Ampliar
Kim Jong-un interviene en el multitudinario congreso de su partido. EFE Kim Jong-un promete mejorar el nivel de vida de los norcoreanosEl dictador inaugura el IX Congreso del Partido de los Trabajadores con un discurso «optimista» sobre el futuro del país
Viernes, 20 de febrero 2026, 18:11
... leal donde no suele haber espacio para la autocrítica. Esa cita es el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que este viernes arrancó su novena edición con un discurso de su líder centrado esta vez en la economía nacional. El mandatario aseguró que el país encara un periodo cargado de «optimismo y confianza en el futuro» y prometió mejorar «el nivel de vida de la gente» en esta nueva etapa. «Esto requiere que llevemos a cabo una lucha más activa, sin permitir ni un momento el estancamiento», dijo, consciente del impacto de las sanciones occidentales en todos los sectores económicos.Corea del Norte quiere turistas
Kim recibe el desembarco de Trump en Corea del Sur con un misil
Corea del Sur cree que Kim Jong-un allana el camino de la sucesión a su hija Ju-ae
No hubo referencias en la intervención de Kim, que llegó en una limusina roja al tercer Congreso del Partido de los Trabajadores que se celebra bajo su mandato, a las relaciones con Estados Unidos o al proyecto nuclear, dos de las cuestiones que se encuentran en una fase muy diferente respecto a la anterior edición de este foro. Desde entonces, 2021, Pyongyang ha impulsado su arsenal atómico con recurrentes pruebas de misiles balísticos intercontinentales y Washington –con Donald Trump de regreso al poder– ha buscado un acercamiento con los norcoreanos, sin éxito por ahora. Con quien el dictador ha estrechado lazos en este tiempo ha sido con Rusia, incluso con el envío de soldados a la guerra de Ucrania.
Aún hay margen para que estas cuestiones se aborden en el encuentro que acoge la Casa de la Cultura de Pyongyang y que se alargará varios días más. Unos 5.000 miembros de la formación única y alrededor de 2.000 observadores asisten a esta cita trascendental para Corea del Norte que suele aprovecharse para anunciar cambios en las políticas nacionales o relevar a altos funcionarios, además de reforzar la autoridad del régimen y exhibir su capacidad militar con un gran desfile. En esta edición, además, el foco está puesto en Kim Ju-ae, hija del dictador y a quien muchos señalan como su sucesora. La menor, que ronda los 13 años, acompañó a su padre en la apertura del congreso, donde podría recibir algún cargo oficial dentro del partido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión