- Paul Singer, el inversor activista con miedo al apocalipsis
- Siga aquí la serie Genios de las finanzas
- Pódcast | Michael Burry, el gurú que apuesta contra la IA
Con solo 22 años fundó Citadel, que en 2022 superó a Bridgewater como el fondo de cobertura que más dinero ha ganado en la historia de Wall Street. Además, es dueño del mayor intermediario de compra y venta de acciones de EEUU.
"Si estás programado para disfrutar siendo un buen competidor, te encantará trabajar aquí", dice Ken Griffin cuando se cuestiona la cultura interna de Citadel. Sus exempleados critican que los despidos son inmediatos si no se cumplen los objetivos, pero el máximo responsable de la firma defiende un régimen calificado como darwiniano. Al fin y al cabo, el fondo de cobertura que fundó en 1990 se ha convertido bajo estas normas en el que más dinero ha ganado en la historia de Wall Street.
Hace tres años, el fondo alcanzó unos beneficios acumulados de 66.000 millones de dólares, superando las ganancias logradas por Bridgewater, a pesar de que la firma de Ray Dalio se fundó 15 años antes.
Griffin preparó su asalto al Olimpo de los grandes gestores en 2018, cuando fichó a un equipo de 20 científicos y analistas especializados en meteorología con el objetivo de potenciar la división de commodities. El acierto de este departamento llevó a Citadel a cerrar 2022 con un beneficio de 16.000 millones de dólares, el mayor jamás conseguido por un hedge fund en la historia.
A la buena marcha de este negocio se suma Citadel Securities, el intermediario de compra y venta de acciones más grande de Norteamérica y del que Griffin es dueño. Lo escindió de su fondo en 2008, cuando este último pasó por graves apuros a raíz de la crisis financiera.
Ahora tiene un valor de 22.000 millones de dólares y maneja una de cada cuatro operaciones en la primera potencia del mundo.
Griffin disfrutó de una infancia y adolescencia plácidas en el plano económico. Su padre llegó a ser gerente de proyectos de General Electric y su abuela había heredado una empresa petrolera de Illinois, una compañía de semillas y tres granjas.
Estas condiciones le facilitaron brillar en el instituto, donde fue presidente del club de matemáticas, y en Harvard, donde comenzó su carrera como inversor. De hecho, convenció a su residencia de estudiantes para que instalara una antena parabólica para tener acceso a las cotizaciones.
Joven prodigio
Con la ayuda de su abuela, reunió 265.000 dólares que le sirvieron para lanzar su primer fondo en 1987 y a los dos años, tras graduarse, se mudó a Chicago para trabajar en Glenwood Capital Investments.
A pesar de ser un recién contratado, le confiaron la gestión de un millón de dólares, cantidad a la que el joven inversor le sacó una rentabilidad del 70%. No era más que el anticipo de lo que estaba por llegar.
Un donante republicano apasionado de los dinosaurios
Apex mide 3,3 metros de alto y 8,2 metros de largo.44,6 millones de dólares. Este el precio que pagó Ken Giffin en julio del año pasado por Apex, un estegosaurio cuyo fósil, de 150 millones de años, se ha convertido en el más caro de la historia. "Apex nació en EEUU y se quedará en EEUU", dijo tras la adquisición.
No era la primera vez que el fundador de Citadel destinaba parte de su fortuna a algo relacionado con este tipo de animales, ya que en 2018 donó 16,5 millones al Museo Field de Chicago para financiar la exhibición de un titanosaurio, el dinosaurio más grande jamás descubierto.
Además de donar piezas de museo, Griffin da parte de sus ingresos al Partido Republicano. Aunque ha criticado la política comercial de Donald Trump, comparte las críticas del presidente sobre Harvard, cuyos estudiantes califica de "copos de nieve llorones". También ha cargado contra de la Escuela de Chicago, a la que acusa de "adoctrinar" a sus hijos en posiciones "woke".
Las cifras
50.400 millones de dólares
El patrimonio de Ken Griffin, que en el último año creció en 7.400 millones.
66.000 millones de dólares
El valor de los activos que gestionaba Citadel en julio de este año.
2.400 millones de dólares
El dinero que ha donado Griffin a instituciones sin ánimo de lucro.
¿Quién es?
Ken GriffinDaytona Beach (EEUU)
15/10/1968
Trayectoria
Creció en el seno de una familia acomodada, pues su padre fue gerente de proyectos de General Electric. Presidió el club de matemáticas del instituto y comenzó su carrera como inversor mientras estudiaba arte y economía en Harvard. Tras graduarse se mudó a Chicago, donde solo estuvo trabajando un año en Glenwood Capital Investments antes de fundar Citadel.
Deja huella por...
Conseguir que Citadel superara en 2022 a Bridgewater como el fondo de cobertura que más dinero ha ganado en la historia de Wall Street. Además, Citadel Securities, con un valor de 22.000 millones de dólares, es el mayor intermediario de compra y venta de acciones en Estados Unidos.
Paul Singer, el inversor activista con miedo al apocalipsisBank of America recomienda a sus clientes elevar la exposición a las criptomonedasMichael Burry, el gurú que apuesta contra la IA Comentar ÚLTIMA HORA