciarse en las urnas", aseguró ayer Feijóo en una conferencia en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, tras expresar que asumía que algunos de los presentes en el auditorio podían ser votantes del partido de Carles Puigdemont. "No me faltan ganas, me faltan votos", insistió.
En este sentido, Turull ha insistido en que Junts no es "la muleta de nadie" y que el partido de Puigdemont solo se mueve en defensa de Cataluña, algo que ha tenido "consecuencias" en referencia a la ruptura con el PSOE y Pedro Sánchez. Así, ha emplazado a la plana mayor de Junts a "no dejarse impresionar" ni caer en la tentación de "dar volantazos" para dejar de ser "aquella formación serena, que trabaja incansablemente para ser una alternativa".
Aliança y Sílvia Orriols
El secretario general neoconvergente también ha agitado la carta de una hipotética vuelta de Puigdemont ante el auge de Aliança Catalana y ha desdeñado las encuestas que pronostican un sorpasso del partido de Sílvia Orriols. Sobre el primer aspecto, se ha referido al dictamen del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la amnistía, y ha explicado que la sentencia del tribunal (que todavía está por conocerse) puede "marcar un antes y un después". "El informe es gran paso político para visualizar el retorno de Puigdemont, lo que influirá mucho sobre todas las expectativas que algunos ponen para intentar hundir a Junts. Puede cambiarlo todo y esto ha hecho que la presión sobre junts se haya incrementado", ha asegurado.
Además, se ha referido a la última encuesta del CEO que constata un crecimiento importante de Aliança Catalana a costa de la debacle de Junts. La formación liderada por Orriols alcanzaría ya a la que dirige Puigdemont: ambas obtendrían entre 19 y 20 diputados si hoy se celebrasen elecciones al Parlament de Cataluña, lo que significaría que el partido de la alcaldesa de Ripoll aumentaría hasta en 18 escaños sus dos actuales y que el del ex presidente de la Generalitat perdería entre 15 y 16.
En este sentido, Turull ha desdeñado el sondeo del CIS catalán, ha criticado un "sesgo" que a su juicio da "vergüenza" en la encuesta, y ha asegurado que los sondeos siempre se han equivocado con los neoconvergentes. "Quiero recordar que las encuestas sólo cuentan recientemente instante, Junts tiene una fuerza que muchos prefieren ignorar, y también que resurge cuando lo tenemos todo en contra".
En una semana de protagonismo para Orriols, el secretario general de Junts y hombre de la máxima confianza de Puigdemont se ha referido, sin mentarlo directamente, al partido y ha reclamado a los principales cuadros neoconvergentes "firmeza" y "confianza", y "explicar bien" su propuesta. "Es verdad que ahora aparece un nuevo actor político que crece a partir del populismo más descarnado alimentando miedos perjuicios, ofrece soluciones fáciles a profundos problemas y proyecta sombras. El catalanismo no puede caer en esta deriva que transforma el malestar en odio e incertidumbre, en exclusión. En un proyecto excluyente que base su propuesta en odio, miedo y división sociedad", ha advertido.